El gobierno de Corea del Sur busca establecer impuestos sobre las ganancias de capital por transacciones con criptomonedas, incluyendo el bitcoin, según los reportes recientes de varios medios locales.

De acuerdo a la publicación del Korea Times, el Ministerio de Economía y Finanzas confirmó que está presionando para que la medida se refleje en las regulaciones fiscales el próximo año. Un funcionario del ministerio dijo: «Se han llevado a cabo discusiones relacionadas».

Asimismo, el funcionario dijo que han presentado un proyecto de ley, con el propósito de mejorar la transparencia del comercio de activos virtuales, ante la Asamblea Nacional y el cual puede entrar en vigencia el próximo año: «El proyecto de ley revisado se elaborará para el primer semestre del próximo año». 

El proyecto de ley sobe impuestos a transacciones con criptomonedas podría entrar en vigencia el próximo año. Imagen: succo.

De igual manera, el gobierno estaría tratando de incluir el impuesto sobre las ganancias de capital en moneda virtual, independientemente de la aprobación del proyecto de ley en cuestión.

En la publicación señalan que el gobierno también debe definir el concepto de los activos virtuales y decidir si serán consideradas las ganancias por su comercialización, como el tipo de ganancias provenientes de la negociación de acciones o transacciones inmobiliarias. Dado el caso, el gobierno tendría que obtener registros comerciales de los intercambios de divisas virtuales para poder recaudar impuestos.

Publicidad

En ese sentido, el proyecto de ley sobre el comercio de activos virtuales requiere que los operadores de cambio de moneda virtual identifiquen a los operadores y conserven registros separados para cada operador, según la fuente.

El gobierno de Corea del Sur podría empezar a gravar transacciones hechas con bitcoin y ethereum. Imagen: geralt.

Sin embargo, a diferencia de los precios de las acciones, el precio de las monedas virtuales varía según el intercambio, por lo que es más complicado determinar el precio de mercado en el punto de negociación, afirmaron en la publicación.

En una publicación reciente de otro medio local, el Korea Joongang Daily, señalaron que es posible que el gobierno de Corea del Sur comience a gravar las transacciones de criptomonedas, como el bitcoin (BTC) y ethereum (ETH).

Según la nota, el Ministerio de Economía y Finanzas dijo que han decidido comenzar a buscar formas de gravar las transacciones de criptomonedas el próximo año. La posible solución regulatoria está pendiente por aprobación.

También buscarán determinar la clasificación correspondiente a los activos virtuales. Imagen: stevepb.

Un portavoz del ministerio dijo: «Nos estamos moviendo por separado de lo que está sucediendo en la Asamblea Nacional… Estamos siguiendo el principio básico de que los impuestos deben ocurrir en lugares donde se obtienen ganancias«.

De igual manera, explicaron que el gobierno está tratando de enmendar los estatutos del impuesto sobre la renta para comenzar a gravar los activos virtuales en la clasificación de impuestos correspondientes para ellos.

«Si bien la solución regulatoria propuesta que se discute en la Asamblea Nacional ha clasificado la criptomoneda como activos virtuales, existe el argumento de que la criptomoneda debe clasificarse como una moneda en lugar de un activo«, señalan en la publicación.

Es posible que las criptomonedas se clasifiquen como una moneda en lugar de un activo. Imagen: MichaelWuensch.

Por su parte, Sung Tae-yoon, profesor de economía en la Universidad de Yonsei, manifestó: «Esto está en línea con la dirección de aplicar impuestos de acuerdo con los niveles de ingresos… Se necesita una perspectiva a largo plazo para abordar un conjunto diferente de problemas a la vez».

De esta manera, Corea del Sur se convertiría en otro país que ha empezado a establecer regulaciones relacionadas a establecer impuestos a las transacciones realizadas con criptomonedas, al igual que Estados Unidos, Australia y Japón.

En Estados Unidos, el mes pasado la Internal Revenue Service (IRS) publicó la primera guía de impuestos para criptomonedas 2019-2024, que según los analistas intenta responder todas las dudas de los contribuyentes y profesionales al respecto a la anterior guía.

Publicidad

La Agencia lanzó la guía de impuestos para criptomonedas 2019-2024. Imagen: techieguy.

El comisionado de la IRS, Charles Rettig expresó que “la agencia estaba trabajando para proporcionar una guía para que todos los participantes dentro del mundo de las criptomonedas tuviesen la orientación indicada”. El funcionario agregó: 

“La nueva guía ayudará a los contribuyentes y a los profesionales de impuestos a comprender mejor cómo se aplican los principios impositivos de larga data en este entorno cambiante muy rápidamente».

Imagen destacada por rygrech / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.