Inicio Noticias Universidad Nacional de Córdoba utilizará tecnología blockchain para la gestión de alumnos

Universidad Nacional de Córdoba utilizará tecnología blockchain para la gestión de alumnos

La Univesidad Nacional de Córdoba (UNC) de Argentina anunció que estará utilizando tecnología blockchain en algunos de sus procesos administrativos, como la gestión de alumnos, así lo informaron este 01 de noviembre en su portal web.

De acuerdo a la publicación, la UNC estará implementando la tecnología de cadenas de bloques en los sistemas de gestión de alumnos. El proyecto fue elaborado por el prosecretario de Informática de la UNC, Miguel Montes, quien lo presentó oficialmente hace 10 días en un evento de la Blockchain Federal Argentina.

La UNC estará implementando la tecnología blockchain en sus procesos de gestión estudiantil. Imagen: StartupStockPhotos.

Según la fuente, justifican la creación del proyecto con la necesidad que existía de mejorar el registro de la verificación de actas y certificados que corroboraran la realización de distintas actividades correspondientes a las carreras de grado. Además, en el documento del proyecto explican:

«Los sistemas de gestión de alumnos utilizados en universidades suelen requerir la existencia de actas de examen en papel, e implican a menudo que cierto tipo de certificados emitidos deban controlarse con esas actas. Esto se debe a que dichos sistemas carecen de mecanismos para asegurar a los responsables legales de la información que esta no ha sido alterada. Es posible implementar soluciones basadas en firma digital, pero estas soluciones no resuelven todos los problemas. El presente trabajo presenta una propuesta de solución de estos problemas mediante el uso de una red blockchain».

Publicidad

De acuerdo a las declaraciones brindadas por Miguel Montes en un programa televisivo, el ingeniero explicó los detalles del proyecto de gestión universitaria, donde resaltó que la tecnología blockchain «permite mejorar la transparencia de los procesos a partir de su exposición en un entorno público, así como la trazabilidad de los datos allí colocados».

 

Con la tecnología blockchain buscan darle transparencia y mejorar los procesos administrativos. Imagen: geralt.

“En general todos los mecanismos que implican aprobación de actividades académicas realizadas por alumnos quedan registrados en un acta. Queremos dejar una prueba en el momento en que ese acta se cierra, de su existencia y sus contenidos. De esa forma podemos garantizar, tanto para alumnos como para profesores y autoridades, que esas actas no han sido modificadas y que las notas, en las que están basados los certificados, se corresponden con las notas realmente puestas«, agregó Montes.

También aseguró que gracias al sistema obtienen «un mecanismo de validación«, donde «los certificados digitales emitidos por la Universidad pueden ser validados sin necesidad de recurrir a nosotros, comparándolos con los resultados almacenados en la cadena. De tal forma cualquiera que da un certificado pueda validar que esté respaldado en ciertas actas emitidas en cierto momento«, según cita la fuente.

Asimismo, continuó explicando que buscan mecanismos que maximicen la transparencia en los procesos administrativos y que la información registrada en la cadena de bloques estará disponible para todos, «no es un mecanismo para acceder a datos primarios, sino de auditoría«, afirmó Montes.

En Suiza una universidad aplica tecnología blockchain para validar certificados estudiantiles. Imagen: janeb13.

Proyecto de validación de certificados estudiantiles

El caso de la Universidad de Córdoba de Argentina no sería el primero que plantea soluciones con tecnología para las gestiones en el sector universitario. A finales de septiembre se informó que una universidad en Suiza había desarrollado una plataforma blockchain para validar certificados de estudiantes.

La Universidad de St. Gallen estaría utilizando tecnología blockchain para que los empleadores puedan verificar la autenticidad de los diplomas de los egresados de la institución.

Así es como el nuevo proyecto piloto emitirá 200 certificados a prueba de manipulaciones para el próximo año, según lo expresado por el CIO Harald Rotter ya que la iniciativa surge por las preocupaciones de un aumento global en este tipo de fraude.

Publicidad

Imagen destacada por StockSnap / pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar Polkadot (DOT)? Prepárate para el gran momento

¿Qué es Polkadot? Polkadot es otro proyecto blockchain al que vale la pena prestarle atención. Utiliza una  tecnología heterogénea multi-cadena que permite que...

¿Qué es y cómo comprar QTUM? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es QTUM? Es una plataforma blockchain descentralizada open source que combina la funcionalidad de los smart contracts de Ethereum con la seguridad de Bitcoin....

¿Qué es y cómo comprar Horizen (ZEN)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Horizen? Es una plataforma de sidechains escalable y descentralizada que se centra en las necesidades del mundo real.  El objetivo de este proyecto es...

¿Qué es y cómo comprar Ampleforth (AMPL)? Toda la información

 ¿Qué es Ampleforth?   Ampleforth es un proyecto blockchain y criptomoneda open source construido en la blockchain de Ethereum aunque independiente a ella, incluso es compatible...

¿Qué es KodakOne? Proyecto Kodak blockchain y KodakCoin

Las innovaciones tecnológicas traen consigo muchos aspectos positivos para la sociedad, sin embargo, siempre hay quienes las utilizan de una manera que repercute negativamente...
- Publicidad -