Walmart, fiel creyente de la Blockchain

0

Walmart, el gigante minorista mundial, presentó una nueva solicitud de patente a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) titulada “Administración de aplicaciones inteligentes (dApps) utilizando la tecnología Blockchain”.

La patente ilustra  un sistema de uso de la tecnología Blockchain para controlar  y organizar dispositivos inteligentes como una computadora de escritorio o servidor, y otros dispositivos informáticos portátiles, así como expendedurías para recibir paquetes entregados por drones, y potencialmente un sistema de hogar inteligente, entre otros casos de uso.

Esta última solicitud de Walmart a USPTO sigue una serie de solicitudes anteriores de patentes de la Blockchain, incluidos sistemas de almacenamiento de registros médicos, sistemas de entrega de paquetes y otras soluciones digitales basadas en la cadena de bloques.

Ecosistema IoT

La propuesta de Walmart es el uso de una red de servidores Blockchain para soportar un ecosistema de Internet de las cosas (IoT). Explican: “La red del servidor Blockchain incluye una multitud de servidores secundarios o nodos, que usan las aplicaciones del lado del servidor para proporcionar la cantidad de  servicios multitudinarios del lado del cliente en uno o más recursos en el ecosistema de IoT”.

“Un recurso en el ecosistema de IoT puede estar asociado con uno o más roles y, por lo tanto, está asociado con un único rol en el contexto de una sola transacción correspondiente”, agregaron los inventores. Prácticamente, los usuarios utilizarán dispositivos con IoT habilitados con Blockchain que tienen las claves privadas para autorizar y validar una transacción.

Kiosco para la recepción de paquetes por drones no tripulados

Otra solución innovadora de gran importancia por parte de Walmart, se trata de un kiosco estacionario para recibir paquetes desde drones no tripulados, por lo tanto “el usuario puede obtener un quiosco y agregarlo a la estructura del libro mayor distribuido utilizando su dispositivo inteligente para aprovisionar y/o autorizar el quiosco.”

De acuerdo a los informes, el entorno de gestión permitirá a los usuarios personalizar los niveles de acceso y control para el kiosco, incluida la capacidad de aceptar o rechazar un paquete.

Walmart enfatizó que su nueva innovación puede ser aplicada en distintas áreas, como en el hogar, y en varias industrias, como entretenimiento, manufactura, salud, energía, entre otros sectores.

Casa inteligente

La patente brinda la posibilidad de que la tecnología se pueda usar para crear un sistema de un hogar inteligente.

“El entorno de administración de dispositivos puede usarse en una amplia gama de entornos que incluyen, entre otros, un entorno doméstico, de medios, de monitoreo ambiental, de fabricación, de administración de energía, atención médica, de transporte, de minoristas, un entorno agrícola, y similares”, manifestaron los solicitantes de patentes.

Walmart es conocido por su postura proactiva hacia la adopción de la tecnología Blockchain, ya que últimamente se ha enfocado en desarrollar distintos sistemas para su cadena de suministro de alimentos, sector médico, mercado de clientes y sistema de gestión del consumo de energía , entre ellos se encuentra por ejemplo: un sistema de paquetes inteligentes con el objetivo de rastrear el contenido, las condiciones ambientales, la ubicación y otros detalles; además de una red eléctrica que funcionará con Bitcoin y otras criptomonedas.