El día de hoy Tether ha lanzado una nueva stablecoin que estará anclada al yuan chino offshore (CNH), por lo que se denomina CNHT.

El anuncio fue realizado por la compañía este 9 de septiembre, y se señaló que esta stablecoin está disponible como un token ERC-20 en la Blockchain de Ethereum.

“CNH representa una expansión adicional de las capacidades de Tether para facilitar el uso digital de monedas tradicionales, como el dólar estadounidense (USDT) y el euro (EURT)”, se señala en la publicación realizada por Tether.

Es muy probable que muchos no comprendan qué significa el yuan chino offshore, es algo confuso y por ello les explicaremos. Verán, oficialmente la moneda nacional de China se llama el renminbi, o RMB. Sin embargo, la unidad de cuenta de la moneda nacional se llama el Yuan Chino, sin embargo, hay dos tipos de yuan: onshore (CNY) y offshore (CNH). ¡Se lo advertimos! Puede ser confuso.

Para ser breves hay una diferencia particular entre los dos tipos de Yuan y tiene que ver con quien los controla. El yuan offshore puede ser negociado libremente en el mercado de divisas, mientras que en el caso del Yuan onshore este es controlado estrictamente por el Banco Central Chino (PBoC). Por consiguiente, el renminbi dentro de China es completamente diferente al renminbi fuera de ella, por lo cual cada uno tiene una tasa distinta.

En el caso del Yuan Onshore, cada día en la mañana el PBoC fija una tasa para el CNY. No obstante, la tasa de CNH no está controlada y esta se establece casi en su totalidad en el mercado. Como tal, el yuan offshore está libre de las políticas monetarias establecida en Beijing.

Por consiguiente, esta stablecoin ofrecida por Tether estará anclada al Yuan Offshore. Y, vale la pena recordar que, CNHt fue anunciado inicialmente por Zhao Dong, un accionista de Bitfinex, quien aseguró que la stablecoin se lanzaría a través de su cripto exchange, RenrenBit.

Si desea leer más sobre lo establecido por Zhao Dong, le invitamos a leer el siguiente artículo: Tether emitirá stablecoin anclada al yuan

Lo más interesante de este lanzamiento de Tether es lo que ello podría implicar. Primero debemos entrar un poco en contexto; China como parte de su política monetaria ha decidido controlar los flujos de capital hacia el país, precisamente por ello los ciudadanos chinos no pueden mover más de 50 mil dólares RMB fuera del país en un año. ¿Saben que genera un control excesivo? Un mercado paralelo o mercado negro, como prefieran.

Esto es precisamente lo que ha ocurrido en China, el excesivo control de capitales ha creado un mercado negro para mover el yuan fuera del país. Si se preguntan por qué los ciudadanos de China quisieran sacar más de 50 mil dólares al año del país, la respuesta es por las bajas tasas de interés, por lo que fuera de China su capital puede generar un mayor rendimiento.

Y, como podrán imaginar, Bitcoin y las criptomonedas en general, han sido una herramienta efectiva para evadir estos controles del gobierno chino. Probablemente ahora comprendan porque las autoridades en China están empeñadas en prohibir el uso de ellas, aunque no hayan tenido éxito.

Sin embargo, algunos expertos señalan que, más que Bitcoin, USDT, la stablecoin de Tether, ha sido la criptomoneda preseleccionada para la fuga de capitales de China. La razón no es difícil de descubrir; Tether es una de las criptomonedas con menos regulación en el cripto universo, sin mencionar que la empresa existe en las Bahamas, jurisdicción que desde siempre ha sido conocida como un paraíso fiscal. Así que sí, USDT tiene todas las características que la hacen una criptomoneda perfecta para eludir este tipo de controles.

Y, ahora es la misma Tether quien ofrece una stablecoin respaldada por yuanes chinos… ¡Interesante! Algunos expertos señalan que CNHT podría ser otra herramienta destinada a facilitar la salida de capitales de China. Sin embargo, no sabemos cuáles serán sus verdaderos propósitos y mucho menos el uso que las personas le darán… Solo el tiempo lo dirá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.