El vicegobernador del Banco de Japón, Masayoshi Amamiya, manifestó este viernes que los operadores de plataformas digitales, como Facebook, deben cumplir con las regulaciones establecidas contra el lavado de dinero y la gestión de riesgos, según informa Reuters.

De acuerdo a la publicación, Amamiya dijo en un evento de Reuters Newsmaker que los operadores deben actuar de manera responsable y cumplir con varias regulaciones para “echar raíces como proveedores de acuerdos de pago seguros”.

Desde su anuncio, el criptoproyecto ha generado diversas posturas y reacciones. Imagen: geralt.

Amamiya expresó que los bancos centrales deben estar atentos al impacto que dichos movimientos podrían tener en los sistemas bancarios y de liquidación de su país, ante ello afirmó:

“En cuanto a Libra, debemos tener en cuenta que la base de usuarios global potencial podría ser enorme”.

El gigante de las redes sociales, Facebook, anunció el mes pasado su proyecto de criptomoneda denominado Libra y cuyo lanzamiento se espera para el 2020 con el objetivo de ingresar al negocio mundial de pagos al detal y envíos de valor transfronterizos.

Desde el anuncio de su lanzamiento ha generado diversas reacciones de los reguladores globales que han instado a la supervisión para asegurarse de que no se ponga en riesgo el sistema financiero.

A su vez, justifican que los rápidos cambios en la innovación financiera también han llevado a algunos bancos centrales a considerar emitir monedas digitales, o al menos estudiar la posibilidad de hacerlo en el futuro.

Con la emisión de monedas digitales se puede producir un efecto negativo que podría resultar en eliminar el dinero en efectivo. Imagen: 3844328.

Amamiya dijo que el BOJ de momento no tiene planes de emitir monedas digitales debido a la incertidumbre sobre cómo afecta a la banca comercial convencional, de acuerdo a la publicación.

“Si las monedas digitales del banco central reemplazan a los depósitos privados, eso podría erosionar los canales de crédito de los bancos comerciales y tener un impacto negativo en la economía”, manifestó Amamiya.

También descartó la idea de que los bancos centrales pueden aumentar la efectividad de las políticas de tasas de interés negativas mediante la emisión de monedas digitales y eliminar el efectivo, a lo que manifestó:

Si los bancos centrales emiten monedas digitales y les aplican tasas negativas, los hogares y las empresas mantendrán efectivo para evitar que se les cobre por mantener las monedas digitales…“Para superar el límite inferior nominal de cero, los bancos centrales tendrían que eliminar el efectivo”… “Eliminar efectivo haría que la infraestructura de liquidación fuera un inconveniente para el público, por lo que ningún banco central haría esto”.

El gobernador del BOJ pidió vigilar cuidadosamente la adopción de las criptos como medio de pago. Imagen: QuinceMedia.

Recientemente, se informó que el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, manifestó la intención de “vigilar cuidadosamente” si las criptomonedas se adoptan de manera general como un medio de pago y cómo podrían verse afectados los sistemas financieros y de pago existentes.

Según un informe presentado por el Banco de Japón (BoJ), a la entidad financiera le preocupa que Libra, la criptomoneda planificada y respaldada por una cesta de monedas fiduciarias y valores gubernamentales, sea difícil de regular y genere riesgos para el sistema financiero.

Imagen destacada por pixabay / pexels.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.