Inicio Regulaciones En Bielorrusia autoridades policiales apoyan legislación para confiscar criptomonedas de delincuentes

En Bielorrusia autoridades policiales apoyan legislación para confiscar criptomonedas de delincuentes

El Comité de Investigación de la República de Bielorrusia está apoyando un nueva legislación que les otorgaría el derecho de confiscar los activos digitales, o criptomonedas, como resultado de arrestos criminales y enjuiciamiento, según informó CoinGeek este 11 de marzo. 

De acuerdo a la publicación, la organización compuesta por agencias policiales estatales está respaldando la legislación federal que los autorizaría a confiscar legalmente criptografía de los delincuentes. 

Actualmente, existen una serie de leyes relacionadas con la criptografía pero ninguna aborda específicamente lo que deberían hacer con la criptografía en caso de que sea parte de una acción de cumplimiento, destaca la fuente.

Citando las declaraciones de Ivan Noskevich, Jefe del Comité de Investigación, dadas al medio local de noticias CTV en una entrevista, explicó que la policía enfrenta desafíos cuando se trata de activos de cifrado.

Como resultado, la iniciativa reescribiría la precedencia criminal existente con el propósito de autorizar de forma legal la incautación de activos digitales cuando se descubra que han sido utilizados en relación con el delito cometido.

Publicidad

El jefe del comité explicó: 

“La reglamentación es una de las direcciones importantes en el trabajo del Comité de Investigación. Regularmente hacemos propuestas para cambios legislativos, especialmente en la esfera criminal, es decir, en la parte que nos concierne en particular. Creo que una sugerencia importante hoy es la opinión del Comité de Investigación sobre la posibilidad de incautar criptomonedas durante el proceso penal. El Decreto N° 8 nos permite hacer una propuesta de este tipo, ya que, en el curso de una investigación penal, nos enfrentamos a situaciones en las que el sujeto del delito es la criptomoneda, o existe la necesidad de apoderarse de personas que han cometido mercenarios crímenes».

De igual manera, Noskevich agregó:

 “Hemos encontrado casos así antes, pero no había una regulación legal del mecanismo para confiscar la criptomoneda. Espero que los legisladores escuchen la opinión del Comité de Investigación y que dichas enmiendas se introduzcan en la legislación de procedimiento penal”.

Caso similar

Al parecer, este no sería el primer caso donde cuerpos policiales incautan criptomonedas y no saben cómo proceder con los activos digitales. 

El mes pasado, las autoridades finlandesas dijeron que aún no sabían que hacer con los 1666 Bitcoins incautados hace años. Los activos virtuales fueron sustraídos a traficantes y las autoridades quieren evitar que estos vuelvan a las manos de los criminales.

Lo más común sería regirse por la aplicación de la ley, como hacen otros países, en ese caso se procedería a subastar los tokens.

Sin embargo, en caso de poner en subasta los activos digitales, estos podrían ser comprados de nuevo por traficantes, ya que es mucho más sencillo realizar prácticas como el lavado de dinero o la compra de drogas con monedas digitales.

La aduana, órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, sería la encargada de deliberar como se procederá y, al momento de la publicación, no habían emitido ninguna decisión respecto a ello. 

Autoridades policiales beneficiadas

También existe el caso donde autoridades policiales se han visto beneficiadas gracias a la  incautación de activos digitales, como lo sucedido en Jacksonville, Estados Unidos. 

Publicidad

En enero de 2018, se informó que la Oficina del Sheriff del Condado de Nassau compartiría una ganancia inesperada de 1.7 millones de dólares por la subasta de Bitcoins (BTC) incautados a un par de criminales. 

Sean Harrison Mackert y Nathan Gibson se declararon culpables de fraude electrónico por piratear el mercado de las drogas Sheep a finales de 2013. El abogado defensor de Jacksonville, Richard Landes, dijo: 

«Estos jóvenes, robaron el dinero, pero no hay víctimas en el sentido tradicional… Si las hubiera, el gobierno federal les devolvería el dinero a las víctimas; en cambio, el gobierno federal no lo ha devuelto. Lo mantiene”.

Las ganancias del caso de Jacksonville fueron divididas entre la Oficina del Sheriff del Condado de Nassau, JSO, y la Guardia Nacional de Florida, que destinarían el dinero a «actualizaciones de equipos”.

En una conferencia de prensa, los funcionarios mostraron su entusiasmo con la ganancia inesperada de varios millones de dólares.

El primer gran aumento de efectivo recibido por las agencias estadounidenses fue la subasta de los 144.000 BTC incautados al administrador de Silk Road, Ross Ulbricht.

Desde ese entonces, le siguieron casos similares, incluyendo una subasta pendiente de 52 millones de dólares en BTC por parte de Marshalls de los Estados Unidos.

Imagen destacada por jorono / Pixabay.com

Publicidad

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Paxos Standard (PAX)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Paxos Standard (PAX)? PAX es un token estable lanzado en la blockchain de Ethereum, por lo que...

¿Cómo comprar Polkadot (DOT)? Prepárate para el gran momento

¿Qué es Polkadot? Polkadot es otro proyecto blockchain al que vale la pena prestarle atención. Utiliza una  tecnología heterogénea multi-cadena que permite que...

¿Qué es HedgeTrade (HEDG)? Haga predicciones y gane por ello

¿Qué es HedgeTrade? Es una plataforma blockchain ligeramente peculiar. Para que me entiendan, no es aquella típica...

¿Qué es Credits (CS)? ¿Por fin una criptomoneda que hará realidad la adopción global de las criptomonedas?

Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un sitio en la sociedad mundial. Su mejor momento lo vivieron...

¿Qué es Matrix AI Network?

Matrix AI Network Matrix AI Network (MAN) es una plataforma blockchain y uno de los proyectos criptográficos más ambiciosos del momento. Es una plataforma blockchain 3.0...
- Publicidad -