En el encuentro organizado por el Círculo de Legisladores de la Nación y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), en el Congreso de Argentina, se realizó la segunda edición del programa “Cambio de Roles”, con la participación de estudiantes de nueve universidades del país que debatieron en el Congreso sobre la regulación de las monedas virtuales, publicado por así el pasado 6 de junio por un medio local de noticias.

De acuerdo a la publicación, en esta segunda edición participaron estudiantes de las universidades de Buenos Aires, San Andrés, Torcuato Di Tella, Nacional de Tucumán, Nacional de Rosario, Nacional de la Matanza, Nacional del Comahue, Nacional de Cuyo y la Católica de La Plata, de carreras de ciencias políticas, relaciones internacionales, economía, entre otras.

Participaron estudiantes de 09 universidades de todo el país, entre ellos de la Universidad de Buenos Aires. Imagen: Universia.

El programa “Cambio de roles” trata de que los estudiantes asumen el puesto de un legislador, plantean proyectos sobre la temática seleccionada, para pasarlos por cada una de las etapas legislativas hasta debatir su sanción en el recinto del Congreso Nacional de Argentina.

Al inicio de la actividad, el presidente del Círculo de Legisladores, Daniel “Chicho” Basile manifestó su agradecimiento a los embajadores, legisladores, funcionarios y estudiantes presentes y expresó: “tenemos el objetivo del bien común”, el cual se comprometió a que lo que salga del debate sobre el proyecto de criptomonedastome estado parlamentario y sea debatido y aprobado por el Congreso”.

Las criptomonedas deben entenderse como un nuevo concepto de dinero o medio de pago. Imagen: desingwebjae

En lo que respecta al proyecto de ley de criptomonedas, en la publicación indican que se ha fundamentado en entenderlas como un nuevo concepto de dinero o medio para comprar y vender por medio de plataformas digitales:

Las criptomonedas deben ser entendidas como un nuevo concepto de dinero o medio de intercambio, para la adquisición de bienes y servicios, cuyas transacciones son 100% digitales a través plataformas virtuales, y cuyo cálculo en valor se puede realizar a una moneda legal de cualquier país en el mundo”.

En Argentina, el Bitcoin puede usarse como dinero pero no se considera como una moneda legal sino como un bien, según Roggero. Imagen: CliPhotography.

Roggero, presidente del IEERI, planteó los motivos por los cuales se deben establecer regulaciones para las criptomonedas en el país:

Aunque los bitcoin pueden ser usados como dinero, en Argentina no se les considera una moneda legal sino como bienes o cosas que están reguladas por el código civil argentino bajo las mismas normas que rigen las operaciones con cualquier tipo de mercancía. Por eso la necesidad de ofrecer un soporte jurídico real y no interpretativo sobre el uso de las criptomonedas en diario vivir de los argentinos, y de ahí, lo urgente que el Congreso de la Nación acoja esta medida legislativa”, aseveró.

De igual manera, en su participación explicó a los presentes el propósito del programa “Cambio de Roles” al decir:

El objetivo principal está destinado enteramente a que nuestros jóvenes universitarios puedan comprender y experimentar la complejidad del proceso legislativo y la importancia del mismo, generando un nexo más profundo entre esta parte de la sociedad argentina con nuestras instituciones democráticas”, afirmó Roggero.

Roggero, presidente del  Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI). Imagen: Parlamentario.

Resultados del debate entre los estudiantes y los legisladores

Según un comunicado de prensa publicado en el portal web de Diputados Argentina, el pasado 06 de junio, luego del tratamiento en varias comisiones, el proyecto de ley sobre la regulación de las denominadas criptomonedas en Argentina obtuvo dictamen de mayoría en la Comisión de Finanzas.

El tema principal del debate fue la realización de transacciones financieras a través de un medio digital de intercambio, según la nota de prensa. Luego de ello, los universitarios se reunieron en la Comisión de Labor Parlamentaria donde realizaron un breve análisis sobre el proyecto y elaboraron propuestas consensuadas.

Los estudiantes fundamentaron el debate en las transacciones financieras a través de medios digitales de intercambio. Imagen: rawpixel.

Los estudiantes coincidieron en señalar que “fue una gran experiencia el debate en comisión”, ya que pudieron “conocer el funcionamiento del Congreso y las prácticas políticas”, los cuales realizaron el debate en una sesión, presidida por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

A su turno, el universitario Daniel Méndez se refirió al proyecto de ley sobre la regulación de las criptomonedas y en ese sentido explicó que la mayoría de los bloques estudiantiles coincidieron “en la necesidad de evitar desnaturalizar este tipo de prácticas”, de acuerdo a la publicación.

Los estudiantes de la Universidad Católica de la Plata, manifestaron su postura al señalar que “el Estado no debe prohibir la criptomoneda nacional, sino reglamentarla”, ya que “el ciudadano argentino es libre de gozar todos los beneficios de su uso”.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires afirmaron que los criptoactivos son una oportunidad: “Queremos colocarnos en la vanguardia, regular no es prohibir, es establecer un marco normativo en pos de un bien común”.

Para los estudiantes participantes en el debate, con el marco regulatorio no se busca prohibir sino establecer normas para un bien común que le brinde herramientas al Estado. Imagen: succo.

En su participación, los estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo remarcaron que “es una posibilidad de apertura al mundo, tenemos que asegurar la confianza y eso se hace con el control de todas las entidades”, de acuerdo a lo publicado.

Entre tanto, los participantes provenientes de la Universidad Nacional de La Matanza, sostuvieron que “los criptoactivos son una realidad, y se vuelve imprescindible generar un marco regulatorio que armonice su funcionamiento en el país”, a lo que definieron el espíritu de su propuesta como “la defensa de la soberanía nacional, la estabilidad financiera y la justicia social”.

Seguidamente, los estudiantes del bloque de la Universidad Nacional de Rosario, apuntaron a “generar un marco regulatorio que le dé herramientas concretas al Estado”, afirmando que es necesaria para la “protección integral de derechos”.

Por su parte, los chicos de la Universidad Nacional de Tucumán, manifestaron que deben centrarse “en la prevención del fraude, en la protección al consumidor y en el desarrollo tecnológico”.

En continuidad, los estudiantes de la Universidad Di Tella, analizaron que “hoy nos encontramos en una reincorporación del país a la economía global donde están gestando los criptoactivos, y no podemos quedar fuera de esta nueva revolución tecnológica, no podemos tenerle miedo al progreso, apostar al futuro del país”, según el post.

Al finalizar la sesión, todos los bloques universitarios aprobaron por unanimidad el proyecto para regular las criptomonedas en el país. En el comunicado de prensa señalan que el mismo será remitido a organismos internacionales como la OEA, para su evaluación.

Imagen destacada por 1966666/ pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.