Las esperadas regulaciones a las criptomonedas de malta tomarán efecto el próximo mes de noviembre, luego de la aprobación del Parlamento del país europeo, el Gobierno de Malta anunció que la Ley de Activos Financieros Virtuales (VFA) y la Ley de Servicios y Arreglos Tecnológicos Innovadores (ITAS) entrarán en vigencia a partir del 1 del mes de noviembre del año 2018.

Estas decisiones se tomaron luego de las deliberaciones entre el recién electo Ministro Silvio Schembri,  la Autoridad de Servicios Financieros de Malta (MFSA) y la Autoridad de Innovación Digital de Malta (MDIA)

Los medios de comunicación habrían informado anteriormente sobre la aprobación de las leyes amistosas para las criptomonedas y la tecnología Blockchain, presentados ante el Parlamento de Malta, estas leyes que entrarán en vigor dentro de 2 meses también formarán parte de la misma línea de propuestas regulatorias aprobadas en junio de este año.

 La Ley de Servicios y Arreglos Tecnológicos Innovadores regulará el registro de cómo su nombre indica “arreglos tecnológicos innovadores y servicios de tecnología innovadores” y la emisión de los certificados a los proveedores de servicios y activos tecnológicos aprobados por los entes reguladores.

La Ley de activos financieros virtuales regulará la emisión de ofertas de monedas iniciales (ICO) en el país. Entre otros requisitos, esta Ley exige que un emisor primero publique un documento técnico fácilmente comprensible, firmado por todos los miembros del Consejo de Administración del emisor.

La fecha de comienzo de estas Actas coincide perfectamente con la fecha de lanzamiento de la primera edición de la Cumbre Blockchain, una jugada maestra por parte del gobierno maltes. La Cumbre Blockchain de Malta se celebrará los días 1 y 2 de noviembre.

Expresando su opinión sobre la entrada en vigencia de las nuevas regulaciones el CEO de la cumbre, Eman Pulis dijo:

“Estamos encantados de que el momento coincida tan perfectamente. Siempre hemos dicho que estamos aquí para apoyar los esfuerzos conscientes que se están realizando a nivel nacional para hacer de Malta la jurisdicción principal para la tecnología Blockchain y las Ledgers Distribuidas. Esperamos que La Cumbre Blockchain de Malta sirva como una vitrina para el ecosistema, y ​​justifique los esfuerzos realizados por el gobierno de Malta en el frente legislativo. La cumbre espera que asistan 5.000 delegados y que albergará un Hackathon y un pitch de ICO”.

 

La isla Blockchain, es un oasis:


Mientras que países como China y Estados Unidos han adoptado posturas mucho más estrictas sobre las criptomonedas, al mismo tiempo que adoptan masivamente la tecnología de cadena de bloques, que impulsa a las cripto divisas. Malta ha mostrado por su parte, una actitud progresista hacia el mercado de la tecnología Blockchain y las criptomonedas.

Los Exchanges de criptomonedas en todo el mundo han expresado constantemente su disposición a trabajar con los gobiernos para garantizar un ecosistema regulado. Para estas compañías la regulación gubernamental les da credibilidad que garantizará la confianza de los inversores en el mercado cifrado y en algunos países ya se han ganado la confianza hasta de los inversionistas del sistema financiero tradicional.

Malta, por su constante, solida y creíble actitud progresiva hacia las criptomonedas y la tecnología de las cadenas de bloques, se ha establecido como el nuevo centro para empresas de criptografía y proveedores de Ledgers Distribuidos. Como por ejemplo, la isla fue una opción para los gemelos Winklevoss para establecer su Exchange Gemini, en el territorio europeo, o es uno de los lugares que más está recibiendo a las Startups de la India, en el reciente éxodo masivo de talentos.

Pero a su vez, Malta ya tiene varias Exchanges de las más grandes e importantes establecidas en su territorio, especialmente BitBay y Binance. Y ya está asociado con OKEx para lanzar otro más. En el cripto ecosistema Malta firmó un memorando de entendimiento con Binance para crear la Blockchain Charity Foundation que desarrollará soluciones basadas en la Blockchain para problemas locales en el país y regionales en toda Europa.