La reconocida compañía internacional de pagos Visa está desarrollando un sistema con tecnología blockchain para manejar datos privados a gran escala que cumpla con las políticas correspondientes, así lo dieron a conocer recientemente mediante un documento oficial de Visa Research.

De acuerdo a la publicación, el sistema blockchain de nombre LucidiTEE se ha creado para brindar transparencia y control a los usuarios con el propósito de hacer cumplir tanto las políticas acordadas sobre las funciones relacionadas al manejo de datos privados como el conjunto de partes con las que comparten los resultados, convirtiéndose así en el primer sistema que habilita múltiples partes para calcularlos conjuntamente a gran escala.

El sistema de Visa desarrollado con tecnología blockchain brindará transparencia y control para el manejo de datos a gran escala. Imagen: Pexels.

El grupo de investigación de Visa enfatizó que desarrollaron nuevos protocolos basados en una red de TEE (entornos de ejecución confiables) y un libro mayor (o ledger) compartido para hacer cumplir las políticas basadas en el historial de LucidiTEE con un gran enfoque en la eficiencia.

En el comunicado explican lo siguiente: “Eso lo usa el libro mayor solo para hacer cumplir las políticas; es decir, no almacena entradas, salidas, o estado en el libro mayor, que le permite escalar a grandes datos“. 

Otras grandes compañías que trabajan con tecnología blockchain se han interesado en desarrollar soluciones con el fin de agregar mayor seguridad al procesamiento de datos privados, tal es el caso de JPMorgan quienes anunciaron en mayo que estarían revisando la cadena de bloques de Quorum con la idea de incorporar más características en la mejora de la privacidad.

Otras compañías se han interesado en crear soluciones con tecnología blockchain relacionadas con la privacidad de datos. Imagen: geralt.

La compañía desarrolló una aplicación de código abierto que mejora la seguridad de los sistemas, que permite ocultar no sólo la cantidad de dinero que se envía, sino también quién la envía, basada ​​en la cadenas de bloques de Ethereum.

JPMorgan habría avanzado en la creación de una extensión del protocolo Zether, un protocolo criptográfico completamente descentralizado para pagos confidenciales, compatible con Ethereum y otras plataformas de contratos inteligentes.

Un consorcio lanzó un protocolo de privacidad de datos basado en tecnología blockchain bajo los lineamientos establecidos por el GAFI. Imagen: fancycrave1.

Privacidad para el sector criptográfico

Durante el desarrollo del BlockShow Asia 2019, varias firmas de la industria anunciaron la creación de un protocolo con el objetivo de mantener la privacidad cumpliendo con la regulación establecida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), según informó Cointelegrahp el pasado 16 de noviembre.

El consorcio publicó un whitepaper del protocolo propuesto llamado OpenVASP, basado en la regla del GAFI que exige a los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP), como los exchanges de criptomonedas, recopilar y compartir datos personales durante las transacciones. En ese sentido, el sistema permitirá transmitir la información señalada de una manera “altamente privada y segura”, según la fuente.

Imagen destacada por madartzgraphics / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.