El Ministerio de Energía de la República de Uzbekistán presentó un proyecto de ley que puede poner en riesgo la industria de criptominería en el país, así lo publicó Coindesk este 30 de septiembre.

De acuerdo a la publicación, el viernes fue difundido el proyecto de ley que estaría marcando el inicio de un gran aumento en las tasas de energía cobrada a los mineros de criptomonedas, por el uso de computadoras potentes para registrar y asegurar transacciones en cadenas de bloques.

La tasa cobrada a los criptomineros será tres veces mayor a la cobrada actualmente por su categoría. Imagen: AaronJOlson.

Así mismo, explican que el proyecto de ley se establece “para estimular el ahorro de energía, aumentar la eficacia del consumo de energía en las industrias y el sector no comercial, y respaldar el uso racional de la electricidad“. Las empresas que trabajan con criptografía, incluyendo a los mineros, serán obligados a pagar una tarifa tres veces mayor que la cobrada actualmente por la categoría comercial, según la fuente.

Además, señalan que el precio de la electricidad en general es aproximandamente 3,5 centavos por kWh. Dado que la criptominería consume mucha energía, las empresas buscan jurisdicciones con menores costos de energía para maximizar su retorno de la inversión.

Según la información publicada en el sitio web del gobierno de Uzbekistán, este proyecto de ley estará en consulta abierta para el público hasta el 12 de octubre.

Los criptomineros podrían asustarse por la medida, según opina un ciudadano en uno de los comentarios de la consulta del proyecto de ley. Imagen: Kampfbox.

También señalan que Salvar Rasulev, una de las personas que ha participado en los comentarios presentándose como un emprendedor de TI, argumentó que elevar los precios por solo un factor de dos, asustará a los mineros, cerrando el país a la industria criptográfica.

Sin embargo, el ciudadano manifestó que la minería es beneficiosa para Uzbekistán ya que genera divisas para la nación. La fuente cita comentarios expresados por Rasulev respecto a esta medida:

“La minería usa mucha electricidad, pero trae muchas más ganancias a Uzbekistán … En lugar de apoyar un negocio que le permita a Uzbekistán obtener cientos de millones de dólares en exportaciones, lo que nuestro presidente y nuestra economía están exigiendo, está cerrando esta oportunidad y entregándoselo a otros países “.

En términos generales la mayoría de los comentarios posteados sostienen que el gobierno debería incentivar la industria criptográfica en el país y adoptar un enfoque diferenciado para el precio de la electricidad, de acuerdo a las fuentes de energía que utilizadas por los mineros de criptomonedas, según la nota de prensa.

Funcionarios del Gobierno de Irán redefinieron las tarifas de la energía eléctrica para la criptominería. Imagen: Chickenonline.

En julio, sucedió algo similar en Irán cuando funcionarios del gobierno decidieron redefinir las tarifas de la energía eléctrica para la minería de criptomonedas debido al consumo energético que ello representa ya que en ese país la electricidad es subsidiada.

Según lo propuesto por el gobierno a la comisión encargada del nuevo esquema de tarifas, los nuevos precios serían similares a los montos que se cobran para la exportación de la electricidad.

Posteriormente, el Gobierno de Irán autorizó la minería de criptos como una actividad industrial donde afirmaron que es muy probable que sea establecida la tasa de exportación para las granjas mineras alrededor de 7 centavos por kilovatio-hora, que actualmente se encuentra alrededor de 2 centavos.

Imagen destacada por Nikiko / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.