Inicio Regulaciones Gobierno de Hong Kong adopta medidas criptográficas del GAFI

Gobierno de Hong Kong adopta medidas criptográficas del GAFI

Autoridades gubernamentales de Hong Kong anunciaron que estarían adoptando el estilo de las medidas criptográficas recomendadas por el GAFI, así lo informó el portal Atoz Markets este 27 de febrero.

De acuerdo a la publicación, el 26 de febrero, el secretario financiero de Hong Kong, Paul Chan, dijo que su administración fortalecería sus políticas contra el lavado de dinero (AML) y el financiamiento antiterrorista (CTF) con respecto a la criptografía.

El funcionario dijo que lo cambios responden a las recomendaciones realizadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), cuyas directrices fueron emitidas en junio del año pasado donde se incluyeron las monedas virtuales.

Dentro de las recomendaciones emitidas por el GAFI, se determinó que los reguladores deberían guardar información sobre el remitente y el receptor en las transacciones por encima de cierta cantidad.

Chan también explicó que las nuevas regulaciones estarían apuntando a los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP), el término general utilizado por el grupo regulador en sus últimas pautas de «reglas de viaje», señala la fuente.

Publicidad

Las nuevas regulaciones podrían ejercer presión sobre los intercambios de cifrado, los mostradores de venta libre y los corredores en Hong Kong.

Estas entidades ya están supervisadas por la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), que recomendó en diciembre que los VASP se mantengan vigilantes para autorregular las actividades de sus clientes, según la fuente. 

Regulación 

Hong Kong presentó los cambios propuestos referentes a las políticas AML / CFT como parte del presupuesto del gobierno para el 2020-2021 y serán adoptadas luego de un período de consulta pública. 

La oficial de policía de HBC AML, Carmen Chu, dijo lo siguiente:

«Las instituciones autorizadas deben mantenerse al tanto de los desarrollos internacionales y locales para mantener una comprensión actualizada de los riesgos. Las instituciones deben aplicar un enfoque basado en el riesgo que respalde la innovación financiera responsable, así como la gestión eficaz de la FT».

Por su parte, Chan explicó que los principales afectados por las nuevas regulaciones serían los intercambios de criptomonedas y los proveedores de servicios de transferencia de dinero

De igual forma, agregó que los consumidores de metales preciosos, piedras y joyas también estarían sujetos al nuevo marco regulatorio. En lo publicado resaltan que actualmente las empresas de cifrado se esfuerzan por cumplir con la Regla de viaje.

También establece que los intercambios de criptomonedas y otros comparten información de transacciones «más allá de ciertos umbrales». Sin embargo, tienen hasta junio de 2020 para hacerlo, tal como indica la publicación. 

Medidas establecidas por el GAFI 

En junio del año pasado, los estándares del Grupo de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés o GAFI) fueron publicados e incluyen un requisito controvertido de que los «proveedores de servicios de activos virtuales» (VASP), incluidos las exchanges criptográficas, se transfieran información entre sus clientes cuando transfieran fondos entre empresas.

El GAFI, que incluye a 37 países miembros, tomó la decisión como parte de una serie de recomendaciones para mejorar las regulaciones de las criptomonedas en todo el mundo.

Publicidad

El grupo citó la necesidad de combatir el lavado de dinero como su motivación principal, aunque los defensores del libre mercado y la privacidad están rechazando la polémica decisión.

Los detalles de la propuesta requieren que las exchanges compartan los datos del cliente, incluidos el nombre, el número de cuenta, la dirección física y la identificación del cliente (que podría incluir la fecha de nacimiento).

Regulación a STO en Hong Kong

Para tratar de regular el sector criptográfico en el país, la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) emitió una guía para ofrecer orientación con respecto a licencias y registros relevantes, diligencia debida y riesgos asociados en relación a las inversiones en activos digitales.

La guía está dirigida a los participantes de ofertas de token de seguridad (STO) y aconsejó a los distribuidores cumplir con las reglas y procedimientos establecidos antes de comercializar cualquier token de seguridad, basadas en tres puntos principales:

Primero, observar los requisitos de licencia y registro mencionados, así como una restricción explícita de las ventas de STO a inversores profesionales únicamente.

En segundo lugar, requerían que los intermediarios realizaran la diligencia debida para desarrollar una comprensión profunda de la STO en cuestión. Los intermediarios también tienen la tarea de garantizar que cualquier información proporcionada a los inversionistas sea sólida y no engañosa.

Por último, estarían obligados a proporcionar a los inversores información transparente, así como a emitir advertencias que describan los riesgos asociados con las inversiones en activos virtuales.

Imagen destacada por tee2tee / Pixabay.com

Publicidad

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es QuarkChain (QKS)?

En mayo tendrá lugar la ICO, pero el lanzamiento de la primera versión de su blockchain no será hasta el cuarto trimestre de este...

¿Qué es y cómo comprar WePower (WPR)? Genere, consuma y venda energía renovable

¿Qué es WePower? Conscientes y preocupados por el calentamiento global un grupo se unió para crear WePower. Sus fundadores quieren abordar de una...

El próximo halving de Litecoin

Breve introducción a Litecoin Litecoin es una criptomoneda a la que algunos conocen como la hermana pequeña de...

HODL, qué es y cómo surgió

Antes de nada y para poner en situación debemos saber que hacer Hodl de tu inversión es más una filosofía de inversión...

Plataforma Cryptoindex: el potencial para ser el «Dow Jones» del mercado de las criptomonedas

El rápido crecimiento de las criptomonedas ha atraído a profesionales e inversores aficionados de todo el mundo. Las criptomonedas ahora tienen una capitalización de...
- Publicidad -