El Banco Central de Holanda anunció que las operaciones con criptomonedas serán reguladas a partir del 10 de enero de 2020, así fue informado por Reuters este 03 de septiembre.

De acuerdo a la publicación, todas las empresas que ofrecen servicios de intercambio de criptomonedas serán reguladas a partir del 10 de enero de 2020.

Además, en la nota de prensa señalan que las criptobolsas tendrán que registrarse ante el Banco Central de Holanda “para permanecer en el negocio“:

“En términos concretos, las empresas que ofrecen servicios para el intercambio entre criptos y dinero regular, y los proveedores de billeteras criptográficas, deben registrarse en De Nederlandsche Bank”.

Es probable que la medida surja a partir de las proposiciones realizadas en junio por el ente regulador internacional del G20 respecto a la evaluación de las regulaciones actuales en los países que conforman este grupo y, además, se planea establecer el registro de plataformas de intercambio de criptos. 

La Junta de Estabilidad Financiera (FSB) emitió un informe entregado a los ministros de finanzas del G20 y gobernadores y directores de los bancos centrales, donde manifestó que se debe trabajar para prever riesgos asociados a la industria de los criptoactivos que podrían afectar la estabilidad financiera en la economía de esos países.

Las empresas de intercambio de criptomonedas tendrán que registrarse para mantenerse operativas el año próximo. Imagen: Pixabay.

Regulaciones en Holanda

En julio pasado, se informó que dos ministros holandeses solicitaron al gobierno establecer regulaciones para el uso de criptomonedas con la finalidad de evitar su uso para el lavado de dinero.

El Ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, y el Ministro de Justicia, Ferdinand Grapperhaus, pidieron al Gobierno de los Países Bajos prohibir los pagos en efectivo mayores a 3.000 euros, establecer regulaciones para criptomonedas y eliminar los billetes de 500 euros puesto que, supuestamente, esos instrumentos son los que estarían facilitando el blanqueo de dinero en la región.

El Ministro Grapperhaus manifestó que desean llevar el enfoque del lavado de dinero a un nivel superior y que los bancos de Holanda pueden cumplir su función de “guardián aún mejor con este enfoque de lavado de dinero”.

Los ministros holandeses pidieron regulación para las criptomonedas para evitar su uso en el lavado de dinero. Imagen: Pixabay.

Debido a su aspecto transfronterizo, los ministros indicaron en esa oportunidad que era necesario “un supervisor central europeo” para que las medidas sean “más efectivas”, refiriéndose a las criptomonedas.

Para finalizar el comunicado expresaron que “el enfoque nacional garantiza que los umbrales se eleven combatiendo aún más el uso indebido de las personas jurídicas y las construcciones y el uso de grandes cantidades de efectivo y la regulación de criptos“.

Países como México y Brasil también presentan regulaciones para criptobolsas. Imagen: WorldSpectrum.

El Banco Nacional de Holanda se une así al grupo de entes nacionales y gubernamentales que regulan las operaciones de criptobolsas. Recientemente, en Brasil anunciaron que las criptocompañías estarían reguladas desde el primero de agosto y en México serán reguladas a partir del 10 de septiembre.

La Secretaría de Ingresos Federales de Brasil (RFB), conocida como Receita Federal (Recaudación Federal), informó que a partir del 01 de agosto todas las operaciones realizadas criptomonedas dentro del país deben declararse con carácter obligatorio.

Por otro lado, el Banco de México (BANXICO) a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que desde el próximo 10 de septiembre las criptobolsas que operan en México tendrán la obligación de reportar ante la Hacienda las operaciones de intercambio realizadas con criptomonedas.

Imagen destacada por EividinPetersen / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.