El Gobierno de los Estados Unidos advirtió nuevamente que hará cumplir estrictamente las normas relacionadas con criptomonedas de forma similar a los estándares recomendados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), así fue informado por Fxstreet el 19 de noviembre.

De acuerdo a la publicación, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (o FinCEN) ha vuelto a confirmar que su regla de “viaje” se aplica a las criptomonedas y que el departamento hará cumplir estrictamente las normas contra el lavado de dinero (AML) sobre ellas, según dijo el director Kenneth Blanco.

La FinCEN forma parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos cuyo objetivo es combatir el lavado de dinero y proteger el sistema financiero del país de su uso ilícito, la cual ahora requiere que las empresas de criptomonedas que se dedican a negocios de servicios monetarios, incluyendo los intercambios de criptomonedas y los proveedores de servicios de billetera, compartan información sobre sus clientes, explica la fuente.

Las criptoempresas tendrán que compartir información sobre sus clientes cuando los montos de las operaciones superen los 3.000 dólares. Imagen: geralt.

La denominada “regla de viaje” solicita que la identidad de los clientes sea verificada, se identifiquen a las partes involucradas y beneficiarios originales de las transferencias de fondos que sean de 3.000 dólares o más y, además, deben transmitir esa información a las contrapartes en caso de que existan, según lo publicado.

En octubre, la CFTC publicó un artículo denominado “Los líderes de CFTC, FinCEN y SEC emiten una declaración conjunta sobre las actividades que involucran activos digitales”, en el cual los tres reguladores financieros de mayor importancia en Estados Unidos advirtieron que la industria de las criptomonedas debe cumplir con las leyes bancarias.

La declaración conjunta entre estos tres organismos advierte a la criptoindustria que deberán de cumplir con las leyes de Anti-lavado de Dinero (AML, por sus siglas en ingles) y la ley en contra del financiamiento del terrorismo (CFT).

La criptoindustria debe cumplir con las leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Imagen: QuinceMedia.

Finalizando el mes, Blanco advirtió durante una charla en la Universidad de Georgetown que las leyes contra el lavado de dinero se aplicarán para todos, sin ningún tipo de excepción.

También hizo énfasis en que la criptoindustria deberá de prestar atención a la Ley del Secreto Bancario (BSA) y otras regulaciones destinadas a luchar contra el lavado de dinero.

Reglas del GAFI

En junio, se informó que el Grupo de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés o GAFI) publicaron los estándares para las criptoempresas e incluyen un requisito donde establecieron que los “proveedores de servicios de activos virtuales” (VASP), como las exchanges criptográficas, se compartan información sobre sus clientes cuando transfieran fondos entre empresas.

El GAFI, conformado por 37 países miembros, tomó la decisión como parte de una serie de recomendaciones para mejorar las regulaciones de las criptomonedas en todo el mundo. El grupo citó la necesidad de combatir el lavado de dinero como su motivación principal, aunque los defensores del libre mercado y la privacidad rechazaran la decisión.

El GAFI busca mejorar la regulación de las criptomonedas a nivel mundial. Imagen: TheDigitalArtist.

Según la propuesta requieren que las exchanges compartan los datos del cliente, como el nombre, el número de cuenta, la dirección física y la identificación del cliente (que podría incluir la fecha de nacimiento).

Asimismo, recordemos que a finales de junio el G20, del cual forma parte Estados Unidos, anunció que había decidido acoger las medidas establecidas por el GAFI para el intercambio de datos entre criptobolsas en la cumbre celebrada en Osaka, Japón, donde expresaron:

Acogemos con satisfacción la adopción de la Nota Interpretativa y Guía del Grupo de Acción Financiera (GAFI)“.

Asimismo destacaron su compromiso y solicitaron a las naciones aplicar los estándares establecidos por GAFI:

“Reiteramos nuestro firme compromiso de intensificar los esfuerzos para combatir estas amenazas, incluso mediante el fortalecimiento de la red global de organismos regionales del GAFI. Solicitamos la implementación completa, efectiva y rápida de los Estándares del GAFI”. 

Imagen destacada PublicDomainPictures / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.