El Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB) supuestamente planea introducir nuevas reglas sobre el uso de monedas digitales o criptomonedas, en un intento por evitar que se usen para evadir los controles de divisas, según informó Business Report recientemente.

Según los informes, Kuben Naidoo, vicegobernador del SARB, dijo a los periodistas la semana pasada que las nuevas normas se establecerían en el primer trimestre del próximo año, poniendo fin a las consultas que comenzaron en 2014, de acuerdo a la publicación.

Luego de ello, el FirstRand Bank (FNB) comenzó a tomar medidas drásticas contra las empresas de moneda virtual al cerrar la semana pasada todas las cuentas bancarias comerciales para las empresas que operan con criptomonedas, indican.

La semana pasada un banco de Sudáfrica cerró cuentas de empresas que trabajan con criptomonedas. Imagen: 3844328.

Según la fuente, el banco emitió un comunicado donde manifestó lo siguiente:

“FNB considera que esto es un curso de acción prudente después de una revisión exhaustiva de los riesgos potenciales actualmente asociados con estas entidades, particularmente dado que los marcos regulatorios apropiados aún no están en su lugar”.

Por otro lado, Richard de Sousa, presidente ejecutivo de AltCoinTrader, uno de los intercambios de criptomonedas más grandes de Sudáfrica manifestó:

“Estamos decepcionados de que una institución financiera sucumbiera a la presión internacional como esta, con la denegación de servicios bancarios a individuos y actores de la industria en todo el mundo”. 

Los ciudadanos de Sudáfrica ven en las criptomonedas un método para evitar la devaluación de su dinero. Imagen: pattymalajak.

Refugio en las criptomonedas

Actualmente, el SARB ha implementado controles de moneda, donde establecieron restricciones sobre la cantidad de moneda local que se puede enviar fuera del país, a lo que personas de alto patrimonio neto buscando proteger su riqueza contra la devaluación del rand (moneda fiduciaria del país) optan por métodos alternativos para enviar su dinero fuera del país, según señalan en la publicación.

En ese sentido, las criptomonedas se han convertido en el método más popular para enviar dinero a cualquier parte del mundo debido a su naturaleza transfronteriza y sin necesidad de intermediarios.

Reacciones

La industria sudafricana de criptoactivos y blockchain ha reaccionado frente a la noticia de la nueva regulación del SARB.

La comunidad blockchain más grande de Sudáfrica, SA Crypto, expresó en un comunicado que previamente le habían escrito al Banco de la Reserva de Sudáfrica instando al regulador a adoptar estatutos progresivos al acercarse a los activos criptográficos, según la fuente.

Además, afirmaron que las regulaciones conservadoras no solo podrían obstaculizar la innovación en Sudáfrica, sino que también podrían repeler la inversión en el país:

“Las implicaciones de que Sarb restrinja el uso de la criptomoneda con el propósito de controles de capital más estrictos son de largo alcance y alarmantes… Con una capitalización de mercado de $ 210 mil millones (R3.07 billones) solo en el mercado de criptomonedas, la industria está impulsando un crecimiento económico significativo en los países que adoptan una regulación tan progresiva, debido a la inversión que muchas empresas de blockchain y criptoactivos están atrayendo en todo el mundo”.

Regulación para la industria criptográfica

En enero, se informó que el gobierno sudafricano estaba iniciando planes para introductir un marco regulatorio para la industria del cifrado al manifestar en un documento de consulta que no tenían planes de prohibir el uso de los criptoactivos en el país.

El Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB), en colaboración con el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Fintech (IFWG), publicó un documento de consulta que evalúa los beneficios y riesgos de las criptomonedas en el que se propusieron normas de cifrado para las exchanges y los proveedores de carteras.

En enero el gobierno anunció que introduciría un marco regulatorio para los criptoactivos. Imagen: succo.

El documento muestra que estas propuestas estarán destinadas a los “activos criptográficos no gubernamentales o no emitidos por el banco central”, en lugar de “monedas criptográficas del banco central”.

En el documento presentado proponen que todas las plataformas de comercio de activos criptográficos, así como los servicios de custodia, los proveedores de servicios de pago y los cajeros automáticos criptográficos, deberán registrarse en el Grupo de Trabajo Intergubernamental FinTech (IFWG).

El organismo IFWG fue creado por el gobierno sudafricano con el objetivo de fomentar la innovación en tecnología financiera mientras se mantenga el funcionamiento ininterrumpido de los mercados financieros.

El documento también menciona que las empresas relacionadas con el cifrado deberán cumplir con los requisitos de Lucha contra el Lavado de Dinero (AML) y Financiamiento contra el Terrorismo (CFT) de la Ley del Centro de Inteligencia Financiera.

Imagen destacada por Nobull / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.