Inicio Noticias Tecnología blockchain es incluida en plan estratégico de compañía americana de alimentos

Tecnología blockchain es incluida en plan estratégico de compañía americana de alimentos

La compañía americana Dole Food Company lanzó un plan estrategico donde incluye la cadena de bloques en sus operaciones en los próximos cinco años para una mayor seguridad alimentaria, según lo informado por Coindesk el 24 de abril.

De acuerdo a la publicación, Dole tiene como objetivo lanzar el etiquetado de productos blockchain y otras «soluciones avanzadas de trazabilidad» en sus tres divisiones comerciales: frutas tropicales, verduras frescas y otros productos diversificados, en un intento por mejorar las operaciones de seguridad alimentaria para 2025.

En su informe de sostenibilidad, la compañía muestra un rediseño del sistema de rastreo de los alimentos que distribuye. Para la compañía, lo principal es mejorar la velocidad con la que pueden identificar problemas en algunos puntos de la cadena de suministro durante el retiro de productos contaminados, aspecto que han trabajado para mejorar mediante el uso de la plataforma blockchain IBM Foos Trust.

En el informe, la compañía señala:

«Blockchain reduce el tiempo promedio necesario para las investigaciones de seguridad alimentaria de semanas a segundos. Los productos que se han registrado a través de blockchain se pueden rastrear instantáneamente a través de la cadena de suministro, lo que brinda confianza a los minoristas y consumidores en caso de retiro del mercado».

Publicidad

Asimismo, en el informe señalan que los datos distribuidos pueden hacer que las investigaciones sean más ágiles y que esos datos serán utilizados para informarlos a los clientes.

La intención de la compañía es lanzar sistemas blockchain para otros productos pronto, por lo que ha dicho planea hacer visible la cadena de suministro con paquetes de vegetales que puedan escanearse y brinden información del producto «de la granja a la tienda», algo que ya viene haciendo la compañía en su cadena de suministro de ensalada y verduras frescas.

Su plan estratégico para 2025 surge tres años después de que la compañía comenzara a experimentar con libros contables distribuidos (DLT) como parte del consorcio de blockchain de alimentos de IBM. Al parecer Dole está listo para continuar esa asociación durante al menos los próximos cinco años, afirma la fuente.

El informe destacan que los miembros del consorcio, Walmart e IBM, están trabajando con Dole para demostrar el potencial de la tecnología blockchain con el fin de «lograr un cambio radical en la seguridad alimentaria». 

Cadena de bloques para la seguridad alimentaria

Uno de los usos más comunes de la tecnología blockchain es en las cadenas de suministro de alimentos ya que ofrece transparencia y genera confianza en el consumidor al permitirle conocer el proceso desde su origen a la mesa.

La plataforma de rastreabilidad de alimentos basada en la cadena de bloques de IBM fue lanzada en el 2018 para el uso global por parte de minoristas, mayoristas y proveedores en todo el ecosistema alimentario. Otra de las empresas que trabaja con esa plataforma es la multinacional Walmart.

Walmart estuvo probando la plataforma blockchain de Food Trust de IBM, rastreando bayas, mangos e incluso alimentos para bebés durante todo el proceso de la cadena de suministro.

Desde ese entonces, Walmart comenzó a exigirle a los proveedores de verduras de hoja verde que cargaran sus datos de producción en la cadena de bloques para permitir la trazabilidad de extremo a extremo de los vegetales a la granja donde se cultivaron.

Frank Yiannas, vicepresidente de Walmart a cargo de la seguridad alimentaria, expresó en ese momento:

«Esto literalmente ha sido enviado a docenas y docenas de proveedores. Si piensas en este sistema alimentario, nuestros proveedores se abastecerán de otros proveedores y granjas. Creemos que esto afectará a cientos de establecimientos de alimentos».

Publicidad

Por su parte, Brigit McDermott, vicepresidente de Food Trust de IBM, dijo: «Deseo que todos, en la medida de lo posible, estén en el mismo ecosistema para que todos tengan acceso a los datos que están autorizados a ver».

La plataforma de IBM Food Trust trabaja para mejorar el rastreo dentro del sistema alimentario, lo que puede ayudar a los investigadores a identificar mejor las fuentes de contaminación de los alimentos para mejorar la seguridad pública.

Imagen destacada por pasja1000 / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar Cardano (ADA)? Toda la información y los mejores consejos

Cardano es un proyecto blockchain open source descentralizado compuesto por su propia blockchain y criptomoneda. Su blockchain esta formada por una arquitectura de múltiples...

¿Qué es y cómo comprar Kadena? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Kadena? Kadena es un proyecto blockchain open source más rápido, más seguro y más escalable. Para conseguirlo utiliza un mecanismo de consenso de Proof-of-Work...

City Coin: criptomoneda de ciudad privada en Noruega

La ciudad privada ubicada al sur de Noruega, Liberstad ha adoptado a City Coin (CITY) como su criptomoneda oficial y único medio de intercambio...

¿Qué es BULVRD app? Déjate ayudar, llega más rápido y seguro

¿Qué es BULVRD app? BULVRD es un proyecto blockchain open source que quiere recompensar a los usuarios que...

¿Qué es Kusama Network (KSM)? La red experimental de Polkadot

Polkadot va a lanzar una versión experimental de su protocolo de interoperabilidad blockchain, la red Kusama. Kusama, es...
- Publicidad -