Dos ministros de Holanda pidieron al gobierno establecer regulaciones para el uso de criptomonedas con la finalidad de evitar su uso para el lavado de dinero, según comunicado oficial publicado el pasado 01 de julio.

Según la publicación, el Ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, y el Ministro de Justicia, Ferdinand Grapperhaus, aconsejaron al Gobierno de los Países Bajos que debería prohibir pagos efectivo mayores a 3.000 euros, establecer regulaciones para criptomonedas y eliminar los billetes de 500 euros puesto que, supuestamente, esos instrumentos son los que estarían facilitando el blanqueo de dinero en la región.

Los ministros proponen eliminar algunos pagos en efectivo, eliminar el billete de 500 euros y establecer regulaciones para criptomonedas. Imagen: Klimkin.

Ambos ministros redactaron un Plan de acción para combatir el lavado de dinero, el pasado 30 de junio, y fue enviado el 01 de julio a la Cámara Baja del Parlamento, de acuerdo a lo publicado.

El problema del lavado de dinero debe abordarse en conjunto. Imagen: geralt.

El Ministro Hoekstra indicó en el comunicado que el problema del lavado del dinero debe abordarse en conjunto:

“El lavado de dinero es un problema muy grande que debe ser abordado en conjunto. El gobierno, los reguladores, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), OM, FIOD, el sector financiero y los contadores ahora están uniendo fuerzas para garantizar que los delincuentes no puedan establecerse en nuestro sistema financiero”.

Por su parte, el Ministro Grapperhaus manifestó que desea llevar el enfoque del lavado de dinero a un nivel superior:

“El crimen no puede pagar. No en los Países Bajos, ni en Europa ni en todo el mundo. A través de un esfuerzo conjunto, queremos llevar el enfoque del lavado de dinero a un nivel superior. Los Países Bajos deben estar entre los líderes internacionales en la lucha contra el lavado de dinero”.

También resaltan que el trabajo realizado por los bancos para combatir el blanqueo de capitales ha fallado varias veces en los últimos año. Sin embargo, “los bancos están realizando importantes inversiones para combatir mejor el lavado de dinero”.

Ahora bien, los bancos de Holanda pueden cumplir su función de “guardián aún mejor con este enfoque de lavado de dinero”. Debido a su aspecto transfronterizo, los ministros indican que es necesario “un supervisor central europeo” para que las medidas sean “más efectivas”, refiriéndose a las criptomonedas.

Los ministros indicaron que es necesario un supervisor central europeo. Imagen: Suzy Hazelwood.

Por otro lado, declaran que se está fortaleciendo la investigación y enjuiciamiento de los delincuentes en Holanda, donde la policía, el Servicio de Información e Investigación Fiscal (FIOD), Dependencia de Inteligencia Financiera (FIU) y el Servicio de la Fiscalía Pública proporcionarán capacidad adicional, de acuerdo a la nota.

Para finalizar el comunicado expresaron que “el enfoque nacional garantiza que los umbrales se eleven combatiendo aún más el uso indebido de las personas jurídicas y las construcciones y el uso de grandes cantidades de efectivo y la regulación de criptos“.

Imagen destacada por Worldspectrum / pexels.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.