UAE Exchange, una de las principales soluciones globales de transferencia de dinero, planea implementar RippleNet en su servicio para el primer trimestre de 2019.

La medida convertiría a UAE Exchange en el mayor proveedor de soluciones de pago del Medio Oriente en utilizar la tecnología de Ripple.

Ripple ha conseguido otro socio bancario de renombre internacional, esta vez en los Emiratos Árabes Unidos. UAE Exchange planea lanzar remesas transfronterizas a Asia a través de la red de cadenas de bloques de Ripple para el primer trimestre del año 2019, dijo el CEO de UAE Exchange en una entrevista con los medios de comunicación internacional:

Esperamos lanzar Ripple para el primer trimestre del año 2019, con uno o dos bancos asiáticos. Esto es sólo para comenzar con las remesas de todo el mundo a Asia”.

Los dos bancos asociados no fueron mencionados, pero es probable que estos dos instituciones financieras estén ubicados en la India, que actualmente es país que es el mayor receptor de remesas a nivel internacional.

El fundador de UAE Exchange, Bavaguthu Raghuram Shetty, mejor conocido como (B.R Shetty) tiene profundos vínculos con la India, los Emiratos Árabes Unidos y otros países importantes del Medio Oriente que tienden a tener grandes números de emigrantes indios.

Bavaguthu Raghuram Shetty

¿Cómo se creo la asociación?:


En febrero, UAE Exchange se unió a la asociación de RippleNet, la red de cadenas de bloques empresarial de Ripple, que actualmente posee más de 100 bancos miembros y muchas más instituciones financieras.

Según un comunicado de prensa presentado por la misma Ripple, la asociación permitirá a UAE Exchange proporcionar mensajería, compensación y liquidación de transacciones financieras en tiempo real, para la banca global y los socios de la cadena de pagos. Estos cambios ofrecerían a los clientes de UAE Exchange una experiencia de pago mejorada y tarifas más que competitivas, velocidad, transparencia y eficiencia, que son todas las características que la Blockchain de Ripple tiene para ofrecer, tal cual como se indica en el comunicado de prensa presentado por la cripto compañía.

Dilip Rao, Director Global de Innovación de Infraestructura en Ripple, expresó lo siguiente sobre la asociación:

“Elegimos centrarnos completamente en resolver las ineficiencias en corredores clave, en donde los flujos de pago son significativos y cada vez más están en crecimiento. Agregar un líder del mercado como UAE Exchange a RippleNet, traerá pagos instantáneos, seguros y de bajo costo a los millones de clientes minoristas en los Emiratos Árabes Unidos, que envían dinero al extranjero, en forma de remesas y hasta negocios”.

Promoth Manghat, CEO de UAE Exchange es optimista sobre cómo la integración hará que la compañía sea más competitiva, con los otros servicios de envío de remesas, no solo en el Medio Oriente, sino en todo el mundo:

“La adopción temprana de esta tecnología, de cambio de juego y revolucionaría, nos permite ofrecer un servicio competitivo, ya que tendrá un impacto en la velocidad y el costo de las transacciones transfronterizas. Estamos bastante orgullosos de entrar en el mundo del futuro de los pagos con Ripple”.

Antecedentes de los Exchanges dentro de los Emiratos Árabes Unidos:


Es cierto que UAE Exchange es parte del grupo Finablr, un conglomerado global de soluciones de pago y cambio de divisas transfronterizas. Además de UAE Exchange, el grupo o consorcio también incluye Xpress Money y Travelex.

La empresa fue fundada por el multimillonario indio B.R. Shetty. Shetty estableció UAE Exchange en 1980 en un intento por facilitar el proceso para los expatriados que envían dinero a sus familias en sus respectivos países de orígenes, en un intento para ayudar a los más necesitados, y al mismo tiempo cubrir ese nicho de mercado, un negocio de ganar – ganar.

Para el año 2016, UAE Exchange se había expandido a más de 31 países por todo el Medio Oriente y sus alrededores y tenia aproximadamente 800 oficinas principales. En el año 2014, hizo más de 50 mil millones en remesas y volúmenes de intercambio.

En una declaración sobre la historia de UAE Exchange de Shetty, reportada pro Emirates 24/7:

“La compañía no solo ha dado una vuelta de 360 grados, sino que UAE Exchange es hoy una de las empresas de cambio de dinero más exitosas que representan una gran parte de las remesas totales anuales a la India. Cuenta con alrededor de 750 oficinas directas en 32 países, emplea a más de 9.000 empleados multinacionales y atiende a más de 20 millones de clientes por año”.

El mundo de las remesas a nivel mundial y en los Emiratos Árabes Unidos:


Según un informe del Banco Mundial, casi hay 690 mil millones de $ en remesas se realizan a nivel mundial, un 10 % más que el año pasado. Los Emiratos Árabes Unidos albergan una gran población de expatriados y trabajadores migrantes de todo el mundo.

El instituto de Política de Migración estima que el 90 por ciento de la fuerza laboral de los Emiratos Árabes Unidos proviene de India, Pakistán o Bangladesh, y muchos de estos trabajadores, sino todos, envía remesas a sus familias en sus hogares, de sus países que actualmente están atravesando situaciones macroeconómicas complicadas.

India, de todos los países de la lista anterior, es el mayor receptor mundial de remesas a nivel mundial, recibiendo más de 80 mil millones de $ en este año 2018.

El estado actual de la industria de remesas:


De acuerdo con la base de datos mundial de precios del Banco Mundial, el costo de enviar remesas a un país de ingresos bajos o medios por las vías tradicionales se estima en un impresionante 7,1 % del total de las remesas enviadas.

Un servicio como el que ofrece Ripple, podría reducir significativamente el costo de estas transacciones, permitiendo a los trabajadores migrantes enviar más dinero a sus familias y estimular a estas economías en pleno desarrollo, a crecer aun más.

En este momento, la mayoría de los envío de remesas a nivel mundial se realizan por agentes convencionales, como Western Union, Ria Money Transfer, MoneyGram y UAE Exchange.

El resto del mercado esta muy fragmentado, y los jugadores más pequeños se ven afectados al aumentar los costos regulatorios y los requisitos de cumplimiento para poder enviar las remesas que sus familiares tanto necesitan.

Sin embargo con la proliferación del acceso al internet los pagos en línea y hechos por los teléfonos móviles, también es cierto que han crecido sustancialmente. Este aumento proporciona una oportunidad perfecta para la implementación de los pagos, y envíos de remesas basados en la tecnología de las criptomonedas, la red de cadena de bloques.

Incluso el mismísimo Banco Mundial, considera a la Blockchain y a las criptomonedas, como una herramienta potencial para aumentar la disponibilidad y disminuir el costo de los servicios de envío de remesas internacionales y transfronterizas:

“En el corto y mediano plazo, la tecnología de la red de cadenas de bloques, se pueda aplicar para reducir los costos de infraestructura para los servicios de pagos, y sus regulaciones internacionales y cumplimientos normativos.

Los contratos inteligentes en la Blockchain pueden ayudar a crear un sistema de pago optimizado al eliminar la documentación física, y la automatización de contratos en ejecución. Esto tiene el potencial de seguir reduciendo significativamente los costos del envío de remesas”.

Dicho esto, Manghat expresa que se debe hacer mucho más trabajo antes de que Ripple, y las otras nuevas tecnologías de envío de dinero transfronterizos a través de la tecnología de cadenas de bloques estén listas para el publico en general:

“La Blockchain es una promesa tremenda, no solo para la industria de servicios de envío de remesas internacionales, sino para todas, pero hay un progreso que se debe hacer antes de que veamos que se esta convirtiendo realmente en la corriente principal de pensamiento mundial”.

Aunque no hay una mención directa de Ripple respecto al envío de remesas, se puede decir que la compañía está mejor posicionada para captar el mercado, de lo que nunca antes lo había estado. En este momento Bitcoin controla la industria de las remeses basadas en la tecnología criptográfica, con los mayores volúmenes de transacciones en términos de dólar movidos a diario. Dicho esto, debido a las tarifas comparativamente altas, tiempos de transacción más largos y poca velocidad en el desarrollo de su tecnología inherente, en relación con todos los proyectos que lleva Ripple actualmente, XRP tiene todas las características y potencialidades para superar a Bitcoin, solo le falta estar en la corriente de pensamiento principal de todo el mundo.

Teniendo en cuenta la red de socios institucionales con las que se ha hecho Ripple, con plenamente su esfuerzo, y el conjunto de recursos financieros a los que puede recurrir para seguir su crecimiento, la compañía podría llegar a dominar no solo el servicio de envíos de remesas basadas en criptografía, y los pagos interbancario, sino el cripto ecosistema en general.

Junto en este momento la compañía apenas está comenzando a acceder a los mercados internacionales importantes como los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, a medida que Ripple gana más tracción, fuerza, confianza y acceso a los mercados más grandes, es posible que pueda competir de manera exitosa y de par a par con servicios bancarios tradicionales como SWIFT. Pero como todo en el cripto mundo, hay que esperar que transcurra el tiempo para ver si las aspiraciones de Ripple, como las del cripto ecosistema en general se harán realidad.