Este 26 de octubre el Comité Permanente del XIII Congreso Nacional del Pueblo votó a favor de la aprobación de la ley de criptografía, según anunciaron medios locales.

De acuerdo a la publicación, en la decimocuarta reunión del Comité se aprobó la ley para regular la criptografía en el país, la cual entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2020.

El objetivo de la ley de criptografía es estandarizar la aplicación y la gestión de contraseñas, promover el desarrollo del negocio de las contraseñas, garantizar la seguridad de la red y la información y mejorar el nivel científico, estandarizado y legalizado de la gestión de contraseñas. Es una ley integral y básica en el campo de las contraseñas en China, así lo indica el comunicado.

Según el borrador del proyecto de ley, el Estado se encargaría de apoyar y alentar la investigación y el desarrollo de tecnologías de criptografía. Imagen: Suzy Hazelwood.

El pasado 05 de julio, el gobierno lanzó un borrador de dicho proyecto de ley donde resaltaron que el Estado se encargará de alentar y apoyar la investigación y el desarrollo de tecnologías de criptografía, proteger los derechos de propiedad intelectual criptográfica de acuerdo con la ley y de promover el avance y la innovación de la ciencia y tecnología criptográfica.

Según el borrador, se regularía la aplicación y gestión de contraseñas, promover el desarrollo de contraseñas, salvaguardar la red y la seguridad de la información, proteger los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos, las personas jurídicas y otras organizaciones, y salvaguardar la seguridad nacional y los intereses públicos sociales, de acuerdo al comunicado.

Además, especifican que el término “contraseña” utilizado en la ley se refiere a los productos, tecnologías y servicios que utilizan una transformación específica para cifrar o proteger información, como la encriptación.

Uno de los propósitos de la ley es promover la seguridad de la información. Imagen: xresch.

Según el congreso, la nueva ley también se encargará de alentar los esfuerzos educativos en el país, tales como las exposiciones públicas, que estén orientadas a promover la criptografía entre los funcionarios del gobierno, las empresas y los grupos sociales.

Este paso dado por las autoridades de China probablemente sea clave para impulsar al país en el ámbito de la tecnología de cadenas de bloques y se produce luego de que el presidente chino, Xi Jinping, instó a acelerar la adopción de la tecnología blockchain.

Según lo que se informó recientemente, Xi Jinping, presidente de la República Popular de China y secretario general del Partido Comunista de China, expresó que el país debe de aprovechar la oportunidad que ofrece la tecnología de la cadena de bloques.

El presidente de China instó al país a aprovechar los beneficios que ofrece la tecnología blockchain. Imagen: geralt.

El presidente de China afirmó que construir en la blockchain ayudará a aportar valor económico y social:

“Debemos tomar la cadena de bloques como un avance importante para la innovación independiente de las tecnologías centrales, aclarar las direcciones principales, aumentar la inversión, centrarnos en una serie de tecnologías clave y acelerar el desarrollo de Blockchain y la innovación industrial”.

China y su criptomoneda

Si bien es cierto que en China las criptomonedas no son bien vistas, en este país tienen la intención de lanzar un criptoactivo propio. En agosto, el Banco Popular de China (PBoC) anunció que su moneda digital del banco central (CBDC) estaba lista para su lanzamiento.

Changchun Mu, un alto funcionario del banco central de China, realizó en gran anuncio en la reunión del China Finance 40 Group, donde reveló que el prototipo CBDC ya existe y que el Grupo de Investigación de Dinero Digital del Banco Central de China ya había adoptado completamente la tecnología.

Banco Central de China ya ha adoptado la tecnología blockchain mientras espera el lanzamiento de su propia criptomoneda. Imagen: Kurious.

Sin embargo, el CBDC de China no dependerá por completo de la blockchain pura, ello con el objetivo de que la moneda pueda alcanzar el rendimiento suficiente para que sea usada por los minoristas.

Luego en septiembre, el mismo Changchun Mu, quien asumió en ese entonces el rol principal en el Instituto de Investigaciones de Monedas Digitales, declaró que la moneda digital de China no le tiene miedo a Libra.

Imagen destacada por Free-Photos / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.