Este 19 de noviembre la firma de abogados de criptomonedas, Gresham International, anunció que han presentado una propuesta esta semana para trabajar con el Gobierno de Paraguay una serie de nuevas leyes para regular las criptomonedas en el país. 

De acuerdo a las declaraciones brindadas exclusivamente a CryptoSlate, Cal Evans, gerente asociado de la firma Internacional de Gresham, manifestó que la propuesta se hizo después de que el gobierno  de Paraguay solicitara información detallada sobre el despliegue de las criptomonedas y las oportunidades de la tecnología blockchain.

La atención de la propuesta estuvo centrada en las leyes que el gobierno podría implementar rápidamente para lograr un impacto máximo a corto y largo plazo, ayudando así al gobierno nacional en la creación de leyes que satisfagan las necesidades del país y de la criptocomunidad. Según lo publicado, Evans detalló:

“El gobierno se toma muy en serio la introducción de una nueva legislación sobre criptomonedas que los convertirá en un líder regional”.

El gobierno está viendo en las criptomonedas una oportunidad a largo plazo para los ciudadanos y para las empresas que deseen hacer negocios en el país. Imagen: Audy0073.

Asimismo, señalaron que el país estaría viendo en las criptomonedas una oportunidad a largo plazo para los ciudadanos y para las empresas que hacen negocios en Paraguay y descartaron que no planean desarrollar su propia moneda digital por los momentos.

Minería de criptomonedas

Uno de los problemas principales que actualmente enfrenta el país es la actividad minera de ciudadanos de otros países, por lo económica y estable que es la electricidad. Con la posterior comercialización de las criptomonedas no pagan ningún tipo de impuestos, ya que las leyes fiscales no abarcan este tipo de operaciones.

En ese sentido, en las discusiones se abordó dicho problema por el gobierno y las nuevas leyes buscan resolverlo, ya que esperan crear “un equilibrio entre protección y atracción” para quienes trabajan en el mercado criptográfico.

Así es como Paraguay también buscaría destacarse como un líder en la región con el propósito de atraer “inversiones, actividades y negocios, todo lo cual tendría un impacto positivo en los ingresos y los ciudadanos del país latinoamericano”, según la fuente.

La minería de criptomonedas es uno de los principales problemas que busca enfrentar el gobierno actualmente. Imagen: WorldSpectrum.

Impacto positivo de las regulaciones

La firma explicó al gobierno el posible impacto positivo del intercambio de criptomonedas y las leyes comerciales más favorables para las empresas que desean hacer negocios en el país, las cuales están siendo consideradas por la legislatura nacional y esperan que entren en vigencia en el 2020 luego de ser aprobadas por el gobierno, afirman en la publicación.

De igual manera, resaltaron que el mayor socio comercial de Paraguay es China y hoy en día está involucrado en proyectos de criptoactivos y tecnología blockchain, y al aprobar un marco legal para la criptografía estaría a la par de su socio.

Recordemos que luego del anuncio dado el mes pasado por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, donde instaba al país a “aprovechar la oportunidad” que la tecnología de la cadena de bloques ofrece para el desarrollo económico y social, fue aprobada por el Congreso de China la Ley de Criptografía, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2020.

El Congreso de China aprobó el mes pasado la Ley de Criptografía. Imagen: succo.

Banco Central de Paraguay alertó sobre riesgos

Por otro lado, también es válido recordar que a principios de junio, el Banco Central de Paraguay (BCP) alertó en junio a la población sobre el uso de las criptomonedas al informar que no cuentan con una regulación oficial en el país y no tienen ningún tipo de garantías ni respaldo por parte del gobierno nacional.

En ese entonces, el BCP se pronunció en relación al uso de activos o “monedas virtuales”, o criptomonedas, advirtiendo a inversionistas y público en general que éstas, al no ser emitidas por un Banco Central, no tienen curso legal ni valor en el país.

Citando los artículos 38 y 39 de la Ley Orgánica del Banco Central del Paraguay, el ente enfatizó que el guaraní era la única unidad monetaria de curso legal de la República del Paraguay.

Imagen destacada por Viktor_Kisman / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.