Un banco lanza plataforma de pagos mediante la Blockchain de Ethereum

0

El banco comercial Signature Bank, con sede en la ciudad de Nueva York fundada en el año 2001, está lanzando una nueva plataforma de pago para clientes institucionales que cuenta con una versión autorizada de la cadena de bloques de Ethereum.

La plataforma fue desarrollada en asociación con trueDigital Holdings en Nueva York, la plataforma llamada “Signet”, permite a los clientes de Signature Bank mover dinero en menos de 30 segundos, las 24 horas al día los 7 días de la semana, al convertir dólares estadounidenses en tokens compatibles con el estándar ERC – 20 de Ethereum.

Los pagos corporativos tradicionales entre el uso de la plataforma interbancaria Swift o la red de la Cámara de Compensación Automatizada (ACH, por sus siglas en inglés) pueden demorar hasta tres días y, por lo general, no están disponibles durante el fin de semana, lo que a menudo genera pérdidas de negocios cuando las oportunidades requieren reacciones más rápidas.

Si bien esta implementación temprana de la tecnología Blockchain se limita a que solo los clientes de Signature pueden usar el servicio, el cual siempre estará activo, también es parte de un plan más amplio que eventualmente podría hacer que el banco se conecte directamente con otros sin la necesidad de un intermediario centralizado, en este caso podemos estar hablando de desligarse completamente de los servicios Swift y  la red de la Cámara de Compensación Automatizada, junto con otros más que dependen de terceros fuera de la estructura del banco.

El cofundador y CEO de Signature Bank ve la adopción de la versión privada de la red de cadena de bloques de Ethereum como un caso disruptir o ser disruptido.

“Tenemos que hacer esto, de lo contrario no vamos a existir en el futuro. Sino estas involucrado en la tecnología de cadenas de bloques, en 5 años, no estarás  en este mundo como un banco”. Expresó DePaolo.

Originalmente popularizado para alimentar a las criptomonedas como el Bitcoin, sin la necesidad de bancos que respalden tu dinero, la tecnología Blockchain, y otros libros de contabilidad distribuidos como los Ledgers Distribuidos, ahora están siendo usados como una forma extremadamente efectiva de simplificar una serie de flujos de trabajos de media y back office, en la banca y otras industrias que se encargan de manejar datos o hacer transacciones.

Token ERC – 20 de Ethereum:


A diferencia de otros Tokens que ha sacado Ethereum Fondation, que cumplen con los estándares ERC – 20 de ETH, los dólares digitalizados de Signature Bank, o los sellos de tiempo, están diseñados para funcionar solo en la plataforma con sello de propiedad del banco, y no se espera que interactúen con otros Exchanges criptográficos, y/o servicios creados para adaptarse a este mismo estándar de ETH. Lo que quiere decir que serán unos tokens exclusivos del banco y de nadie más.

Sin embargo, una declaración dada por TrueDigitital a los medios de comunicación internacional demostró que, este es solo el primer paso para agregar otras monedas y pares. “Esto reducirá significativamente los costos, el riesgo de contraparte y los tiempos de liquidación”, dijo el fundador y CEO de TrueDigital Sunil Hirani en un comunicado.

La plataforma Signet se abrirá a los clientes comerciales de Signature Bank el 1 de enero de 2019 a las 12:01 a.m. hora de la costa este de los Estados Unidos. En el momento del lanzamiento, las transacciones serán gratuitas, pero también requieren un saldo mínimo en las cuentas de sus clientes institucionales de 250.000 $.

Los depósitos mantenidos dentro de la Plataforma Signet son elegibles para el seguro de la FDIC, Federal Deposit Insurance Corporation, o en español como La Corporación Federal de los Seguros a los Depósitos, hasta los montos legales asegurables definidos por la FDIC. Debido a que la plataforma está restringida a los clientes de Signature Bank, todos los usuarios deben aprobar el sistema de lucha contra el lavado de dinero y el cumplimiento de todas las políticas de conocer a tu cliente, “Know Your Coustumer”.

Fundado en el mes de mayo del año 2001, Signature Bank generó más de 155 millones de $ en ingresos netos para el tercer trimestre de 2018 y ahora administra  45 mil millones de $ en activos de sus clientes.

También anunciaron esta semana que la plataforma “The Signet”, ha sido aprobada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, lo que la convierte en el primer banco en recibir un permiso regulatorio para utilizar la tecnología de cadena de bloques en esta área financiera.

“El estado de Nueva York sigue apoyando y ayudando a promover la innovación a través de una regulación estatal sólida y amigable. Y con productos como Signet, que brindan formas de bajo costo para que las empresas realicen pagos de manera eficiente, se demuestra una vez más que somos amigables con todas las innovaciones que puedan ser reguladas y que generen un valor agregado a la sociedad”. Dijo la Superintendente del Departamento de Servicios Financieros, María T. Vullo, en un comunicado de prensa.

Si bien el servicio es gratuito en el momento del lanzamiento, DePaulo dijo que no estaba compartiendo planes sobre cómo podrían monetizar el servicio en el futuro.

Tras el lanzamiento de la plataforma Signet, no es la primera vez que el fundador de trueDigital Holdings, poco conocido, aparece en los titulares.

Antes de asociarse con Signature Bank, el fundador de TrueDigital, Sunil Hirani, fundó Digital Asset Holdings, que ha recaudado  107 millones de $ en capital de riesgo y es mejor conocido por ganar el contrato para ayudar a Australian Securities Exchange (ASX) a volver a preparar su registro de entrada de libros electrónicos CHESS para el mercado de valores.

“El lanzamiento de Signet abordará una necesidad obvia que los diversos ecosistemas tienen para intercambiar fondos repetidamente con la misma contraparte” dijo Hirani, quien se enfrenta a la competencia en este ecosistema.

A principios de este año, Hirani presentó una demanda que alega que 11 bancos conspiraron para boicotear su plataforma de swaps de tasas de interés de trueEX.

Swift también juega con la Blockchain:


De hecho, la tan mencionada y conocida por las empresas y personas que transfieren capitales por las fronteras internacionales, alrededor de todo el mundo, Swift, también ha estado explorando con la tecnología Blockchain, aunque consideró que la tecnología no está lista para los altos volúmenes que requiere su carga de trabajo. Otra competencia también proviene de Ripple, una empresa respaldada por una empresa que utiliza su propio libro de contabilidad distribuido de forma similar a una versión autorizada de Ethereum, que por cierto le ha quitado el segundo peldaño a ETH, como la segunda criptomoneda más grande del mundo con su token XRP.

Mientras que Ripple está diseñado para aprovechar la criptomoneda XRP como una forma de aumentar la liquidez, DePaolo no está interesado en aprovechar directamente el cifrado en ningún momento. Tal como está, la plataforma Signet es capaz de manejar “miles de transacciones por segundo”, según un representante de la compañía, pero se puede escalar para dar cabida a “decenas de miles de transacciones por segundo”.

En el futuro, DePaolo cree que es probable que otros bancos ofrezcan soluciones de pagos intra – bancarios similares, que agilicen los flujos de trabajo de las oficinas intermedias y secundarias, y que finalmente se conecten directamente entre cada una de ellas.

“Creo que la consolidación de estas nuevas tecnologías disruptivas dentro de las instituciones financieras será rápida. Y esta mencionada consolidación se producirá en primera instancia porque habrá una cantidad considerable de bancos que dirán que no pueden hacer eso, y que no querrán invertir en estas nuevas tecnologías, por lo que tenderán a desaparecer”. Dijo DePaolo

DePaolo Cofundador y CEO de Signature Bank

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.