Legisladores hawaianos presentaron un proyecto de ley sobre la custodia de criptoactivos en el sector bancario, según lo publicado por el 18 de enero. 

De acuerdo a la publicación, el proyecto de ley SB2594 autoriza a los bancos a mantener activos digitales bajo su custodia. 

Según el proyecto de ley, los bancos de Hawai podrán mantener «activos digitales», «activos de consumo digital», «seguridad digital», «moneda virtual» y cualquier otro «token de blockchain abierto» para sus clientes.

Además, señalan que los bancos de Hawai pueden servir como custodios calificados según la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos y pueden proporcionar servicios de custodia al notificar por escrito al comisionado con sesenta días de antelación, según señalan en otra publicación.

La solicitud de custodia será aprobada si el Comisionado está convencido de que el «negocio de fideicomiso propuesto» no pondrá en peligro la seguridad y solidez del banco, señalan.

Publicidad

También les será exigido el pago de una tarifa anual de 1 dólar y que contraten a un contador independiente para examinar sus libros, registros y cuentas, las que deben mantener por separado de su negocio bancario, indica la fuente.

Asimismo, tendrán que mantener la misma cantidad de capital y excedente requerido para una compañía de fideicomiso.

Además, los bancos mantendrán el control sobre los activos digitales bajo custodia, mientras que los clientes deberán cumplir con un acuerdo escrito con el banco con respecto a la «versión del código fuente» que el banco utilizará para cada activo digital y su tratamiento. 

Este proyecto de ley es un cambio positivo de los bancos estadounidenses que han menospreciado a Bitcoin y otros activos digitales y le dará a los bancos de Hawai claridad legal al tiempo que despejará la manera de ofrecer monedas digitales.

Servicios de custodia de criptoactivos

Las entidades que desean ofrecer servicios de custodia de criptoactivos lo desarrollan mediante un tercero (custodio) profesional regulado, asegurado y confiable.

Cada uno de ellos utiliza su propia solución de almacenamiento en frío, con aislamiento de grado institucional contra redes inseguras. El almacenamiento en frío protege las claves privadas que brindan acceso a los activos resguardados.

El almacenamiento fuera de línea agrega un paso manual al proceso de acceso a los activos, pero proporciona otra capa de seguridad. La mayoría de los custodios también utilizan un enfoque de firma múltiple, lo que significa que, para acceder y mover los activos, varias partes que tienen diferentes partes de la clave privada deben firmar la transacción en conjunto.

Servicio de custodia de criptoactivos ofrecido por banco de Corea del Sur

En junio del año pasado, el banco más grande de Corea del Sur, KB Kookmin Bank anunció sus planes de lanzar un servicio de custodia de activos digitales basado en tecnología blockchain.

De acuerdo a la noticia desarrollada por Coindesk Corea, la entidad financiera firmó el 10 de octubre del 2018 un acuerdo comercial estratégico con Atomics Lab, una startup especialista en tecnología blockchain, que se encuentra desarrollando Lime.

Publicidad

Ambas compañías se aliaron para desarrollar servicios de custodia de criptoactivos, combinando la tecnología de Atomics Lab más la infraestructura de control interno y las tecnologías de protección de la información de KB Kookmin Bank.

Un banco suizo también ofrece servicios de criptocustodia

En enero del año pasado, una de las principales empresas bancarias privadas de Suiza, Vontobel, lanzó al público un servicio regulado de custodia para criptomonedas, específicamente para clientes institucionales como bancos tradicionales, gestores de fondos y gestores de cripto activos.

La solución de custodia criptográfica se llama “Digital Asset Vault”, con la cual el banco cumple con los estándares establecidos por los reguladores de la industria y los intermediaros financieros, con los clientes adquiriendo una alternativa a sus registros personales anteriores, así como una visión general consolidada de los activos tradicionales y digitales.

Imagen destacada por Chopie80 / Pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.