La reconocida cadena minorista norteamericana Walmart utilizará la tecnología blockchain para la trazabilidad de camarones exportados desde la India, bajo la plataforma de IBM Food Trust, así fue informado el pasado 04 de octubre.

De acuerdo a lo publicado, Walmart Inc. anunció el viernes mediante un comunicado que está probando la tecnología blockchain para la trazabilidad de extremo a extremo del camarón procedente de Andhra Pradesh (India) y enviado a Sam’s Club, otra cadena estadounidense de clubes de almacenes minoristas solo para miembros propiedad y operación por Walmart, en los Estados Unidos.

El proyecto piloto desarrollado con tecnología blockchain sería el primer uso conocido para rastrear las exportaciones de camarones del agricultor indio a un minorista en el extranjero con el propósito de mejorar la calidad de la información de la cadena de suministro, como el origen, el proceso de transporte y los procedimientos de seguridad alimentaria ejecutados durante el crecimiento y procesamiento de los camarones, según la fuente.

Con la aplicación del piloto blockchain buscan mejorar la calidad de la información de los camarones exportados desde la India. Imagen: xresch.

Además, con la puesta en marcha del proyecto también se ayudará a los productores de mariscos de la región “a fortalecer la cadena de suministro de camarones y reforzará la confianza de los clientes en el producto, ayudando a promover a India como una fuente preferida de mariscos, al tiempo que mejora la trazabilidad y transparencia de los alimentos para los consumidores en los EE. UU.”, señalan.

En el estado de Andhra Pradesh de la India, el gobierno estatal está buscando que los agricultores mejoren los estándares de calidad y cumplan con los estrictos programas de monitoreo de Estados Unidos.

Es por ello que la tecnología blockchain “podría agregar un nivel de visibilidad para brindar mayor tranquilidad y valor a los clientes extranjeros y reforzar el estado de la India como una fuente confiable de mariscos”, indica la fuente.

El gobierno Andhra Pradesh está impulsando a los agricultores a cumplir con los estándares de calidad requeridos. Imagen: Viclinst90.

El presidente del Instituto Nacional de Pesca en los Estados Unidos, John Connelly, manifestó que es posible transformar el sector camaronero con la tecnología de cadenas de bloques:

“Existe la posibilidad de transformar la comunidad de productos del mar con la tecnología blockchain y las organizaciones deben hacer el trabajo para probar su potencial para optimizar los procesos de la cadena de suministro. Como uno de los productos más comercializados en el mundo, los productos del mar tienen una cadena de suministro compleja y de amplio alcance, lo que hace que las pruebas y el desarrollo de programas de trazabilidad asistidos por tecnología sean un paso importante. Es alentador ver a un líder minorista como Walmart participar en las pruebas de blockchain de mariscos”.

Walmart e IBM Food Trust siguen sumando

El piloto fue desarrollado en colaboración con la compañía Sandhya Aqua, el procesador de productos del mar con sede en Andhra Pradesh, y con el proveedor estadounidense Stanley Pearlman Enterprises “para agregar la cadena de suministro de camarones a la blockchain de IBM Food Trust y crear valor compartido para todo el camarón, desde la granja a la mesa”, explican en la nota.

Trabajarán sobre la blockchain de IBM Food Trust para visualizar la información de los camarones desde su origen hasta llegar al consumidor. Imagen: mp1746.

El director gerente de Sandhya Aqua, Chowdary Kunam, dijo que este proyecto sería el primero en la India y crearía oportunidades de negocio en el sector:

“Este piloto de blockchain de extremo a extremo es el primero de su tipo en India y tiene el potencial de crear oportunidades económicas a largo plazo para la comunidad de criadores de camarones en Andhra Pradesh, beneficiando directamente a los agricultores a través de capacitación y desarrollo de nuevas habilidades”.

Este piloto blockchain está orientado a cumplir con un programa de seguridad alimentaria de la compañía Sam’s Club, quienes requieren que sus proveedores cumplan con estándares internacionales.

Con la intención de apoyar a los pequeños agricultores de la región, Walmart Inc. destinó fondos para la capacitación de certificación Best Aquaculture Practice (BAP), ayudando a los “agricultores a acceder a oportunidades de mercado que antes no habían tenido”, señala la fuente.

Paul Dyck, vicepresidente de asuntos corporativos de Walmart Inc., expresó que la compañía está comprometida en hacer negocios en la India para impulsar las oportunidades económicas locales del país:

“A través de este piloto, estamos trabajando con nuestros socios y aprovechando nuestras fortalezas globales para proporcionar acceso a la tecnología innovadora de blockchain que beneficiará a los agricultores y productores locales, ayudará a transformar el sistema alimentario y también proporcionará un producto de calidad que deleitará a nuestros clientes y miembros”.

Grupo camaronero de Ecuador trabaja con la IBM Food Trust para la trazabilidad del camarón. Imagen: aakashkhatu1998.

IBM Food Trust y los productos del mar

En mayo se informó el grupo empresarial Sustainable Shrimp Partnership (SSP), un conjunto de empresas dedicadas a transformar la acuicultura del camarón en Ecuador, se unió al ecosistema de la plataforma blockchain IBM Food Trust , lo que “ayudará a proporcionar trazabilidad del camarón SSP desde la granja hasta la mesa”.

Con esta alianza se podrá “brindar mayor responsabilidad y transparencia a los clientes y consumidores para cada elemento de la producción de camarón ecuatoriano de primera calidad del SSP y el viaje hacia el plato del consumidor”, señalaron.

IBM agrega que, con esta asociación, productores, minoristas y consumidores de camarón SSP podrán acceder a la información almacenada en la blockchain IBM Food Trust. Sin embargo, señalaron que solo las partes autorizadas tendrán acceso a la información clave de los productos de SSP.

En junio, el Instituto Nacional de Pesca de EEUU anunció el lanzamiento de un proyecto blockchain para la cadena de suministro de productos pesqueros. Imagen: PublicDomainPictures.

Cabe destacar que en junio fue informado que el Instituto Nacional de Pesca de los Estados Unidos (NFI) se unió al ecosistema de IBM Food Trust para comenzar un proyecto piloto integral basado en blockchain, para la trazabilidad de la cadena de suministro de productos pesqueros.

Este proyecto piloto se convertiría en “el primer esfuerzo de múltiples compañías y especies de mariscos“. El presidente de NFI, John Connelly, señaló lo siguiente:

Estamos entusiasmados de que NFI y la cadena de valor de productos del mar real probarán la tecnología de IBM… Las cadenas de suministro de los miembros de NFI son dinámicas y de amplio alcance, un terreno fértil para este tipo de piloto”.

Imagen destacada por MabelAmber / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.