El pasado 20 de febrero, la Cámara de Comercio Digital de los Estados Unidos presentó el Plan de Acción Nacional para Blockchain, una propuesta de principios rectores para promover la aceptación, desarrollo y uso de la tecnología blockchain y de los activos digitales en dicho país.

En el comunicado de prensa de la Cámara de Comercio Digital de EE. UU. (Chamber of Digital Commerce) señalan que “el plan es parte de la misión en curso de la Cámara para abogar por el futuro de la tecnología blockchain y alienta a los Estados Unidos a reconocer e incentivar el desarrollo de soluciones de blockchain para el gobierno y la industria”.

Según el comunicado que acompaña a la propuesta, dicho plan de acción tiene dos puntos clave: “Pide al gobierno de los Estados Unidos que apoye públicamente el desarrollo de la tecnología blockchain en los Estados Unidos; y proporciona un conjunto de principios rectores para el gobierno, ya que considera la mejor manera de admitir la tecnología blockchain”, manifestaron.

En el plan le solicitan a los niveles más altos del gobierno estadounidense la adopción de una estrategia integral para la tecnología blockchain en dicho país, y también propone que se definan regulaciones claras en esta materia, de manera que así se fomente el desarrollo y la innovación de empresas emergentes.

El Plan de Acción Nacional para Blockchain ha sido presentado por la fundadora y presidenta de la Cámara de Comercio Digital, Perianne Boring, y la Directora de Políticas, Amy Davine Kim; y cuenta con el apoyo de varias organizaciones, tanto tradicionales como del ecosistema de criptomonedas, como: Nasdaq Inc., IBM Fellow, Cisco, IHS Markit, Deloitte, Medici Ventures, la casa de cambio de criptomonedas Bittrex, la red blockchain para identidades soberanas, Civic, y la startup Bloq.

En la publicación del plan de acción recalcan la importancia de definir un marco legal para la industria emergente de los criptoactivos y de la tecnología blokchain, señalando que si Estados Unidos no define una estrategia para aprovechar el potencial de estas, corre el riesgo de quedarse atrás en la carrera de la innovación:

“El potencial de la tecnología blockchain no se realizará si no actuamos de manera decisiva para mantener nuestra ventaja competitiva en esta tecnología en evolución. Para mantener nuestro liderazgo tecnológico y económico mundial, creemos que Estados Unidos debe desarrollar una estrategia coordinada de blockchain o correr el riesgo de atrasarse ante los países cuyos gobiernos están adoptando la tecnología y explorando sus beneficios para uso público y privado”. Cámara de Comercio Digital de Estados Unidos.

“Aún queda mucho por hacer”


En la publicación también señalan que en Estados Unidos se han dado pasos significativos hacia la adopción de blockchain y las criptomonedas. Al respecto, indican que diversas agencias gubernamentales han venido explorando los beneficios de la contabilidad distribuida; sin embargo, recalcan que “aún queda mucho por hacer” y que muchas de las leyes vigentes en Estados Unidos, las cuales fueron presentadas hace muchas décadas, son “difíciles de aplicar a actividades que involucran activos digitales, contratos inteligentes y sistemas de transferencia, por nombrar algunos”.

Recordemos que recientemente el estado de Wyoming presentó una clasificación de los activos digitales, en donde reconocieron a las criptomonedas como dinero, y donde además establecieron una diferencia entre estas, los tokens de blockchain y los activos digitales que representan valores.

Asimismo, hasta ahora en Estados Unidos la criptomoneda bitcoin y sus bifurcaciones son consideradas como commodities, por lo que están bajo la regulación de la CFTC. En este orden de ideas, diversos estados han considerado a las criptomonedas para el pago de impuestos.

Por otro lado, Estados Unidos aún se encuentra a la espera de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) defina cómo serán considerados los tokens en dicho país, como valores o no. Esa falta de claridad legal ha tenido repercusiones como la que atraviesa el proyecto blockchain canadiense Kik, cuyo criptoactivo es un token que ha sido considerado por la SEC como un valor, por lo que dicha startup está preparando una batalla legal contra la SEC. Al respecto, la SEC alega que el criptoactivo Kik se ofreció en una Oferta Inicial de Moneda (ICO) que no se registró ante dicho organismo.

Por otra parte, uno de los comisionados de la SEC, Hester Pierce, señaló hace días que la regulación para los criptoactivos debe ser clara y moldeada a sus características, de manera que no entorpezca el desarrollo de este ecosistema. Pierce también manifestó que legislaciones muy fuertes podrían incluso detener el crecimiento de esta tecnología emergente, de manera que las leyes podrían perjudicar o ayudar a la innovación “en formas que nunca hubiéramos imaginado”.

Imagen destacada por xresch /pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.