El Consejo Federal Suizo anunció que se ha mantenido atento e informado sobre las oportunidades actuales y los desafíos relacionados con las monedas estables, así lo publicaron en un portal web del gobierno el pasado 16 de octubre.

De acuerdo a la publicación, Suiza se encuentra monitoreando activamente las discusiones sobre nuevas tecnologías digitales como blockchain, DLT y criptoactivos. Agregaron que el país generalmente está abierto a enfoques innovadores dentro del mercado financiero.

El Consejo Federal también manifestó que se mantiene vigilando de cerca los proyectos globales de stablecoins (como el caso de Libra de Facebook), sus oportunidades y los riesgos asociados a las criptomonedas respecto a la estabilidad financiera, la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, la política monetaria y la protección de datos, según el comunicado.

El Consejo Federal se ha mantenido atento a las discusiones y regulaciones relacionadas con criptoactivos para evitar su uso en actividades ilícitas como el lavado de dinero. Imagen: Klimkin.

A su vez explicaron que el ente está comprometido en abordar y garantizar los desafíos que representan para las políticas monetarias de cada país y motivar la cooperación internacional:

“El Consejo Federal se compromete a garantizar que los desafíos de la política monetaria y de estabilidad, en particular, se aborden mediante la cooperación internacional entre gobiernos, bancos centrales y autoridades supervisoras, con proveedores privados también incluidos”. 

El Consejo también destacó que está abierto a los debates realizados en reuniones importantes sobre los “estándares internacionalmente viables” relacionados con las nuevas tecnologías y está atento a las próximas reuniones a realizarse, como la de ministros del G20 y los gobernadores de los bancos centrales, de acuerdo al anuncio.

Desde su anuncio, Libra ha generado polémicas en el sector financiero mundial. Imagen: geralt.

Cabe destacar que luego del anuncio de Libra de Facebook, los entes reguladores en todo el mundo empezaron a manifestarse en contra de este proyecto, sin embargo, Suiza ha sido uno de los países que ha dado el visto bueno impulsando su adopción.

Según fue informado en julio, Suiza ha apoyado a todos los tipos de entusiastas de la Blockchain y de las criptomonedas, la única condición que este país europeo le pide a estos inversores es respetar las leyes y regulaciones correspondientes.

“Libra no tiene ningún problema con los reguladores, ni nadie de nuestro país”, expresó Thomas Moser, miembro suplente de la Junta directiva de Swiss National Bank. Además, también manifestó:

“Facebook nos ha indicado en repetidas ocasiones que está dispuesto a jugar de acuerdo a las reglas del juego en Suiza, y ha estado en contacto con nosotros constantemente sobre el proyecto de Libra y Calibra… Como tal, creo que es una solución interesante y estoy bastante relajado al respecto”.

La Asociación Libra solicitó una licencia como sistema de pago ante la FINMA de Suiza. Imagen: geralt.

Luego en septiembre, se informó que la compañía encargada de llevar a cabo el proyecto Libra, la criptomoneda de Facebook, solicitó una licencia como un sistema de pago en Suiza.

En ese sentido, la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (FINMA) confirmó mediante una nota explicativa sobre las monedas estables, conocidas como stablecoins, que había recibido una solicitud de evaluación para clasificar el proyecto Libra.

La agencia reguladora agregó que los servicios proyectados por la Asociación Libra necesitarían una supervisión adicional, explicando lo siguiente: “Debido a la emisión de tokens de pago Libra, los servicios planeados por el proyecto Libra irían claramente más allá de los de un sistema de pago puro”.

Imagen destacada por Werni / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.