Recientemente en Venezuela ha sido publicado el “Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Activos Criptográficos” con el objetivo de regular aún más al cripto espacio en el país.

Cabe mencionar que el decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue aprobado en noviembre del año pasado, sin embargo, ha sido publicado este miércoles y difundido a través de la Gaceta Oficial número 41.575 el jueves 31.

La legislación aprobada y firmada por el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, incluye 63 artículos, cinco disposiciones transitorias y derogatorias.

De esta manera el país parece estar ansioso por convertirse en un importante regulador del uso de las criptomonedas y de la tecnología Blockchain y, por ello, anunció hace tan solo unas horas la promulgación de este decreto.

Publicada en el Boletín Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, la ley dice:

“El ámbito de aplicación de este decreto constituyente cubre bienes, servicios, valores o actividades relacionadas con la constitución, emisión, organización, operación y uso de los activos criptográficos nacionales y otros activos criptográficos, dentro del territorio nacional, así como la compra, venta, uso, distribución e intercambio de cualquier producto o servicio derivado de ellos y otras actividades que estén conectadas”.

De esta manera, de acuerdo con la Ley, prácticamente todas las actividades relacionadas con las criptomonedas, incluidas la minería, la custodia, el comercio, las plataformas de intercambio, la emisión y la venta de este tipo de activos digitales, se consideran parte de este sistema integral.

Bajo la nueva ley, se crea una agencia nacional (SUNACRIP) con poderes regulatorios en todos los asuntos relacionados con la criptografía y activos digitales. Asimismo, SUNACRIP tendrá 4 intendencias:

  1. La intendencia de la minería digital y procesos similares.
  2. La intendencia de promoción y desarrollo de activos digitales y actividades relacionadas.
  3. La intendencia de los servicios cripto-financieros.
  4. La intendencia de las auditorías.

Según el artículo 31 de la ley, Sunacrip podrá coordinar y monitorear los registros de los mineros digitales, las exchanges y otros servicios financieros que se ocupan de los activos criptográficos.

Criptonoticias informó que esta aparte del documento le da a Sunacrip la capacidad de controlar cualquier plataforma comercial de criptografía en el país, ya sea local o internacional, centralizada o descentralizada.

El artículo 28 introduce varios tipos de licencias para nuevas empresas criptográficas, en función de sus volúmenes de operaciones, los tipos de activos criptográficos que administran y otros criterios. El Sunacrip, según se informa, considerará todas las solicitudes de licencias y establecerá tarifas públicas para las empresas de criptografía a su discreción.

Artículo28.- El alcance de la actividad de las Casas de Intercambio se determinará mediante la asignación de atributos contenidos en la Licencia de Operación otorgada al efecto por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP). Cada atributo establecerá, entre otros aspectos, los tipos de intercambio, los criptoactivos, las monedas fiduciarias y los tipos de usuarios autorizados. La asignación de cada atributo responderá a un proceso administrativo individual, diferenciado y con requisitos propios. Los atributos podrán ser revocados y modificados por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP), atendiendo a lo establecido en el ordenamiento que dicte a tal efecto”

Así mismo, se espera que los mineros se registren en Sunacrip. El artículo 33 establece que el regulador venezolano establecerá los precios aplicables al sistema de registro para las operaciones de cambio, así como a los servicios que prestan.

El artículo 37 describe las medidas que pueden ejercerse contra los infractores de la ley. Las medidas incluyen la confiscación de licencias mineras y la suspensión de licencias, permisos y autorizaciones. El artículo 43 dice que aquellos que han obtenido o usado tecnologías relacionadas con cripto activos pueden estar sujetos a uno a tres años de prisión o el equivalente de 50 a 100 cripto activos soberanos ($ 3.000 a $ 6.000).

“Aquellos que operan o realizan cualquier tipo de actividad relacionada con la constitución, emisión, organización, operación y uso de cripto activos soberanos u [otros] cripto activos, incluida la minería, sin la debida autorización del órgano rector y en violación de los demás Las formalidades requeridas por este decreto constituyente, serán sancionadas con una multa equivalente a entre 100 y 300 activos criptográficos soberanos”.

Sin mencionar que el decreto además establece que una vez el hardware ha sido confiscado, este puede ser desechado o utilizado para “fines sociales”, establece el artículo 37.

Venezuela es uno de los primeros países en promover el uso de las criptomonedas como mecanismos legales para el intercambio económico. No obstante, la criptomoneda del país, conocida como El Petro”, ha sido ampliamente criticada incluso por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ordenó sanciones contra el Petro en marzo de 2018, al poco tiempo de su lanzamiento.

Nicolás Maduro, el ex presidente de la nación, desde entonces ha realizado una serie de esfuerzos para forzar la adopción del Petro respaldado por el petróleo, tanto en el país como en el extranjero.

Tanto así que, en diciembre, Maduro dijo que la nación se movería para evitar el dólar estadounidense y utilizar la criptomoneda soberana para las ventas de petróleo a partir de este año, poco después de agregar planes para apelar a la OPEP para que la ficha se convierta en la “moneda digital para el petróleo”.

El desespero por su adopción es evidente. El país también ha anclado el salario mínimo y la pensión al valor del Petro.

Cabe recordar que Venezuela comenzó a vender su criptomoneda a los ciudadanos en octubre pasado a través de un portal del gobierno. Además, a los bancos se les ha ordenado usar el token, al igual que algunas empresas.

Del mismo modo, antes de esta ley, el país creó Decreto Constituyente sobre Cripto activos y la Criptomoneda Soberana Petro, publicado en el Boletín Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 6,370 Extraordinario del 9 de abril de 2018. En el cual se autoriza el uso de las criptomonedas como legal Mecanismos de pago en todo el país, promoviendo su uso y adopción.

“El Estado venezolano promoverá, protegerá y garantizará el uso de las Criptomonedas como medio de pago en instituciones públicas, privadas, mixtas o en empresas conjuntas, dentro y fuera del territorio nacional.”

Sin embargo, aunque este nuevo decreto es más extenso, parece ser más coercitivo, dando más control a SUNACRIP para regular todas las actividades relacionadas con la criptografía. Ahora este organismo puede iniciar juicios por penas corporales y pecuniarias contra quienes violan la ley.

De esta manera, entre los puntos más destacados de esta ley se encuentran:

  • En relación con la minería, es necesario registrarse con Sunacrip, independientemente del hash utilizado (en teoría, desde un minero que usa su GPU hasta el propietario de una granja minera debe declarar a SUNACRIP que realiza esta actividad). Minería ocasional, doméstica y corporativa también están reguladas.
  • Quienquiera que se descubra la minería sin la licencia adecuada tendrá que pagar una multa de 6.000 a 18.000 dólares y cualquier minero (ASIC, RIG o similar) será retenido.
  • Cualquier persona que obtenga ilegalmente una licencia de minería será multada en la misma medida si se descubre.
  • SUNACRIP tiene la facultad de establecer las tarifas que deben cobrar los intermediarios y las bolsas.
  • Se crea un Tesoro Nacional para la venta de activos criptográficos soberanos (Activos digitales creados por el País, como Petro).