La Asociación Celíaca del Uruguay y BlockBear crearon una solución con tecnología blockchain para el rastreo de productos libres de gluten con la plataforma IBM Food Trust, así lo informó AETecno el pasado 27 de octubre.

De acuerdo a la publicación, se busca compartir información clave sobre el origen y los componentes de los productos alimenticios, para garantizar que celíacos tomen una decisión informada de compra.

Se conoce como celiaquía o enfermedad celíaca (EC) al proceso crónico, multiorgánico autoinmune, que lesiona principalmente el intestino y puede dañar cualquier otro órgano.

Una persona celíaca presenta una predisposición genética producida por una intolerancia permanente al gluten, refiriéndose al conjunto de proteínas que se encuentran presentes en el trigo, avena, cebada, centeno y otros productos derivados de estos cereales, por lo que si una persona con dicha condición ingiere algún alimento con gluten pueden presentarse alteraciones fuertes en su salud.

BlockBear utilizará la plataforma blockchain para el rastreo de productos libres de gluten, el cual se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. Imagen: icon0.

BlockBear, empresa especializada en tecnología blockchain e Internet of Things (IoT), usará la plataforma IBM Food Trust, ecosistema global basado en cadenas de bloques para la industria alimentaria, en la trazabilidad de los productos libres de gluten, según la fuente.

Al incorporar la tecnología blockchain se podrá compartir selectivamente información clave sobre el origen y los componentes de los productos alimenticios distribuidos en el país e internacionalmente, brindando garantías para que las personas celíacas y con otros trastornos digestivos derivados puedan tomar una decisión informada a la hora de comprar productos libres de gluten, de acuerdo al artículo.

Luis Eirea, Business Development Manager de BlockBear, manifestó:

“La solución basada en IBM Food Trust no solo brinda valor a los propios consumidores, sino que es también un valor diferencial para las empresas productoras y exportadoras, ya que certifica el proceso de punta a punta desde la materia prima, producción, distribución, hasta el punto de venta, sea en Uruguay o en el exterior”. 

Trabajarán con la plataforma blockchain IBM Food Trust. Imagen: geralt.

Por su parte, Martín Hagelstrom, Líder de Blockchain para IBM América Latina, expresó:

“IBM Food Trust proporcionará la mejor seguridad y transparencia en su clase en cada transacción realizada por BlockBear con cualquiera de sus partes interesadas y consumidores finales, al tiempo que garantiza la trazabilidad de los productos en cada punto de la cadena”.

Este se convertiría en otro caso de uso de la tecnología blockchain en lo referente a garantizar y brindar seguridad de la información de productos alimenticios, como sucedió este mismo mes cuando la reconocida compañía Nestlé se asoció a Carrefour para el rastreo de fórmula de leche infantil bajo la plataforma de IBM Food Trust.

Fundamentada en el programa Act For Food de Carrefour, la compañía anunció que sería el primer uso de la tecnología blockchain para su fórmula de bebé, de 2 y 3 años, y afirmaron que este avance tecnológico ayudaría a aumentar la confianza del consumidor al proporcionar transparencia en los controles y origen de los productos, el cual estará “disponible para todos los empaques de GUIGOZ® Bio 2 y 3 en todos los canales de venta”.

La plataforma IBM Food Trust es utilizada por dos compañías europeas para la trazabilidad del salmón. Imagen: Pixabay.

Otro caso más reciente sería el de la asociación creada entre las productoras europeas de salmón, Cermaq y Labeyrie, quienes anunciaron que utilizarían la plataforma blockchain IBM Food Trust en la cadena de suministro del salmón.

Labeyrie lanzó un nuevo sistema de trazabilidad para dos de sus productos de salmón ahumado noruego, brindando a los consumidores la oportunidad de acceder a toda la información importante sobre toda la cadena de producción del salmón utilizando la tecnología blockchain

Mediante el escaneo de un código QR, con teléfono móvil o tablet, los consumidores podrán obtener información en texto y fotos sobre el origen del salmón que están comprando, qué alimentos se alimentaron y otra información interesante.

Imagen destacada por kamila211 / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.