Bitcoin sigue su camino lento pero seguro en su adopción y aceptación en el territorio Chino. Un tribunal de una importante ciudad en el país con más habitantes del mundo ha declarado a Bitcoin (BTC) como una “Propiedad Virtual” y será protegido a sus usuarios por las leyes de propiedad china.

Vale la pena destacar 2 cosas para poder entrar en contexto, primero: es en el territorio chino en donde más se minan Bitcoin en todo el mundo, junto con otras altcoins. Y segundo, a pesar de que es ahí donde las granjas mineras más grandes de todo el mundo han encontrado su hogar protegidos por el mismo gobierno central chino y beneficiados con una de las energías y mano de obra más baratas del mundo, la postura hacia el uso de las criptomonedas y el proceso trading por gobierno central es bastante ortodoxa, cerrada y no pro cripto, en el país está prohibido la circulación de las cripto como método de pago, y su trading normal en las cripto Exchange.

Ayer, Bitcoin obtuvo el reconcomiendo legal del segundo tribunal chino en un nuevo impulso para las cripto monedas en uno de los entornos regulatorios más duros.

Puede leer la noticia de cuando recibió el primer reconocimiento en el siguiente link. El Tribunal de Arbitraje Internacional con sede en Shenzhen había dictaminado en el mes de octubre del año 2018 que Bitcoin está protegido por la ley china gracias a su valor económico y este también le otorgó la condición de propiedad, aunque no virtual. Hay que resaltar la importancia de lo que es un antecedente en el mundo legal.

La última orden del Tribunal de Internet de Hangzhou, dicta que no es ilegal poseer Bitcoin (BTC) en China, ya que le dio a la criptomoneda más importa de todas el título, al menos en el estado de “Propiedad Virtual”.

El fallo del tribunal se produce como parte de una disputa entre un cripto Exchange el cual ya no presta servicios comerciales, y uno de sus usuarios que perdió sus fondos luego del mal manejo de la firma.

El tribunal de Hangzhou llegó a la conclusión de que:

“BTC se puede, y debe, tratar como una moneda virtual porque tiene valor intrínseco, es escaso, y se puede utilizar como un medio para transferir valor”.

En el año 2017 el trading de criptomonedas fue prohibido y  Taobao incumplió sus obligaciones de auditoría cuando las autoridades chinas las examinaron, lo que probablemente provocó el cierre repentino de todas las plataformas de la cripto Exchange

El demandante alega que cuando se cerró la cripto Exchange Taobao, y sus supuestos dueños Shanghai Tech., no dio aviso alguno y demandante no hizo nada, ya que alega que no conocía que cerraría, por ende dejó sus hodls dentro de su wallet, la cual fue supuestamente eliminada, por consiguiente perdió todos sus fondos que rondan los 11.000 $.

Para muchos usuarios y expertos en el cripto ecosistema en China, este decreto marca una clara línea divisoria para Bitcoin en el territorio del gigante asiático, donde recordemos que existe una prohibición total del trading desde septiembre del 2017.

En respuesta al fallo a favor de BTC, y del usuario afectado, un funcionario de alto rango del Banco Popular de China (PBOC) le dijo a los medios de comunicación locales que:

“De hecho Bitcoin es una propiedad virtual de su usuario, pero dejemos algo claro, no es dinero fiduciario”.

Ahora, volviendo al caso, desafortunadamente el demandante no pudo demostrar que Shanghai Tech, era el verdadero dueño de la cripto Exchange, y por ende que no era el verdadero responsable de las pérdidas del demandante, y según las fuentes oficiales el tribunal finalmente rechazó la demanda.

Pero no hay que emocionarnos porque este es un pequeño paso para la vuelta de BTC a su vida normal en el territorio chino.

Bitcoin no volverá por un buen tiempo, y no hay que dejarnos llevar por los  fallos de los tribunales de Hangzhou y Shenzhen. Por supuesto, aún puede comprar la criptomoneda utilizando plataformas peer to peer como LocalBitcoins.com. Sin embargo, el caso tiene una importancia histórica en términos de reconocer la legalidad de la propiedad del activo digital en uno de los mercados más grandes de Bitcoin del mundo a pesar de sus fuertes regulaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.