El líder del gobierno venezolano, Nicolás Maduro, emitió una serie de declaraciones relacionadas con el Petro, entre las cuáles destacó el anuncio de que será utilizado como medio de pago para todos los trámites legales que se realizan mediante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), así lo informaron varios medios el pasado 06 de noviembre.

De acuerdo a una de las publicaciones, el mandatario venezolano encabezó una “jornada de trabajo” en el Banco Central de Venezuela transmitida en cadena nacional y desde allí anunció que todos los trámites que se realizan mediante el Saime deberán ser cobrados en Petros.

El mandatario resaltó que son acciones que está desarrollando el gobierno venezolano para que la ciudadanía adopte el Petro en su cotidianidad con el fin de “protegerlos”:

“Estamos abriendo los sistemas para que el petro cumpla un papel para el cual está diseñado: proteger a los venezolanos y las venezolanas, en la recuperación de la economía, proteger a la familia a través del Estado… somos el primer país en el mundo que tiene una criptomoneda, y la cree para proteger al pueblo venezolano“.

El Petro es un criptoactivo creado por el gobierno venezolano respaldado por el petróleo. Imagen: El Universal.

Agregó que “es importante que el petro vaya ya definitivamente instalándose de manera profunda en la vida económica, institucional y funcionamiento sano de la sociedad y de la economía”, según la fuente.

Además, señaló que aprobaron recursos en Petros destinados para la inversión en todos los estados del país:

 “Aprobé un millón de Petros bimensual, por ahora; después será mensual, para que ellos inviertan en la felicidad y el desarrollo de cada uno de los estados y el Distrito Capital”.

Por supuesto, lo más resaltante de las declaraciones emitidas por Maduro fue que los aranceles de los trámites realizados a través del Saren, como la solicitud y prórroga (extensión) de pasaporte, tendrán que ser cancelados con petros, ya sea si el ciudadano está en Venezuela o en el exterior, afirmado en otra publicación.

Los aranceles de los trámites de solicitud y prorroga de pasaporte tendrán que pagarse en Petros. Imagen: Primicia.

En lo referente a otros trámites legales, como la apostilla de documentos o visas, también deben ser pagados en petros:

 “Es muy importante que todos los servicios, el Saime, todos los servicios en el exterior y en Venezuela, el apostillado, deben hacerse en petros, así como la renovación de pasaporte en el exterior, la concesión de visas, todo el servicio exterior en petro: los pasaportes, las visas, la ampliación de pasaportes que se da en los consulados, las embajadas”.

Además, Maduro también ordenó que las oficinas del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) avancen “a pasos agigantados” en la actualización de su sistema para que puedan realizar trámites en petro:

“En el Saren hay que avanzar no en proyectos pilotos, no. Todas las oficinas del Saren deben estar actualizadas, vendiendo y registrando las ventas y compras en petro”.

El mandatario instó al SAREN actualizar su sistema para la compra y venta de inmuebles en petros. Imagen: ekipao.

Según lo publicado, anunció que pronto firmaría un acuerdo para que los ciudadanos puedan comprar y vender legalmente sus inmuebles en petros, alegando que hacerlo con dólares es ilegal:

“Es sencillo. Usted puede vender su casa, su moto, su carro, en petros en el Saren… Todo el mundo a vender sus apartamentos, casas, sus inmuebles en criptomonedas, en petro. Todo el mundo. Y lo pueden hacer seguro, limpio, transparente y legal. Tienes tu dinero legal”.

Otro medio señala que durante el evento el mandatario firmó un decreto que dicta a las personas naturales y jurídicas llevar sus registros contables en bolívares y también en petro:

“Se trata del decreto por medio del cual se instruye a personas naturales y jurídicas, es decir, a personas normales y empresas la obligatoriedad del registro, información y hechos económicos expresados contablemente en criptoactivos soberanos sin perjuicio de su registro en bolívares”, afirmó Maduro.

Economía digital venezolana

“Todos debemos ser partícipes de la economía digital. El petro es para todos, ofrece la seguridad y transparencia que necesitas para hacer transacciones comerciales”, afirmó el mandatario venezolano invitando a la población a la adopción del petro.

Maduro aseguró que el gobierno activó en el país 23 taquillas del Banco de Venezuela para que los ciudadanos puedan convertir sus petros. Asimismo, destacó que estas acciones fortalecerán al petro:

“Estas medidas permitirán el fortalecimiento de la criptomoneda y dará estabilidad al trabajador, al comerciante y al empresario… este es el mundo del futuro, Venezuela tiene que ser una criptonación”.

Maduro aseguró la habilitación de cajeros automáticos del Banco de Venezuela para que los ciudadanos puedan adquirir petros. Imagen: Primicia.

Petro Shop

Otra de las declaraciones de Maduro fue el anuncio del lanzamiento de la “Petro Shop”, una tienda virtual similar a Mercado Libre en donde quienes ahorren en petro podrán comprar “lo que quieran”, según la fuente dijo:

“Puede comprar desde su teléfono en la Petro Shop, puede comprar ahí lo que quiera en petro. Usted puede ir a cualquiera de las taquillas y convertir sus petros”.

Imagen destacada por DavidRockDesign / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.