El banco holandés INGA.AS se encontraría trabajando en el desarrollo de tecnología para la custodia de activos digitales de manera segura, según lo informado por Reuters el pasado 11 de diciembre.

De acuerdo a la publicación, el proyecto de custodia, que se está ejecutando en Amsterdam, todavía está en sus primeros días y es una de las varias iniciativas del banco en torno a blockchain, la tecnología que subyace a las criptomonedas, según indicaron fuentes relacionadas.

El banco informó a Reuters, mediante un comunicado escrito, que el ING «ve crecientes oportunidades con respecto a los activos digitales tanto en tokens de seguridad respaldados como nativos».

En el comunicado también señalaron que el banco holandés «está particularmente enfocado en desarrollar la tecnología detrás de los activos digitales para brindar a sus clientes una forma compatible de acceder al sector emergente».

El banco busca ofrecer el servicio de custodia y más otros tipos de servicios para criptomonedas y otros activos digitales. Imagen: nattanan23.

Servicios de custodia para activos digitales

El proyecto de custodia para criptomonedas surge cuando compañías financieras establecidas buscan ofrecer ese y otros servicios tanto para las criptomonedas, haciendo referencia al bitcoin, como para otros tipos de activos digitales, señala la fuente.

Publicidad

Asimismo, destacaron que las empresas financieras esperan que los activos tradicionales, como los bonos y  las acciones, se conviertan en un futuro en activos digitales, además de poder ser emitidos y transferidos utilizando la tecnología de cadenas de bloques, lo que podría ayudar a reducir costos en algunos procesos complejos del mercado de capitales.

Varias entidades financieras importantes ya han manifestado sus intenciones de lanzar sus ofertas de servicios de custodia para criptoactivos, como lo son el KB Kookmin Bank, el banco más grande de Corea del Sur, o el banco suizo privado Vontobel.

El KB Kookmin Bank anunció en junio que se encontraba planeando el lanzamiento de un servicio de custodia para activos digitales basado en tecnología blockchain, bajo el marco del acuerdo comercial estratégico, firmado en octubre del año pasado con Atomics Lab, la startup especialista en tecnología blockchain, que estaba desarrollando Lime.

Un banco de Suiza lanzó un servicio regulado de custodia de criptomonedas. Imagen: Sonyuser.

Lime se convertiría en un servicio de confianza para proteger activos digitales como contraseñas que usan tecnología de seguridad MPC de Atomics Lab. Ambas compañías se aliaron para desarrollar servicios de custodia de criptoactivos, combinando la tecnología de Atomics Lab más la infraestructura de control interno y las tecnologías de protección de la información de KB Kookmin Bank.

En el caso de Vontobel, una de las principales empresas bancarias privadas de Suiza, lanzó al público un servicio regulado de custodia para criptomonedas, específicamente a clientes institucionales como bancos tradicionales, gestores de fondos y gestores de cripto activos.

La solución de custodia criptográfica desarrollada fue denominada “Digital Asset Vault” y cumple con los estándares establecidos por los reguladores de la industria y los intermediaros financieros, con los clientes adquiriendo una alternativa a sus registros personales anteriores, así como una visión general consolidada de los activos tradicionales y digitales.

También existen otras organizaciones que ofrecen el servicio de custodia de criptoactivos a nivel institucional, como es el caso de Fidelity, Bakkt, Koine, Xapo y Coinbase, por mencionar algunos.

Cada custodio existente debe tener su forma de manejar el almacenamiento de los activos digitales de manera legal, segura y a gran escala. Imagen: JeonGuHyeok.

¿Cómo funcionan los servicios de criptocustodia?

En junio este medio realizó una reseña sobre los servicios de criptocustodia de grado institucional existentes en el mercado, donde se explicó como funcionan dichos servicios, entre otros puntos relacionados.

Las instituciones que desean comprar y mantener monedas digitales y carecen de experiencia para hacerlo de manera segura, a escala y legalmente no pueden asumir ese nivel de riesgo, es por ello que requieren de un tercero regulado, asegurado y de confianza, el denominado custodio de criptomonedas profesional.

Cada uno de los custodios usa su propia solución de almacenamiento en frío con aislamiento de grado institucional contra redes inseguras que permitirá proteger las claves privadas de los activos resguardados. Además, este tipo de almacenamiento agrega un paso manual al proceso de acceso a los activos proporcionando otra capa de seguridad.

Publicidad

De igual manera, la mayoría de los custodios también utilizan un enfoque de firma múltiple, donde será necesario para acceder y mover los activos, que las partes que tienen diferentes partes de la clave privada deben firmar la transacción en conjunto, sirviendo de protección contra los puntos de falla únicos.

Imagen destacada por 8300 / Pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.