Como hemos expresado mes tras mes el clima hacia la cripto comunidad y la tecnología Blockchain se hace cada vez más difícil y el futuro parece cada vez más oscuro, pues el clima regulatorio no hace más que empeorar día tras día, ahora le ha llegado el turno a la nueva y problemática Libra de Facebook.

Puede leer nuestro hilo sobre la India en el siguiente link.

La nueva noticia en el gigante país asiático es que se ha filtrado a los medios de comunicación locales lo que parece ser un borrador de proyecto de ley que supuestamente impondrá una prohibición absoluta de las criptomonedas en la India.

Vale la pena destacar que hasta los momentos el documento no ha sido confirmado, pero, dado el historial de la relación de la nación con las criptomonedas la veracidad de dicho documento parece bastante creíble.

El borrador del proyecto filtrado tiene el título de “Prohibición a las criptomonedas y la regulación de las monedas digitales oficiales”, dicho borrador de ley, si es cierto, se discutirá en el parlamento después de las vacaciones del mes de agosto, llamada también monzónicas.

Pero deteniéndose aquí por un segundo, todos los proyectos de ley en la India tardan un buen periodo en ser discutidos y aún más en ser aprobados, así que en corto plazo no esperemos que sea una realidad. Pero, esto es todo lo que necesitan las cripto empresas para seguir con su migración masiva, y espantar a cualquier nueva compañía extranjera, o nacional de llegar al mercado indio.

Este borrador tiene una extensión de 18 páginas, y puede leerlo al final de este contenido.

Dicho documento tiene un dato que ha generado un tsunami de comentarios en contra de las decisiones ortodoxas del gobierno indio, es que ha definido a las criptomonedas como:

“Cualquier información, código, número o token que no forme parte de ninguna moneda digital oficial generada por la tecnología de la criptografía  o de otra manera, que proporcione cualquier representación digital de valor, que sean intercambiadas en una cripto exchange, que sean un almacén de valor, o cualquier otra transacción financiera o esquema de inversión”.

Dicha visión por parte de este borrador de ley sería lapidaria para todo el futuro del cripto mundo en dicho país, al menos por a la luz pública, lo más seguro es que el cripto ecosistema se siga yendo al anonimato, como lo ya lo está haciendo, con todos los peligros que eso conlleva a toda la comunidad de la India.

Se propone la “Rupia Digital”:


Con la visión contradictoria hacia las criptomonedas, el proyecto de ley menciona que el gobierno central de la India aprobaría una “Rupia Digital”, emitida digitalmente por el Banco de la Reserva del País como una moneda de curso legal con todas sus letras.

Mientras que todas las demás criptomonedas y cripto activos que cumplan con la definición que expresamos anteriormente quedarán completamente excluidas y censuradas.

“Ninguna persona minará, generará, mantendrá, comerciará, negociará, emitirá, transferirá, desechará o usará una criptomoneda (según su propia definición) en el territorio de la India”. expresa el documento.

La sanción penal propuesta por violar dicho proyecto de ley, que excluye expresamente a la Rupia Digital, sería una multa o una pena de prisión de hasta diez años, o ambas cosas.

La prohibición no sería en contra la tecnología Blockchain:


Según las fuentes oficiales el gobierno de la India, ni ninguna de sus instituciones tienen problema alguno con la tecnología Blockchain, y por ende no serán víctimas de alguna prohibición, pero, todos sabemos que las criptos y la tecnología Blockchain van de la mano.

La pregunta es que si las compañías de la tecnología Blockchain confiaran en que un gobierno tan ortodoxo de un momento al otro le cierre las puertas al igual que hizo con las criptos. Este caso seguramente disminuirá la inversión de compañías de la tecnología de redes de cadenas de bloques por claros, y bien sustentados, miedos regulatorios.

En el proyecto de 18 páginas se excluye a todos los que utilicen tecnologías de distributed ledger technologies (DLT) u otras tecnologías relacionadas con fines de experimentos o investigación, incluso en contextos educativos, siempre que no haya criptomonedas involucradas para las  transacciones de pagos en el proceso. La prohibición tampoco se aplicaría al uso de DLT para crear una red que ofrezca servicios financieros o para otros medios de creación de valor

Facebook ha dicho, “No iremos a la India”:


La gigante de las rede sociales ha dicho que las restricciones reglamentarias actuales significan que no lanzará su criptomoneda Libra, ni mucho menos la cripto wallet Calibra, pues no tiene sentido la existencia de una sin la otra.

“No hay planes para ofrecer Calibra en la India, desafortunadamente. Como todos sabrán, hay posibles nuevas restricciones locales que harán el lanzamiento de los nuevos productos imposibles de ofrecer a los millones de Indios”.

El proyecto de ley que mencionamos junto con todas las demás jurisdicciones para nada amigable con nuestro cripto ecosistema, han generado grandes críticas por parte de muchas de las compañías de tecnología del mundo, incluso por su misma corte suprema.

Hay que recordar que la India es el mercado más grande de Facebook, y actualmente está en medio de un plan piloto previo al lanzamiento de los servicios de pago peer to peer de su subsidiaria de WhatsApp  entre 1 millón de personas. 

Para concluir con el tema el equipo de Facebook ha expresado “Calibra respetará la jurisdicción de la India y no entrará al mercado”.

Puede leer el documento del borrador de proyecto de ley en el siguiente link.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.