Venezuela sigue su camino hacia la destrucción total, ahora una nueva sanción de la administración del gobierno de Trump aprieta la soga aún más a la dictadura de Nicolás Maduro, en paralelo a esa noticia las transacciones con Bitcoin dentro del país latinoamericano alcanzan un nuevo máximo histórico, al menos en su moneda local.

Ayer lunes 5 de agosto, el presidente de los Estados Unidos ha congelado todos los activos en territorio estadounidense y de sus aliados, del gobierno mismo, de todas las organizaciones gubernamentales, y de todas las personas privadas o empresas vinculadas directamente con la dictadura de Nicolás Maduro. A su vez sancionará a cualquier empresa del mundo que haga algún tipo de comercio o contrato con el gobierno de Venezuela.

Estas sanciones vienen luego de que las negociaciones llevadas a cabo en territorio de la isla Caribeña de Barbados contando con el Reino de Noruega como mediador entre la dictadura de Nicolás Maduro y el equipo de trabajo del Presidente Encargado Juan Guaidó, no habría encontrado ninguna solución posible hasta los momentos. A lo que el asesor para el caso de Venezuela por parte del gobierno de los Estados Unidos John Bolton reaccionó el día de ayer y expresó que “con el dialogó, Maduro está comprando tiempo”.

This action cuts off the illegitimate Maduro dictatorship across the board! The U.S. has protected the Venezuelan people, Interim President Guaido, Venezuela’s democratic institutions, and ensured that Venezuelans will still have access to humanitarian relief and needed goods. https://t.co/OwlOPeY8A2

— John Bolton (@AmbJohnBolton) August 6, 2019

“>

Por su parte Trump señaló que su decisión estaba relacionada “a la luz de la continua usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro y las personas afiliadas a él, así como de los abusos contra los derechos humanos, incluidos el arresto y la detención arbitrarios o ilegales de ciudadanos venezolanos”.

Es muy importante señalar que estas sanciones por parte de los Estados Unidos no tomará en cuenta a CITGO, una refinería petrolera en territorio estadounidense la cual es propiedad del gobierno del presidente encargado Juan Guaidó, ni otros activos recuperados de manos de la tiranía, ni impedirá la compra e importación de alimentos y medicinas por temas humanitarios de la dictadura de Nicolás Maduro, ni mucho menos los comercios de personas privadas y de empresas que nada han tenido que ver con Nicolás Maduro. Esto es bastante importante que cada uno de nuestros lectores lo sepan.

Vale la pena acotar que la inflación en Venezuela ha dado un respiro a sus ciudadanos descendiendo hasta unos todavía elevado más 30 % mensual, con respecto a los 150 % mensual de principios de año, según datos de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Aunque es cierto que sigue siendo un inflación increíblemente alta, y sigue siendo la más alta del mundo este descenso no significa un mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos de dicho país, pues los niveles de inseguridad y de hambruna siguen elevándose al punto que la ONU ha certificado la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela con la visita más reciente del equipo de trabajo de la ONU y la misma comisionada Michelle Bachelet, al igual que muchos de los precios de la economía ya no están representados en al moneda nacional sino directamente en dólares y la escasez de variedad de productos y de competencia está convirtiendo a Venezuela en uno de los países más costoso en términos de sus vecinos latinoamericanos más cercanos.

Más sin embargo, si sigues a bitcoin.es y eres creyente de los ideales del cripto ecosistema y de la tecnología Blockchain sabrás que en donde fallan los gobiernos y las monedas fiduciarias entran las criptomonedas al rescate, y esta no ha sido la excepción para los venezolanos desde incluso antes del comienzo de esta crisis política, social, económica y humanitaria.

Puede leer nuestro hilo sobre Venezuela en el siguiente link.

Por muchas razones los Venezolanos se han convertido en los que más mueven Bitcoin (BTC) en toda latinoamérica y por mucho, pero durante este año el volumen total de comercio de la criptomoneda más importante del mundo en Localbitcoins, el sitio más popular para los habitantes de dicho país para comprar y vender BTCs está creciendo a un ritmo exponencial.

Hace aproximadamente un año, según datos de LocalBitcoins, los venezolanos casi no usaban BTC en comparación a lo que estamos viendo hoy en día, sin embargo, el uso de los tokens aumentó más de cien veces desde entonces.

Cantidad de Bolivares comerciados en Localbitcoin.com Fuente: Coindance.

Sin embargo, los venezolanos intercambiaron alrededor de 68 mil millones de bolívares por BTC durante este período. El récord anterior se estableció por última vez cuando los venezolanos enviaron 58 mil millones de bolívares para comprar la criptomoneda principal, claro que estas cifras mienten un poco pues hay que recordar que aún venezuela atraviesa por un proceso hiperinflacionario. Así que es mejor observar esta estadística en la cantidad de BTC que se han comerciado, aunque igual estas cifras no muestran completamente la realidad pues el valor de cada token ha aumentado significativamente desde principios de año.

Cantidad de BTC comerciados en localbitcoin.com Fuente: Coindance

Venezuela es el país que más comercia con BTC en la región, incluso más que México y Colombia

Después del comienzo de la crisis, Venezuela intentó crear su propio token, el Petro, pero todos los informes indican que la moneda respaldada por el estado no logró una adopción adecuada y quizás murió antes de nacer por la corrupción del gobierno de Nicolás Maduro, la ineficiencia, la mala realización del proyecto, la nula confianza del gobierno de Venezuela y unas sanciones de los Estados Unidos.