El pasado 29 de junio el G20 anunció que ha acogido las medidas establecidas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) respecto al intercambio de datos de los clientes entre empresas cuando transfieran criptoactivos con la finalidad de prevenir el lavado de dinero, así lo informó un medio digital japonés.

De acuerdo a la publicación, en la cumbre del G20 celebrada del 28 al 29 de junio de 2019 en Osaka, Japón, expresó: “Acogemos con satisfacción la adopción de la Nota Interpretativa y Guía del Grupo de Acción Financiera (GAFI)“.

El G20 se acogió a los normas del GAFI respecto a los criptoactivos para evitar su uso en actividades ilícitas . Imagen: TPHeinz.

Además, el grupo  manifestó acogerse con beneplácito a la Resolución 2462 de Seguridad de las Naciones Unidas, destacando el rol del GAFI frente al establecimiento de medidas estándares mundiales en la prevención del lavado de dinero y contrarrestar el financiamiento del terrorismo.

Así mismo expresaron su compromiso y solicitaron a las naciones aplicar los estándares establecidos por GAFI:

“Reiteramos nuestro firme compromiso de intensificar los esfuerzos para combatir estas amenazas, incluso mediante el fortalecimiento de la red global de organismos regionales del GAFI. Solicitamos la implementación completa, efectiva y rápida de los Estándares del GAFI”. 

El G20 también dijo que estarían siguiendo de cerca el desarrollo de la industria de las criptomonedas y se mantendrían atentos a los “riesgos existentes y emergentes“, aunque no consideran que los criptoactivos “sean una amenaza para la estabilidad financiera global”, de acuerdo al comunicado.

El pasado 21 de junio, fue publicada la Nota Interpretativa y Guía del Grupo de Acción Financiera (GAFI) basada en una serie de medidas para la regulación de criptomonedas, entre ellas destaca que los “proveedores de servicios de activos virtuales” (VASP), incluidos las exchanges de criptomonedas, se intercambiaran información de sus clientes cuando transfieran fondos entre empresas.

Serán solicitados los datos del cliente que realiza la transferencia de criptos y del beneficiario. Imagen: rawpixel.

Ante ello, algunos líderes de criptobolsas, como Circle y Coinbase, discutieron la viabilidad  para cumplir con el requisito al transferir fondos en criptos, sin embargo manifestaron que adherirse a ello se necesitaría de una “colaboración sin precedentes y costosa de implementar”, según la publicación.

La medida propuesta trata de que las exchanges compartan los datos del cliente. La información requerida para cada transferencia incluye: nombre del cliente remitente, número de cuenta o de la cartera de activos digitales, la dirección física del remitente, nombre del beneficiario y número de cuenta del beneficiario que se usa para procesar las transacción.

Una de las medidas propuestas es intercambiar la información de datos de clientes entre las empresas para realizar transferencias. Imagen: geralt.

Cabe recordar que el pasado 11 de junio se informó que el G20, en su encuentro los días 8 y 9, propuso al Consejo de Estabilidad Financiera (FBS por sus siglas en inglés) y a organismos reguladores mundiales tener bajo supervisión los riesgos asociados con los criptoactivos.

En aquella oportunidad, los líderes participantes invitaron a los organismos  reguladores mantenerse atentos a los riesgos, incluyendo a los relacionados con la protección de los consumidores e inversores, el lavado de dinero (AML) y la lucha contra la financiación del terrorismo (CFT), de acuerdo a la publicación, es decir, que se mantengan alerta para tratar de prevenir su uso en actividades ilícitas.

Imagen destacada por CNN en español

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.