La compañía de telecomunicaciones Telefónica se unió con la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE) en España para probar la tecnología blockchain, según lo publicado en Total Tele este 09 de enero.

Gracias a la asociación, Telefónica ofrecerá acceso a una red blockchain, segura y descentralizada, a casi 8.000 compañías de España, ya que la compañía desplegará nodos de blockchain basados ​​en Hyperledger en los 52 sitios de APTE.

En lo publicado señalan que el período de prueba tendrá una duración de 3 meses y las empresas serán alentadas a desarrollar sus propias aplicaciones para su uso en la red blockchain.

De igual manera, a las empresas también se les permitirán experimentar con sus propios tokens digitales, indican en la publicación.

El servicio Cloud Garden de Telefónica será utilizado para facilitar la prueba ya que está diseñado para simplificar la adopción por parte de las empresas de tecnologías emergentes, como blockchain, inteligencia artificial y big data.

La red blockchain podrá ser utilizada por más de 8.000 empresas en España. Imagen: AbsolutVision.
Publicidad

María Jesús Almazor, CEO de Telefónica España, dijo sobre la asociación:

«Las empresas alojadas en estos parques científicos y tecnológicos podrán beneficiarse de las ventajas de la tecnología blockchain sin tener que enfrentar la complejidad inherente de la misma, o tener que dedicar recursos para adquirir el conocimiento necesario para aprovecharla al máximo».

El convenio para la creación de la red blockchain, orientada al desarrollo de soluciones basadas en las cadenas de bloques, fue firmado en octubre del año pasado por Telefónica y el APTE.

El interés hacia el uso de la tecnología blockchain por parte de las organizaciones está orientado a mejorar los servicios que ofrecen los parques tecnológicos a las empresas.

Telefónica apoya iniciativas blockchain

La compañía multinacional española de telecomunicaciones ha demostrado su interés en las iniciativas para explorar el potencial de la tecnología blockchain.

A principios de octubre Telefónica anunció la creación del programa Blockchain Activation para apoyar a startups en el desarrollo de casos de uso de blockchain. En el comunicado señalaron que, inicialmente, habían 15 empresas emergentes formando parte de la iniciativa.

Luego en febrero Telefónica Open Future abrió la “Primera Call de Innovación Abierta 2019”, una convocatoria para captar los mejores proyectos emergentes relacionados con las últimas tecnologías, incluyendo proyectos basados en tecnología blockchain y criptoactivos, para ofrecerles mentorización, formación con expertos y otros premios.

Telefónica e IBM

Telefónica e IBM anunciaron, en octubre de 2018, una iniciativa para implementar la tecnología blockchain con el propósito de agilizar los servicios prestados por Telefónica que registran datos e información de diferentes fuentes.

Entre los objetivos del proyecto incluyeron la confiabilidad y transparencia de la información registrada desde diferentes redes al enrutar llamadas internacionales, es decir, con el uso de la plataforma IBM Blockchain, Telefónica podrá rastrear con certeza la trazabilidad de cada llamada internacional y datos relacionados, como el origen, el destino y la duración.

Además, también señalaron que aplicar la tecnología en los procesos de telecomunicaciones de extremo a extremo hace posible introducir una nueva forma de comando y consentimiento en el flujo de información que aporta ganancias significativas en eficiencia y confianza, como se informó en ese entonces.

Publicidad

Imagen destacada por TheDigitalArtist / Pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.