Después de más de un año de análisis y deliberación, el informe que contiene el marco regulatorio recomendado para las criptomonedas en la India ya está listo para ser presentado al ministro de finanzas, según los medios locales. El nuevo secretario de finanzas, ex secretario del Departamento de Asuntos Económicos (DEA), Subhash Chandra Garg, confirmó que estaba dispuesto a asistir a un evento organizado por las Cámaras Asociadas de Comercio e Industria de la India.

Sobre la regulación de la criptomoneda, Garg dijo que el informe “está listo”, informó PTI, y citó al secretario de Finanzas diciendo:

“Lo presentaremos al ministro de finanzas próximamente. Por supuesto, una vez realizada la aprobación, se hará pública”.

Puede leer nuestro hilo sobre la India, en el siguiente link.

Garg encabeza un comité interministerial instituido para estudiar todos los aspectos del sector de las criptomonedas, y además redactar la regulación de dicho ecosistema en el país. En el comité se incluyen representantes del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información, el Banco de Reserva de la India (RBI), la Junta de Bolsa y Valores de la India, y la Junta Central de Impuestos Directos.

Este borrador de reglamento debía estar listo en julio del año pasado.

“Estamos bastante cerca de desarrollar un tipo de plantilla que creemos que podría ser lo mejor para nuestro país. Hemos preparado un borrador que tenemos la intención de discutir con los miembros del comité en la primera semana de julio de 2018”, explicó Garg en una entrevista en ese momento.

Sin embargo, no se ha anunciado ninguna regulación de las criptomonedas y el Ministerio de Finanzas le dijo a Lok Sabha en diciembre del año pasado que “el departamento está llevando a cabo el asunto con la debida cautela”, señalando que “es difícil establecer un calendario específico para formular recomendaciones claras”.

El gobierno posteriormente compartió con la corte suprema en febrero que el informe que contiene las recomendaciones para la regulación de criptografía de la India se encuentra en las etapas finales de la deliberación.

RTI Solicitud Rechazada:


Otra indicación de que el informe criptográfico del comité se ha finalizado o se está finalizando es la respuesta del gobierno a una solicitud de Derecho a la Información (RTI) presentada por el fundador de la agencia local de noticias Coin Crunch India.

El mes pasado, los medios de comunicación internacionales escribieron que este proyecto de ley se había distribuido a los departamentos gubernamentales pertinentes para su discusión, citando a un funcionario del gobierno anónimo que afirmaba conocer los detalles del proyecto de ley. Señalaron en ese momento que, según los comentarios, “se propondrá una ley final al próximo gobierno que se hará cargo después de las elecciones a fines de mayo”.

“El RTI se presentó el 26 de abril, un día después de que surgieron los informes. El 20 de mayo de 2019, la DEA rechazó la solicitud de RTI citando la ‘Sección 8 (1) (i)’ como la razón del rechazo. Esto podría significar que la DEA simplemente lo rechazó porque, eventualmente, la información debe hacerse pública”.

La Sección 8 (1) (i) de la Ley de Derecho a la Información de 2005 establece que “las decisiones del Consejo de Ministros, las razones de las mismas y el material sobre el que se tomaron las decisiones se harán públicos después de que la decisión haya sido publicada y el asunto está completo, o sobre … los asuntos que se encuentren dentro de las exenciones especificadas en esta sección no serán divulgados”.

Garg dijo que el informe de su comité pronto se presentará al ministro de finanzas, la posición que mantiene Arun Jaitley desde 2014. Sin embargo, Jaitley padece problemas de salud y ha optado por no ser responsable del gabinete. El 29 de mayo, publicó en Twitter una carta dirigida a Modi que dice:

“Le escribo para pedirle formalmente que se me permita un tiempo razonable para mí, mi tratamiento y mi salud y, por lo tanto, no ser parte de ninguna responsabilidad, por el momento, en el nuevo gobierno, obviamente, tendría mucho tiempo a mi disposición para realizar cualquier trabajo de manera informal para apoyar al gobierno o al partido”.

Recientemente, Modi nombró a Nirmala Sitharaman, quien se desempeñó como Ministro de Defensa del país hasta el 30 de mayo, como el nuevo ministro de finanzas y asuntos corporativos. Es la primera ministra de finanzas a tiempo completo de la India.

Campaña de la cripto comunidad:


La comunidad cripto de la India había estado haciendo campaña a Jaitley y otros legisladores para una regulación positiva y el fin de la restricción bancaria. El RBI emitió una circular en abril del año pasado, prohibiendo a las instituciones financieras reguladas brindar servicios a empresas criptográficas. Posteriormente los bancos cerraron las cuentas de las bolsas criptográficas.

Nischal Shetty, CEO del Cripto Exchange local Wazirx, inició una campaña en las redes sociales hace 213 días para una regulación positiva de las criptomonedas. Mientras le deseaba a Jaitley una pronta recuperación, enfatizó que su campaña “India quiere cripto activos” continuará y nos aseguraremos de que la India esté a la vanguardia de la revolución de las criptos”. Notando que “las regulaciones de criptografía positivas en la India ayudarán a crear riqueza y empleos para millones de indios y millones de jóvenes en la India quieren ver movimientos positivos por parte del gobierno”, instó al nuevo ministro de finanzas a introducir una regulación criptográfica positiva.

La comunidad ahora espera un anuncio formal del gobierno, así como la audiencia ante el tribunal supremo. Se espera que el tribunal aborde dos cuestiones relacionadas con el cifrado: el marco regulatorio recomendado por el comité de Garg y la restricción bancaria del banco central.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.