El Gobierno de India está preparando una estrategia nacional sobre la tecnología blockchain con el objetivo de ampliar e implementar esta tecnología en el país, así lo informó India Times el pasado 27 de noviembre.

De acuerdo a la publicación, el ministro de estado de electrónica e informática ( MeitY) de la India, Sanjay Dhotre, dijo que “la tecnología blockchain es una de las áreas de investigación importantes que tiene potencial de aplicación en diferentes dominios como Gobernanza, Banca y Finanzas, Seguridad Cibernética“, entre otros.

Asimismo, Dhotre refiriéndose a la estrategia nacional agregó:

“Teniendo en cuenta el potencial de la tecnología blockchain y la necesidad de una infraestructura compartida para diferentes casos de uso, un documento de enfoque sobre el Marco de Blockchain a nivel nacional se está preparando“.

El Gobierno está preparando una estrategia blockchain para su implementación a nivel nacional. Imagen: geralt.

Apoyando soluciones blockchain

El ministerio actualmente se encuentra apoyando un proyecto multiinstitucional denominado “Centro de Excelencia Distribuido e Tecnología Blockchain” conjuntamente con el Centro para el Desarrollo de la Computación Avanzada (CDAC), el Instituto de Desarrollo e Investigación en Tecnología Bancaria (IDRBT) y otros como agencias ejecutoras, según la fuente.

En lo publicado explican que el Centro realizó una investigación sobre el uso de la tecnología de cadenas de bloques y desarrollaron soluciones de prueba de concepto, como ejemplo señalaron el registro de propiedad implementado en el distrito de Shamshabad, estado de Telangana.

Además resaltan que el Centro también está desarrollando otras soluciones para habilitar Cloud Security Assurance, C-KYC y financiamiento comercial, según lo publicado.

El Centro de Excelencia Distribuido e Tecnología Blockchain, apoyado por el gobierno, ha desarrollado varias pruebas piloto en el país. Imagen: geralt.

Dhotre agregó que el marco de prueba de existencia (PoE) basado en tecnología blockchain se desarrolló para habilitar PoE en artefactos digitales, que se utilizan para verificar la integridad de certificados académicos, documentos de escritura de venta, Memorándum de entendimiento (MoU), entre otros. Añadió:

“Al usar el marco de PoE, la solución se desarrolla para autenticar certificados académicos. La tecnología blockchain también se ha utilizado y PoC ha desarrollado para la gestión del ciclo de vida del vehícuo y la gestión del registro de hoteles PoC”.

Proyectos blockchain

En la India, este año se han desarrollado varios proyectos con tecnología blockchain, entre los que se pueden mencionar el creado para combatir spam por llamadas telefónicas, otro aplicado en la trazabilidad camarones de parte de Walmart y el de comercio de energía solar entre pares.

La compañía de tecnología de la India, Tech Mahindra, anunció que estaban implementando una solución blockchain que combate las llamadas no solicitadas o llamadas de spam protegiendo a los suscriptores móviles en el país.

En la India desarrollaron una solución blockchain para combatir las llamadas spam. Imagen: Mimzy.

Dicha la solución blockchain se diseñó bajo las regulaciones establecidas por parte de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI) cuya finalidad es proteger a los suscriptores de teléfonos móviles de Comunicaciones Comerciales (UCC) de las llamadas no solicitadas o de spam.

La reconocida cadena minorista norteamericana Walmart también estaría utilizando la tecnología blockchain para la trazabilidad de camarones exportados desde la India, bajo la plataforma de IBM Food Trust.

En octubre, Walmart Inc. anunció que estaría probando la tecnología blockchain para la trazabilidad de extremo a extremo del camarón procedente de Andhra Pradesh (India) y enviado a Sam’s Club, otra cadena estadounidense de clubes de almacenes minoristas solo para miembros propiedad y operación por Walmart, en los Estados Unidos.

Walmart implementó un piloto de trazabilidad del camarón exportado desde la India hacia Estados Unidos. Imagen: Jackmac34.

El proyecto piloto desarrollado con tecnología blockchain sería el primer uso conocido para rastrear las exportaciones de camarones del agricultor indio a un minorista en el extranjero con el propósito de mejorar la calidad de la información de la cadena de suministro, como el origen, el proceso de transporte y los procedimientos de seguridad alimentaria ejecutados durante el crecimiento y procesamiento de los camarones.

En detalles de otro proyecto blockchain, recientemente se informó que una empresa de distribución de energía con sede en Nueva Delhi implementaría el primer proyecto blockchain de comercio de energía solar entre pares en la India, en asociación con Power Ledger.

La compañía de nombre BSES Rajdhani Power Limited (BRPL) anunció a principios de mes que se había asociado con Power Ledger para ejecutar el proyecto piloto en un suburbio de Nueva Delhi que permitiera el comercio de energía solar entre pares (P2P), a implementar en comunidades cerradas con sistemas de energía solar instalados en la azotea. 

Imagen destacada por nonmisvegliate / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.