Inicio Noticias Universidad de Michigan no pagará rescate en criptomonedas exigido por ciberdelincuentes

Universidad de Michigan no pagará rescate en criptomonedas exigido por ciberdelincuentes

La Universidad Estatal de Michigan (MSU) anunció que no planea realizar el pago de rescate en criptomonedas exigido por ciberdelincuentes, según informó el portal Detroit Free Press el 03 de junio.

De acuerdo a la publicación, la MSU dijo que no planea ceder ante un pirata informático que amenaza con publicar los registros personales de los estudiantes y los documentos financieros de la institución si la universidad no paga una recompensa no especificada esta semana. 

El portavoz de MSU, Dan Olsen, no dió detalles sobre la cantidad de dinero de rescate solicitada o la fecha límite para realizar el pago.

Asimismo señalaron que los funcionarios de la universidad creen que la violación de seguridad cibernética ocurrió en el Día de los Caídos, al desconectar todos los sistemas informáticos relevantes horas después del ataque, señala la fuente.

Según el comunicado, el ataque puso en peligro datos asociados con el Departamento de Física y Astronomía. Los equipos de tecnología de la información están colaborando con la policía para determinar el alcance del ataque.

Publicidad

La violación de seguridad cibernética se realizó mediante un ataque del ransomware NetWalker y se hizo pública el 27 de mayo cuando fueron publicadas, en un blog de piratas informáticos, capturas de pantalla de archivos pertenecientes supuestamente a afiliados de la MSU.

Entre las imágenes que publicaron incluyen un pasaporte redactado y una lista de transacciones vinculadas con proyectos de física y astronomía. También muestran un reloj de cuenta regresiva que advierte sobre la «publicación de datos secretos» en menos de una semana desde que se tomaron las capturas de pantalla, tal como señala la fuente.

El jefe de policía de MSU, Kelly Roudebush, en relación al hecho dijo lo siguiente:

«Aunque el pirata informático exige un rescate, los administradores no lo pagarán. Pagar rescates por intrusión cibernética perpetúa estos crímenes y brinda una oportunidad para que el grupo viva otro día y se aproveche de otra víctima».

Por su parte, el portavoz del departamento, Shanon Banner, explicó que la policía estatal de Michigan está apoyando con asistencia técnica con la investigación y compartiendo información con funcionarios federales.

Banner señaló que la Policía del Estado de Michigan no aprueba proporcionar un rescate a grupos criminales, por lo que dijo:

«En todos los casos, aconsejamos a las organizaciones que no paguen un rescate, ya que solo alienta y apoya las actividades nefastas continuas».

En líneas generales, en los ataques tradicionales de ransomware, los piratas informáticos se encargan de congelar el contenido de un sistema informático y exigen el pago para que los archivos puedan ser recuperados.

Para los expertos en tecnología de la información, «la variedad que afecta a MSU que amenaza la publicación pública de datos sensibles, es mucho menos común», según lo publicado.

Por su parte, Olsen resaltó que la MSU está en continua actualización de sus sistemas de seguridad para la protección de información a medida que la tecnología avanza, además de educar a los empleados para prevenir tales ataques.

Publicidad

NetWalker ataca tres universidades estadounidenses

A principios de este mes, fue reportado que tres universidades estadounidenses habían sufrido ataques del ramsonware NetWalker en una semana, siendo ellas la Universidad de Michigan, el Columbia College of Chicago y la Universidad de California en San Francisco.

El grupo de piratas informáticos obtuvieron datos de las universidades y de los alumnos también. Entre estos datos se encuentran: números de la seguridad social, direcciones , expedientes académicos e información bancaria.

Asimismo se detalló que mediante el ramsonware fueron encriptadas sus bases de datos y los piratas informáticas pretendían liberar la información obtenida en la Dark Web en caso de no recibir los pagos exigidos por las instituciones educativas afectadas.

Los hackers establecieron una cuenta regresiva para cada una de las universidades en la Dark Web. En el momento que esta finalice se emitirán datos acerca de los alumnos en el sitio de forma gratuita.

Los pagos exigidos por los cibercriminales son en criptomonedas, aparentemente en bitcoin (BTC), aunque ninguna autoridad universitaria ha dado detalles sobre la cantidad exigida.

Imagen destacada por Gerd Altmann / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Verge (XVG)? Toda la información

¿Qué es Verge (XVG)? Verge se auto describe como una solución blockchain para el uso diario....

¿Qué es y cómo comprar Bytecoin (BCN)? Toda la información

¿Qué es Bytecoin (BCN)? Es una criptomoneda que pertenece a la categoría de las “monedas privadas”. Aunque tal...

¿Qué es y cómo comprar DigixDAO (DGD) en 2020? Toda la información

DigixDao Digix es la primera Organización Autónoma Descentralizada (DAO) basada en Ethereum. Una organización más pero...

¿Qué es y cómo comprar Bitcoin Gold? Toda la información que necesita

¿Qué es Bitcoin Gold? No es difícil imaginar que Bitcoin Gold sea un fork de Bitcoin, su nombre es...

¿Qué es y cómo comprar GameCredits y MGO? Las cripto Gamers

La criptomoneda GameCredits se creó junto con otro Token MGO. Este proyecto, o mejor conocido como Startups, se lanzó en...
- Publicidad -