En una rueda de prensa, luego de una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebrada en Helsinki, un miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) justificó la necesidad de fijar un enfoque regulatorio único en la Unión Europea para las criptomonedas, así fue publicado este 13 de septiembre por el Diario Jornada.

La publicación indica que la reunión se trató de un debate sobre las criptomonedas, donde el funcionario del BCE, Benoît Coeure también defendió la necesidad de fijar una regulación global sobre las criptos, asegurando que existe un alto riesgo por las inconsistencias entre las regulaciones de las diferentes jurisdicciones “más allá de Europa“, citando a la fuente. 

Además de considerar necesario un marco regulatorio único en la Unión Europea, en la publicación mencionan que el funcionario indicó que el G7 publicará un informe referente a la regulación de las criptomonedas a principios de octubre.

El BCE propuso la idea de establecer un marco regulatorio único para criptomonedas en la Unión Europea. Imagen: geralt.

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, también se manifestó al señalar que “el Ejecutivo comunitario está realizando un análisis sobre Libra, la criptomoneda que quiere lanzar Facebook, con el objetivo de saber si se ajusta al marco regulatorio de la UE, si hacen falta cambios en esa regulación o si se necesita un marco específico para la divisa de la red social“, según la nota.

Asimismo, reveló que desde Bruselas le han enviado un cuestionario a Facebook con la finalidad de que proporcione más detalles sobre su proyecto de criptomoneda, Libra, y detalló que la discusión entre los ministros evidenció la existencia de “ciertas preocupaciones”, incluyendo las implicaciones para la estabilidad financiera.

El G7 considera que la Libra de Facebook representa una “gran amenaza para la estabilidad financiera global”. Imagen: Trade Finance Global.

Cabe recordar que el mes pasado fue informado que el G7 advirtió que las criptomonedas como la Libra de Facebook representan una grave amenaza para la estabilidad financiera global.

De igual manera, para el 21 de junio se informó que, Francia formaría parte de un grupo de trabajo dentro de las naciones pertenecientes al G7 para examinar con detalle los problemas que representa Libra para el mundo.

Ese grupo de trabajo, en ese entonces, afirmó que las reglas de los “más altos” estándares son necesarios para minimizar el uso de las monedas digitales en el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, de acuerdo a Reuters.

El ministro de Finanzas de Francia dijo que el proyecto de Libra no se podrá desarrollar en el mercado europeo. Imagen: slon_dots_pic.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, aseguró el pasado jueves que la Unión Europea no autorizará Libra porque cuestiona la soberanía monetaria de los Estados y acarrea numerosos riesgos dada la gran dimensión de la red social Facebook, señala la fuente.

Luego el viernes en Helsinki, Le Marie repitió sus argumentos y propuso “trabajar en una moneda digital pública“. De igual manera afirmó: “En las condiciones actuales, el proyecto de moneda digital privada Libra no se podría desarrollar en el mercado europeo“.

Creemos con fuerza que las cuestiones sobre divisas deben permanecer en las manos de los Estados. Es una cuestión de soberanía“, concluyó el ministro.

Cabe destacar que la Asociación Libra solicitó la semana pasada una licencia para operar como un sistema de pago ante Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (FINMA) de Suiza.

La FINMA confirmó mediante una nota explicativa sobre las monedas estables, conocidas como stablecoins, que había recibido una solicitud de evaluación para clasificar el proyecto Libra.

La Asociación Libra continuará con los planes de su proyecto de criptomoneda y trata de eliminar los obstáculos regulatorios. Imagen: geralt.

Asociación Libra no se rendirá

Desde su anuncio, Libra ha pasado a ser tema principal para los entes reguladores, quienes han estado manifestando su preocupación antes del lanzamiento de la misma por el impacto que puede producir a la economía mundial, tratando de impedir que el proyecto se lleve a cabo.

Sin embargo, eso no frenará a Facebook. Recientemente, Bertrand Pérez, Director General de la Asociación Libra, ofreció una entrevista al portal de noticias francés Les Echos, donde  aprovechó para asegurar que la compañía está comprometida a lanzar su criptomoneda y eliminar los obstáculos regulatorios.

A su vez, Pérez aprovechó el momento para minimizar las preocupaciones sobre el posible efecto negativo de Libra sobre las políticas monetarias de los bancos centrales, asegurando que tales afirmaciones no parecen estar justificadas o basadas en pruebas reales.

A partir de ello, Pérez argumentó que “serán las políticas monetarias de los países las que afectarán a Libra” y reveló que posiblemente el token esté disponible en el mercado para la segunda mitad del próximo año.

Imagen destacada por Eivind Pedersen / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.