Inicio Noticias Tecnología blockchain puede transformar el comercio exterior en medio de la pandemia

Tecnología blockchain puede transformar el comercio exterior en medio de la pandemia

Debido a la crisis mundial origina por la pandemia del COVID-19, sectores ecónomicos y productivos, incluyendo el comercio exterior, se han visto afectados por las medidas de distanciamiento social, sin embargo la tecnología blockchain puede brindar soluciones sin necesidad del contacto humano.

Según un artículo publicado por la Revista Énfasis, la contingencia por la pandemia podría ser un medio para modernizar el comercio exterior en lo relativo a la incorporación de la tecnología blockchain en procesos de operaciones comerciales.

Como ya es conocido, alrededor del mundo, los gobiernos de algunos países han implementado medidas estrictas para prevenir la propagación de la enfermedad, donde las personas estrictamente solo pueden salir a la calle para comprar comida y medicamentos.

Por otro lado, hay países y empresarios que se enfrentan a una disyuntiva: evitar en la medida de lo posible una crisis sanitaria. Al mismo tiempo, salvaguardar la economía exportadora y la generadora de empleos, bienes y servicios, así como de los ciudadanos que salen diariamente para subsistir de la industria y comercio, ello sucede en India, México, la Unión Europea y Estados Unidos, por mencionar algunos, según la fuente.

Allí es cuando consideran el uso de la tecnología blockchain para mantener las cadenas productivas del consumo, como el comercio exterior, confirmando las ventajas competitivas frente a la circunstancia global de evitar el contacto físico y la obtención de mayor eficiencia en la gestión de procesos.

Publicidad

Entendiendo que en una cadena de bloques cada parte de un proceso se maneja por distintas redes de datos, desde varios servidores en diversas partes del mundo, lo que permite que participen todos los actores de la cadena de suministro donde el nivel de aprobación es manejado igual por cada uno de ellos.

Un ejemplo de ello, ha sido el piloto ejecutado en 2019 donde en un embarque de equipos médicos de una empresa de manufactura desde Xiamen, China hacia un hospital en Bérgamo, Italia, donde existió un procedimiento virtual para la licitación por parte del primero de los referidos.

Otro proceso fue el de evaluación crediticia elaborado por un tercero, luego un grupo de personas de ambas partes autorizaron virtualmente la operación contractual, y otra parte validó las cuentas bancarias de los interesados.

Todas las operaciones mencionadas se llevaron a cabo a través de servidores seguros y datos encriptados que finalmente se unieron entre sí para “autorizar” dicho servicio, incluso comunicándose a posteriori, vía sistemas similares, con los intermediarios y autoridades competentes que necesitan ser parte de la realización del servicio de origen a destino, como indica el reporte.

Para realizar este proceso, la documentación impresa y la manipulación física se reemplazó por información digitalizada, como documentos de embarque, transferencia de mercancía de una parte a otra, apertura de líneas de crédito, pagos, documentos de entrega y recepción.

Blockchain como oportunidad para el comercio exterior

Hoy en día, muchas organizaciones ven en la tecnología blockchain una oportunidad para transformar el comercio exterior que también implicará cambios en el marco jurídico para adaptarlo a esta tendencia, que ofrece ventajas para agilizar los trámites y la falta de contacto físico, ante la situación global de la pandemia.

En el informe señalaron que el uso de esta tecnología conllevará a la modernización del comercio exterior en lo que se refiere a la incorporación de la tecnología en procesos de operaciones nacionales e internacionales que permitan fortalecer la seguridad de dichos procesos y minimizar el contacto físico entre las partes involucradas.

Vale mencionar como ejemplo también a una empresa uruguaya que en medio de la pandemia anunció que aplicaría la tecnología blockchain en la gestión de procesos logísticos.

La empresa Jaume & Seré concretaría el primer proyecto utilizando tecnología blockchain en la trazabilidad de la cadena de compras de Montes del Plata, una de las principales exportadoras del país. Sebastián Risso, abogado y asesor comercial de Jaume & Seré, dijo al respecto: 

«Desde que se emite la orden de compra al proveedor en el exterior hasta que el producto llega a la planta en Uruguay, todo queda almacenado dentro de la cadena de blockchain y te elimina 300 mails».

Publicidad

Imagen destacada por Tumisu / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Ethereum Classic (ETC)? El resultado de la lucha de ideales

Mucho se habla sobre Ethereum Classic (ETC) pero, ¿realmente sabemos de qué trata? ¿Reconocemos cuál fue el motivo detrás de su nacimiento?  Por las...

Hacia el 2021, una red Ethereum más verde y escalable es posible

Para redes como Ethereum, el tema de la escalabilidad es algo vital para su desarrollo futuro y la adopción masiva de su moneda. Aunque...

¿Qué es Aeternity (AE)?

Aeternity es una nueva plataforma para aplicaciones descentralizadas (dapps) lanzada en testnet en 2017. El mismo año realizó también una oferta inicial de monedas (ICO) de...

¿Qué es y cómo comprar Kadena? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Kadena? Kadena es un proyecto blockchain open source más rápido, más seguro y más escalable. Para conseguirlo utiliza un mecanismo de consenso de Proof-of-Work...

¿Qué es AdEX (ADX)? La plataforma de publicidad descentralizada

No iba a pasar mucho tiempo antes de que la industria de la publicidad, una de las más grandes y lucrativas del...
- Publicidad -