Según la información, el Tribunal Supremo de la India concedió cuatro semanas a las autoridades indias para que elaboren políticas de regulación de la criptomoneda, informan los medios de comunicación locales Inc42 el 25 de febrero.

Si el gobierno de la India no proporciona un marco normativo de cifrado en cuatro semanas, el Tribunal Supremo está preparado para emitir su propio juicio, dice la nota.

De esta manera en la audiencia celebrada el 25 de febrero, el tribunal le dio una última oportunidad a la Unión de la India para desarrollar una regulación adecuada para el cripto ecosistema, e hizo hincapié en que la Corte desistirá de escuchar los casos relacionados con la criptografía, incluidas las partes que exigen revertir la circular publicada por el Banco de la Reserva de la India (RBI).

Cabe recordar que el RBI emitió, el 6 de abril de 2018, una circular que prohibía a todos los bancos / organizaciones reguladas tratar con entidades vinculadas a las criptomonedas. 

Consecutivamente, la Corte Suprema de Nueva Delhi juzgó críticamente la circular, que afirmaba que la decisión del RBI de poner fin a las transacciones con empresas criptográficas violaba la constitución, así mismo el Tribunal Supremo supuestamente seguía apoyando la prohibición del RBI, aun después de escuchar a las partes con sus peticiones.

Si bien el RBI ha sido negativo para la adopción de la criptomoneda, el banco central confirmó sus planes para considerar la creación de su propia moneda digital (CBDC) respaldada por la Rupia india (INR) en agosto de 2018, pero posteriormente detuvo sus planes para liberar el CBDC en enero de 2019.

Sin embargo, el caso aún no se ha escuchado hoy. Un banco de dos jueces encabezado por Rohinton F. Nariman y Vineet Saran, se han extendido más allá de la fecha límite para que la Unión de la India propusiera normas y reglamentos. El defensor de la Corte Suprema, Rohan Dwaipayan Bhowmick, le dijo a Crypto-News India: “Se han brindado 4 semanas de tiempo como última oportunidad a la Unión de la India para presentar las reglas y regulaciones”.

Curiosamente, todos los solicitantes del caso estaban presentes y la Unión de la India solicitó una última oportunidad para establecer un reglamento.

Al preguntarle si las regulaciones se aplicarían al dictado bancario de RBI, el abogado Bhowmick dijo: “Ellos (Unión de la India) presentarán sus ideas sobre las regulaciones y luego el gobierno y el tribunal evaluarán esas ideas, luego de lo cual se tomarán decisiones mutuas.”

Cabe mencionar que recientemente un comité gubernamental de la India ha anunciado un informe que expresa su preocupación por el impacto de las criptomonedas en la moneda fiduciaria local, en el caso de que se adopte la criptografía para pagos. Por otro lado, otro informe del comité gubernamental sugirió que las criptomonedas deberían legalizarse en el país, destacando que existe un consenso general de que los cripto activos no puede ser descartada como totalmente ilegal.

De esta manera, recientemente se realizó el Blockchain Summit India 2019, la primera edición de la iniciativa Vision Blockchain 2030. Relevante ya que en la cumbre se destacó la importancia de potenciar un ecosistema de blockchain en el país y la formulación de la regulación oportuna para las criptomonedas en la India.