Un robot de IA puede encontrar instantáneamente a Waldo

0

Millones de personas han dedicado horas de su vida estudiando minuciosamente un libro de “Where’s Wally?”, tratando de encontrar al personaje que viste con una camisa de rayas rojas y blancas. ¿Qué pasaría si te dijeran que ahora un robot es capaz de hacerlo mucho más rápido?

La agencia publicitaria creativa con sede en Nashville, Redpepper, ha desarrollado un robot de reconocimiento fácil utilizando Inteligencia Artificial (IA), que es capaz de identificar y señalar a Waldo, con una velocidad máxima de 4,45 segundos.

Llamado “there’s Waldo”, el robot prueba el nuevo servicio de visión autoML de Google, equipado con un brazo controlado. Esencialmente, el brazo se extiende, toma una imagen de la escena plasmada en el libro, luego usa openCV para encontrar y extraer rostros de la foto. Las imágenes son enviadas al servicio de visión Google AutoML, que compara cada cara con el modelo de Waldo que ha aprendido a identificar.

Matt Reed, diseñador del robot IA, expresó en una entrevista que la máquina fue expuesta a un entrenamiento de modelo de datos de solo “62 cabezas de Waldo distintas y 45 cabezas de Waldo más cuerpo”. El robot puede identificar a Waldo en una multitud de hasta 300 otras caras ficticias, y solo en caso de que el robot tenga una coincidencia de confianza del 95% o superior, se indica al brazo que se extienda y que “señale” las coordenadas de la cara correspondiente en el lienzo. En caso de que existan varios Waldos en una foto, apuntará a cada uno.

“Pensé que no serían suficientes datos para construir un modelo sólido, pero ofrece predicciones sorprendentemente buenas sobre Waldos que no estaban en el conjunto de entrenamiento original. Detecta falsos positivos aproximadamente del 5 al 10 por ciento del tiempo, por lo que no es perfecto.” expresó Reed.

La respuesta en las redes sociales han sido variadas, algunos se encuentran entusiasmados por la innovación, calificándolo como “el invento más grande que haya existido jamás”; mientas que otros se cuestionan: “¿Sabes cuántos niños de 5 años se van a quedar sin trabajo gracias a este robot de inteligencia artificial?”

Reed enfatizó que no tiene la intención de echar a perder pasatiempos como este en el futuro, dijo “siempre he disfrutado de los libros de Waldo, y ahora que tengo mis propios hijos estoy viendo cómo es un gran desafío inter temporal.”. A lo que agregó: “Todos los proyectos en los que trabajo, tienen como objetivo aprender sobre la última tecnología. Siempre necesito un problema para resolver, así que hacemos todo lo posible para darle un toque divertido o interesante”

Matt Reed.

De hecho, para Redpepper, el proyecto representa una demostración. “‘There’s Waldo’ es un prototipo que reunimos para probar las capacidades del nuevo servicio AutoML Vision de Google (Aprendizaje automático por máquina). Brindamos servicios de innovación a nuestros clientes para comprender las capacidades de la última tecnología que usualmente intentamos poner juntos prototipos como este que muestran las posibilidades”, expresó Matt Reed.

El servicio de aprendizaje automático de máquinas ofrecido por Google, anunciado en enero de 2018, es un conjunto de herramientas que ofrecen a las personas con experiencia limitada en Inteligencia Artificial la capacidad de aplicar las herramientas y la tecnología del gigante tecnológicos.

 

Redpepper demuestra la capacidad de la agencia creativa para generar rápidamente ideas basadas en las nuevas tecnologías.

Lo interesante de este proyecto es que podría ser aplicado en otros casos de uso, como identificar cuántos pares de zapatos Nike o bolsos Gucci se llevan en el centro comercial, contar la cantidad de latas Coca-Cola que se pueden ver en una foto de un evento como un festival de música o, incluso, identificar rápidamente a un niño que se ha extraviado a través de las cámaras públicas. Por lo que sus aplicaciones y beneficios pueden ser variados e ilimitados

Reed enfatiza: “La gente quiere y necesita estar inspirada, y quiero que sepan que cualquiera puede hacer esto, solo necesitas un problema para resolver y aprenderás más de lo que alguna vez pensaste que podrías hacer”