El pasado 08 de junio fue publicado por este medio que en la India están en espera de un proyecto de ley que incluye penalizaciones con cárcel a personas que se dediquen a realizar operaciones de intercambio, poseer o minar criptomonedas.

Según la publicación, el Proyecto de Ley de Moneda Digital Oficial 2019 que regula y prohíbe cualquier actividad relacionada con las criptomonedas presentado ante el Parlamento de la India, tiene preocupada a la criptocomunidad tanto del país como fuera de él.

El nuevo proyecto de ley propuesto prohíbe todo actividad con criptomonedas en el país. Imagen: D’Vaughn Bell.

Ante esto el Banco de la Reserva de India (RBI) ha negado su vinculación con esta polémica propuesta de prohibición de criptomonedas en el país, luego de la investigación presentada por el abogado especialista en blockchain, Varun Sethi, donde aparece en la lista de organismos relacionados con el proyecto de ley.

A pesar de informes que indican que varios entes gubernamentales apoyan el proyecto anticriptos, el RBI ha solicitado un derecho a la información presentado el pasado 04 de junio, según indican en la publicación.

De acuerdo a lo anterior, algunos funcionarios del banco dijeron que el RBI no había establecido ningún tipo de comunicación con las agencias gubernamentales durante el proceso legislativo y que no había recibido copia alguna del proyecto de ley.

En la misma, el Banco ha enviado varias de las preguntas de Sethi al Departamento de Asuntos Económicos, así como al Ministerio de Finanzas, incluyendo “¿Qué son las” monedas digitales oficiales “según el RBI?”.

Con estas medidas por aprobar ¿desaparecerán las criptomonedas de la India?. Imagen: mohamed_hassan.

De ser aprobado este marco legal, se considerará la pena de cárcel por diez (10) años como sanción a cualquier persona o empresa que se dedique a la compra, venta, posesión o minería de criptomonedas en la India. Además, el detenido no puede gozar de libertad bajo fianza mientras se lleva a cabo el proceso penal.

Según otra publicación, el gobierno de la India tomó estas medidas para reprimir su uso en actividades ilícitas como, la evasión fiscal, las transferencias ilegales de dinero desconectadas del sistema bancario, el financiamiento del terrorismo, el tráfico de drogas y la agitación social por parte de ONG extranjeras y organizaciones ecológicas.

Es ineludible recordar, que a principios de este año se anunció que el gobierno de la India demostró su postura indecisa respecto a la regulación del criptocomercio. Pon Radhakrishnan, el Ministro de Finanzas del Estado, no prometió ningún plazo para promulgar leyes, ni siquiera en la reunión del pasado 28 de diciembre de 2018 poniendole freno a un nuevo reglamento.

A principios de año, el RBI anunció que había detenido los planes de emisión de la rupia digital. Imagen: energepic.

Por su parte, para el 08 de enero, este medio también publicó que el Banco Central de la India había detenido sus planes para el desarrollo de una moneda digital luego de planificar su emisión.

Para ese entonces, The Hindu Business Line divulgó que el gobierno ya no estaría interesado en la rupia digital respaldada por el estado. En el informe de la publicación manifestaron que la idea de una criptorupia se abandonó debido a que era muy prematura.

Imagen destacada por Fancycrave / pexels.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.