Turquía inaugura su primer centro de investigación de Blockchain

0

El primer centro destinado al estudio de la tecnología Blockchain de Turquía, llamado el Blockchain and Innovation Center de Estambul (BlockchainIST Center) fue inaugurado el pasado 3 de agosto en la Universidad Bahçeşehir (BAU).

El objetivo del centro de estudio será minimizar la brecha en experiencia existente en el mercado, con el fin de hacer de la tecnología de cadena de bloques una base de datos criptográficos que asegure el seguimiento seguro de las transacciones digitales en diversos campos a lo largo del país.

Bora Erdamar, Director del Centro de Innovación y Blockchain de Estambul.

La iniciativa, del BlockchainIST Center, fue creada y dirigida por Bora Erdamar, profesor de economía en la universidad, y ahora director del nuevo centro de estudio. Erdamar recalcó que “el propósito del proyecto BlockchainIST es ser el centro más importante de investigaciones, desarrollo e innovación en Turquía, en donde se realicen estudios científicos y publicaciones sobre tecnología Blockchain”.

Con este fin, el centro afirmó que planea trabajar con estudiantes y empresarios interesados en el área, además contará con un equipo de expertos de Turquía y del mundo que desean llevar a cabo proyectos a nivel mundial en la tecnología Blockchain. Aunado a esto, Erdamar expresó lo relevante que es para el centro trabajar con importantes figuras del mundo de los negocios y que “es crucial cooperar con otras universidades, el mundo de los negocios e instituciones gubernamentales”. De acuerdo a Erdamar, con BlockchainIST Turquía podría experimentar la oportunidad de realizar una investigación útil que contribuya a la “transformación de la humanidad”.

Mientras tanto, alrededor del mundo otras universidades han adoptado los beneficios de la tecnología de contabilidad distribuida, que ofrece Blockchain, contratos inteligentes y cursos relacionados con las criptomonedas; además de ofrecer plataformas de estudio, investigación y análisis vinculados a la tecnología.

Este año, la Universidad de Stanford inauguró el Centro de Investigación Blockchain, apoyado en parte por la Fundación Ethereum; y la Fundación Getúlio Varga, la principal universidad de Brasil, comenzó a ofrecer la primera maestría en cripto-finanzas del país.

Queda en evidencia que Turquía se encuentra en un proceso de digitalización luego de que, en febrero de este año, el vicepresidente del Partido del Movimiento Nacionalista de Turquía, Ahmet Kenan Tanrikulu, no solo propusiera regulaciones para el mercado de los criptoactivos, sino que también mencionará la posibilidad de una moneda digital nacional llamada TurkCoin. Por ello, Erdamar señaló que el país está esforzándose para estar a la altura del resto del mundo en tema de digitalización. Concluyó con que el país podría tener la oportunidad de convertirse en el líder de la tecnología de cadena de bloques y se esforzarán en “entrenar los recursos humanos de Turquía en tecnología Blockchain para permitirle al país ser líder mundial en esta área”.