Recientemente, los desarrolladores de Bitcoin notaron alguna actividad extraña en la cadena de bloques de la principal criptomoneda del mundo.

Específicamente, se descubrió un gran número de transacciones OP_RETURN no identificadas se estaban generando dentro de la Blockchain core.

Para estar todos en la misma página OP_RETURN es un tipo de transacción de Bitcoin que se utiliza para incrustar datos en la cadena de bloques principal.

Se puede usar para cualquier cosa, desde probar la existencia de algunos datos en un momento específico , conocido como Proof – of – Existence, hasta la emisión de nuevos activos, similarmente como el controvertido Tether estadounidense, quien ha sido acusado de estar manipulando el precio de BTC, con los Hodl que tiene en su Stablecoin, fue descubierto de esta misma manera.

Durante el fin de semanada pasado, se hizo más conocido que la entidad detrás de estas transacciones es VeriBlock, que es un proyecto que se complementa con la cadena de bloques de Bitcoin en un esfuerzo por proteger mejor las redes de activos criptográficos alternativos, mejor conocidas como Altcoins.

Según el CTO de Casa, Jameson Lopp y el propio explorador de bloques de VeriBlock,

“VeriBlock ha crecido hasta el punto de que ahora representa aproximadamente el 20 % de todas las transacciones diarias de Bitcoin”.

¿Qué es VeriBlock?:


La idea básica detrás de VeriBlock es el concepto de prueba de prueba, o PoP por sus siglas en ingles. Este es el mecanismo de consenso complementario utilizado por las cadenas de bloques que se integran con la cripto compañía mencionada.

Los Altcoins generalmente tienden a tener problemas de seguridad debido a la recompensa relativamente baja a sus mineros por explotar estas cadenas en comparación con Bitcoin.

Por ejemplo, en este momento está ocurriendo un ataque minero en la red Ethereum Classic, los cuales robaron aproximadamente 500 millones de estos tokens Lo que equivaldría a 1,5 millones de $, como informamos anteriormente en nuestro portal.

Sin el suficiente Hashrate, (poder de computo minero) se vuelve más fácil para los delincuentes infames reescribir la historia del libro mayor de una red de activos criptográficos.

Esto permite a los atacantes hacer cosas como enviar las mismas monedas o tokens a dos partes diferentes, esencialmente creando dinero nuevo de la nada, por ejemplo, usted le envía 3 $ en BTC a otra cartera, pues sin el suficiente Hashrate en la Blockchain, delincuentes podrían reescribir toda la cadena de bloques, en todos los nodos y ahora decir de la nada, que la transacción de 3 $ fueron en realidad 300 $ y no a la dirección que usted lo envió, pues esto mismo ha ocurrido con Etheruem Classic.

El propósito de VeriBlock es mejorar la seguridad de estas redes de cadenas de bloques alternativas al integrar el estado actual del libro mayor de la Altcoin en la cadena de bloques principal de Bitcoin.

En lugar de depender únicamente de su propio hashrate por motivos de seguridad, VeriBlock permite que una cadena de bloques se incorpore a la enorme cantidad de potencia informática y computacional que ya está apuntada a la red Bitcoin.

Cabe destacar que el ex colaborador de Bitcoin Core, Jeff Garzik, quien lideró el famoso desarrollo del Hard Fork de la plataforma de SegWit2x de la Blockchain de Bitcoin en  el año 2017, forma parte del equipo de VeriBlock.

Aunque la cadena de bloques de la cripto compañía aún está en fase de prueba, las transacciones OP_RETURN que genera ya representan aproximadamente el 20 % de todas las transacciones realizadas en la red de Bitcoin todos los días.

¿Qué significa esto para Bitcoin?:


La idea de incrustar datos alternativos en la cadena de bloques de Bitcoin no es nueva.

De hecho, hubo un debate técnico sobre si este tipo de transacciones deberían fomentarse hace más de cinco años. Este debate finalmente llevó a la introducción del operador OP_RETURN en Bitcoin Core 0.9.

En otro escenario, en el pasado, el creador de Ethereum, Vitalik Buterin, afirmó que evitó construir su proyecto sobre Bitcoin debido a la percepción de que los desarrolladores de BTC le dificultarían las cosas al limitar la medida en que los datos se pueden incrustar en la cadena de bloques de Bitcoin. Lo que ocurrió fue todo lo contrario.

Hay diferentes opiniones sobre si los casos de uso como VeriBlock deben definirse como nada más que spam, para las cifras de uso de la Blockchain de BTC, pero la forma en que funciona un sistema que no necesita ninguna clase de permiso de ningún ente central como Bitcoin es que cualquiera que esté dispuesto a pagar una tarifa obtendrá sus transacciones en la Blockchain principal de la cripto divisa más grande y la original.

Por ahora, VeriBlock hace que sea más costoso realizar transferencias de dinero reales en la red de Bitcoin, para todo el cripto ecosistema, o en otras palabra ha elevado el Feed que hay que pagar, debido a la disponibilidad limitada de espacio en cada bloque.

Sin embargo, realmente no hay nada que alguien pueda hacer al respecto, siempre y cuando la gente esté dispuesta a pagar las tarifas de transacción de Bitcoin en un esfuerzo por mejorar la seguridad de las cadenas de bloques alternativas.

Dicho esto, también hay alternativas a la PoP, como la demora de la prueba de trabajo (DPoW) de Komodo, que requiere menos transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin. La viabilidad de VeriBlock y su efecto en Bitcoin será algo que vale la pena rastrear a lo largo de todo el año 2019.