Tencent considera la oferta de adquirir a NXC Corp (Nexon) de Corea del Sur, que es propietaria de Bitstamp y Korbit Crypto Exchanges.

Las noticias provenientes de Seúl / Hong Kong indican que Tencent Holdings Ltd, el coloso de los juegos chinos Tencent, está considerando una oferta para adquirir el que controla la compañía de juegos de Corea del Sur, Nexon. 

Según la información obtenida por Reuters, Tencent pretende hacer esto mediante la adquisición de la compañía controladora que actualmente tiene el dominio general sobre las operaciones de Nexon.

Las fuentes sugirieron que Tencent tiene basada su esperanza de que pueda ser capaz de alistar a los coinversores dispuestos. La información obtenida por la organización de noticias también indica que hay algunas firmas de capital privado que han estado estudiando sus opciones para hacer un trato razonable y otras que cotizan en la bolsa.

Algunos incluso han contemplado hacer que la corporación abiertamente sea cotizada en privado.

Los Accionistas de Nexon


A principios de este mes, un periódico Korean Economic Daily, informa en un artículo que el fundador de Nexon, Kim Jun-ju, estaba considerando en vender su participación controladora del 98,64 por ciento de la firma NXC Corp de Nexon.

La participación total está valorada según los informes publicados por los periódicos locales,”Korea Economic Daily y el Maeil Business Newspaper”, entre 8 billones y 10 billones de wones (US $ 7,1 mil millones y US $ 8,9 mil millones).

Según fuentes de Reuters, la venta está a cargo de Morgan Stanley y Deutsche Bank. Las dos instituciones financieras, sin embargo, se negaron a realizar comentarios sobre una venta inminente. Según afirma el periódico de negocios Maeil, Goldman Sachs, fue seleccionado por Tencent para ejercer como asesor de la venta.

Dicho informe continúa agregando que existen otras compañías que podrían estar interesadas en participar, partiendo de una oferta por la misma participación entre ellas se incluyen a: MBK Partners, Carlyle Group, TPG Capital y KKR & Co Inc. Tencent y NXC Corp, igualmente se han negado a realizar algún tipo de comentario sobre esta venta.

Aunque Tencent, es más conocido por su imperio de juegos, NXC también posee múltiples exchanges de criptomonedas. A fines de 2017, la empresa obtuvo una participación mayoritaria en Korbit, para entonces la segunda exchange de criptografía más grande de Corea del Sur, en un acuerdo que valoraba a la compañía en $ 150 millones.

El mercado de criptografía de Corea ha experimentado una suerte de cambios significativos en un año y medio desde la adquisición, pero Korbit mantiene una sólida presencia en la región con un solidez en sus operaciones mensuales estimadas en $ 350 millones.

NXMH, la filial belga de NXC, en octubre pasado, compró una participación del 80 por ciento en Bitstamp, la cripto exchange más antigua del mundo. Bitstamp se sitúa actualmente entre los 50 principales con un volumen mensual mayor de $ 1.8 mil millones.

Conociendo de Nexon y Tencent una breve vista de las compañías:


Nexon se fundó en 1994. Desde su creación, ha podido crear más de 80 juegos en vivo, que se han distribuido en más de 190 países, entre esos importantes éxitos de la franquicia IP, están: KartRider, Sudden Attack, Dungeon & Fighter y MapleStory, los cuales también son parte de Nexon Corporation .

Por lo cual Tencent es considerada, actualmente, la compañía de juegos más grande e exitosa del mundo en términos de ingresos totales generados por la venta de juegos. Así mismo cuenta con una licencia exclusiva para distribuir y vender el juego Dungeon & Fighter en China.

Vale la pena mencionar que Tencent, es una empresa de medios sociales para pagos, recientemente tuvo que enfrentar algunas restricciones en las regulaciones establecidas por las autoridades chinas.

La preocupación de China sobre la adicción al juego ha colocado en una posición difícil la cotización de las acciones de Tencent.

De hecho, cabe señalar que China ha reducido considerablemente las aprobaciones de juegos en los últimos meses, preocupada por el predominio  general que esta produce en la sociedad y que la ve como una adicción a los juegos. Por esto las autoridades comenzaron a entregar licencias a un número muy limitado de juegos nuevos en este mes, pero las solicitudes de Tencent, han estado notablemente ausentes en la lista de aprobación.

Las autoridades dejaron de emitir nuevos títulos en marzo de 2018. Esta medida fue informada por una revisión de sus regulaciones reglamentarias.

“Las autoridades explicaron que era necesario revisar las regulaciones, ya que los videojuegos habían comenzado a ser demasiado violentos. Las compañías de juego también fueron acusadas de producir juegos que llevaron a la miopía entre los jugadores, y que en algunos casos llevaron a casos severos de adicción”.

La congelación se levantó en diciembre, cuando Tencent ya había perdido miles de millones en su valor de mercado.

Sin embargo, incluso con la guerra comercial entre Estados Unidos y China que todavía continúa, las acciones chinas están en llamas.

El aumento de las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China a través de la mitad posterior de 2018 acarreó importantes pérdidas en las acciones chinas. Baidu terminó el año con una pérdida del 32 por ciento, mientras que Tencent perdió un 23 por ciento y Alibaba cayó un 21 por ciento.

Ahora sin embargo, el ETF FXI China de gran capitalización se ha incrementado un 7 por ciento en los últimos tres meses, mientras que las acciones con sede en China que cotizan en Estados Unidos como Baidu, Alibaba, Tencent y Sina, se han recuperado al menos un 8 por ciento para comenzar 2019. Y es como Tencent puede mostrar una señal de compra, dice Craig Johnson, técnico jefe de mercado de Piper Jaffray.

Significativamente todavía existen algunas oportunidades para comerciar aquí”, dijo Johnson el viernes en ” Trading Nation ” de CNBC . “Si miro el gráfico de Tencent, aquí hay una acción que se ha negociado en una forma muy importante. Ahora hemos visto como se ha revertido esa tendencia hacia la baja”.

Tencent se había desplomado en un 47 por ciento desde su máximo de enero del año pasado hasta su mínimo en octubre pasado. Desde esa mínima reflejada, ha subido un 35 por ciento a máximos de cuatro meses.

Por lo cual este podría ser un indicador técnico clave, su MACD también apunta una inclinación alcista de la acción, dice Johnson. Cabe explicar que el MACD de una acción expone la correlación entre un promedio móvil exponencial de 26 períodos y un promedio móvil exponencial de 12 períodos. Cuando se mide contra una línea de base, el indicador puede sugerir un impulso alcista o bajista.

“Cuando hemos visto que se produce una señal de compra del MACD como lo hemos hecho aquí, hemos visto que 30 días después, las acciones han subido casi un 13 por ciento”,explicó Johnson.“Este sería uno que compraríamos”.

Un rally del 13 por ciento llevaría las acciones de Tencent por arriba de los $ 49, un nivel visto anteriormente en julio de 2018.

El despunte del resto de las acciones chinas también debería continuar a medida que los inversionistas logren acuerdos sólidos, dice Gina Sánchez, CEO de Chantico Global.

“La realidad es que las acciones chinas han sido extremadamente baratas, e incluso con este rally todavía son bastante baratas”, dijo Sánchez el viernes en “Trading Nation”.

El ETF FXI cotiza a menos de 8 veces los dividendos a futuro. En comparación, el S&P 500 tiene un múltiplo de 15 veces.

“Miras a muchos de esta importantes nombres (Baidu, Tencent, Alibaba), que incluso alcanzarían a crecer tremendamente en la economía china”, agregó Sánchez. Significa que “las perspectivas comerciales tienen un impacto, pero algunas de estas acciones han sido derrotadas sin ninguna buena razón en los mercados emergentes”.