El ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mikhail Fedorov, está planeando legalizar las criptomonedas, así fue informado por medios locales el pasado 27 de septiembre.

Según una publicación, la propuesta fue anunciada por Alexander Bornyakov, quien será designado como uno de los viceministros del Ministerio de Transformación Digital del país.

Otro medio local se refirió a la presentación del plan, donde Bornyakov señaló que las criptomonedas no están prohibidas en Ucrania pero tampoco tienen una legalidad oficial, de acuerdo a la fuente.

En Ucrania las criptomonedas no están prohibidas pero tampoco están legalizadas oficialmente. Imagen: EivindPedersen.

También señala que el gobierno planea transferir los registros y documentos públicos a un sistema de contabilidad distribuido administrado por el estado.

La legalización de las criptomonedas también se han convertido en uno de los puntos del Plan Digital del Ministerio de Hacienda. Según citan en la nota, el funcionario indicó que: “Las personas que hacen esto deberían salir de la zona gris y comenzar a pagar impuestos”.

Ello se refiere a que quienes trabajan con criptomonedas en Ucrania deberían pagar impuestos por sus actividades, es decir, los que se dedican a la criptominería y en el futuro el estado podría “ganar de los comerciantes de criptomonedas”, según la nota de prensa.

Las compañías de intercambio de criptomonedas posiblemente tendrán que pagar impuestos por su actividad. Imagen: stevepb.

Según un reporte de otro medio local, la intención del nuevo gobierno es regular el sector de tecnología financiera como parte de una nueva política pública desarrollada por el Ministerio de Economía.

El proceso tardaría hasta tres años en completarse, sin embargo, “eventualmente la industria construida en torno a los activos digitales debería convertirse en una parte legítima de la economía del país”, según expresa la nota.

Además, señalan que el nuevo marco regulatorio se implementará en dos etapas. En la primera etapa se determina el estado legal de las criptomonedas, las plataformas de negociación y otras entidades que se ocupan de activos digitales, comprendido entre 2018 y 2019.

Para fines del año próximo, el gobierno ucraniano analizará el mercado para identificar las tendencias y problemas pendientes para presentar propuestas adecuadas y poder regular todo el sector, indican.

Según la fuente, la segunda etapa, sería llevada a cabo entre 2020-2021, e implicará reconocer a los proveedores de billeteras de criptomonedas y plataformas de custodia como “sujetos de monitoreo financiero primario”.

El proceso de implementación del plan para regular las criptomonedas será llevado a cabo en dos etapas. Imagen: QuinceMedia.

Ucrania se une así a los países donde han sido legalizadas a las criptomonedas mediante un marco regulatorio. Por mencionar algunos, en Alemania, Bielorrusia y Chile las criptomonedas son aceptadas, sin embargo, en Chile y en Brasil las operaciones realizadas con criptoactivos son reguladas y están sujetas al pago de tributos.

Ucrania se suma a la regulación de criptomonedas

En el caso de Alemania, en marzo del año pasado fue informado que las criptomonedas se convertirían en equivalentes a los medios de pago tradicionales y no son gravables como medios de pago dándole así la legalidad necesaria para su uso en el país, según comunicó en esa oportunidad el Ministerio de Finanzas.

Además presentaron un guía donde explicaron lo siguiente: 

“Las monedas virtuales (criptomonedas, por ejemplo, Bitcoin) se convierten en el equivalente a los medios de pago legales, en la medida en que estas llamadas monedas virtuales de los involucrados en la transacción han sido aceptadas”.

Alemania, Bielorrusia, Brasil y Chile, son algunos de los países donde las criptomonedas son legales bajo un marco regulatorio. Imagen: annca.

En Bielorrusia, en marzo de 2018 publicaron un decreto firmado por el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, donde legaliza las criptomonedas, las ofertas iniciales de monedas y los contratos inteligentes. Las actividades de criptomonedas no están restringidas por el decreto y estarán exentas de impuestos hasta el 2023.

Por otro lado, en abril de este año el Ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para regular las Fintech y las criptomonedas, teniendo un aspecto clave, como lo es la flexibilidad, para evitar convertirse en un marco regulatorio obsoleto en poco tiempo por los rápidos avances tecnológicos relacionados con el criptoecosistema.

“Atendiendo las diversas formas que tomen los modelos de negocio de estas plataformas y, también el hecho de que distintas plataformas puedan entregar diferentes servicios, la regulación aplicará requerimientos de manera proporcional, regulando según el tipo de servicio prestado y los riesgos que este implica para los usuarios y para el mercado financiero”, afirmó Larraín.

En mayo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile anunció que estarían perfeccionando los mecanismos tributarios para la comercialización de las criptomonedas después de profundizar las definiciones respecto a la industria de las divisas virtuales.

Por su parte, la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil (RFB), conocida como Receita Federal (Recaudación Federal), anunció que a partir del 01 de agosto todas las operaciones realizadas criptomonedas dentro del país deben declararse con carácter obligatorio, estableciendo los plazos para la declaración de operaciones de intercambio. 

Imagen destacada por 1966666 / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.