El Consejo Federal de Suiza durante su reunión del 27 de noviembre instó a mejorar las condiciones regulatorias para DLT y la tecnología blockchain en el país, así lo informaron mediante un comunicado de prensa reciente.

De acuerdo a la publicación, la propuesta tiene como objetivo aumentar la seguridad jurídica, eliminar las barreras para las aplicaciones basadas en la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y reducir el riesgo de abuso.

Desde su despacho, el Consejo Federal de Suiza instó a adaptar la ley federal a los desarrollos en la tecnología de contabilidad distribuida. La propuesta fue revisada y refinada en varias áreas como resultado de las sugerencias recibidas durante el proceso de consulta culminado en junio, según el comunicado.

Además, señalaron que la legislación federal, diseñada como un marco general, propone enmiendas específicas para nueve leyes federales, que abarcan tanto el derecho civil como el derecho en el mercado financiero.

De igual manera, aseguraron que el Parlamento probablemente examine la propuesta por primera vez a principios del año próximo.

La legislación federal fue diseñada como un marco general y actualmente se proponen enmiendas para el sector financiero relacionadas con tecnología blockchain. Imagen: WilliamCho.

Marco Legal propuesto

En la publicación señalaron que en diciembre de 2018, el Consejo Federal de Suiza publicó un informe sobre el marco legal para blockchain y DLT dentro del sector financiero, donde se propusieron crear las mejores condiciones legales posibles para que Suiza pudiera establecerse y evolucionar como una ubicación líder, innovadora y sostenible para las empresas fintech y DLT.

De igual forma, en el informe destacaron su intención de combatir los abusos constantes dentro del sector, garantizando la integridad y la buena reputación de Suiza como centro financiero y ubicación comercial, indica la publicación.

Entre otras cosas, en el informe destacaron que el marco legal actual de Suiza ya estaba adaptado para tratar con nuevas tecnologías, incluyendo DLT.

En marzo el Consejo Federal inició el período de consulta de la Ley Blockchain. Imagen: TheDigitalArtist.

En marzo, el Consejo Federal Suizo, con la intención de mejorar la seguridad jurídica sobre las aplicaciones basadas en la Blockchain y construir una base para el marco regulatorio en la industria dentro del país, particularmente del sector financiero, iniciaba el período de consulta de la Ley Blockchain. 

Luego del anuncio, el Consejo publicó un borrador del documento de consulta donde propusieron una serie de ajustes, incluyendo el establecimiento del registro digital de derechos en el Código de Obligaciones de Suiza, así como la segregación de activos criptográficos en caso de quiebra en el país.

El Consejo también propuso crear una nueva categoría de autorización para las instalaciones comerciales de tecnología de libro mayor distribuido (DLT) en la Ley de infraestructura del mercado para proporcionar un mercado financiero regulado.

Además, la autoridad sugirió una adaptación de la futura Ley de Instituciones Financieras para establecer una licencia y así  operar una facilidad de negociación como una empresa de valores.

Asimismo, en ese entonces declararon que las políticas de ALD se incorporarán a la enmienda planificada de la Ordenanza como parte de la revisión en curso de la Ley contra el lavado de dinero.

Luego en abril, el presidente federal de Suiza, Ueli Maurer, aseveró los “cambios a la ley existente a favor de la nueva tecnología deber ser rápidos y claros“, impulsando la enmienda al reglamento para empresas blockchain.

El regulador ha estado alerta frente a proyectos globales de activos digitales, como Libra de Facebook. Imagen: geralt.

Suiza pendiente de la industria criptográfica

El mes pasado, el Consejo Federal Suizo anunció que se ha mantenido atento e informado sobre las oportunidades actuales y los desafíos relacionados con las monedas estables.

Suiza se encuentra monitoreando activamente las discusiones sobre nuevas tecnologías digitales como blockchain, DLT y criptoactivos, donde también destacaron que el país generalmente está abierto a enfoques innovadores dentro del mercado financiero.

El Consejo Federal también manifestó que se mantiene vigilando de cerca los proyectos globales de stablecoins (como el caso de Libra de Facebook), sus oportunidades y los riesgos asociados a las criptomonedas respecto a la estabilidad financiera, la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, la política monetaria y la protección de datos.

Imagen destacada por b1-foto / pixabay.com

TheDigitalArtist

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.