Dos de las firmas comerciales de alta frecuencia más grandes del mundo se encuentran entre las últimas instituciones financieras que están detrás de un nuevo mercado para la compra y venta de activos digitales.

El gigante de corretaje minorista TD Ameritrade Holding Corp. (AMTD.O, por sus siglas en inglés) y la firma de comercio de alta frecuencia Virtu Financial anunciaron este miércoles que han decidido invertir en un exchange de criptomonedas llamado ErisX, que busca cerrar la brecha entre Wall Street y el creciente ecosistema de los cripto activos y, además, ofrecer a los clientes opciones de inversión en activos digitales más allá del popular Bitcoin (BTC).

Es relevante destacar que TD Ameritrade no reveló la proporción de la inversión realizada a la exchange.

La plataforma estará dirigida por Thomas Chippas, ex jefe de ejecución cuantitativa global en Citigroup, quien se unió a ErisX como director ejecutivo. Neal Brady, CEO de ErisX Exchange desde 2010, presidirá la empresa.

Thomas Chippas

Chippas expresó: “Aprovechando nuestra herencia y experiencia con la infraestructura de intercambio, nuestros participantes del mercado se beneficiarán de las herramientas comerciales modernas en una plataforma justa y transparente”. Además añadió que “ErisX planea lanzar operaciones al contado en el primer semestre de 2019, y los futuros con liquidación física se lanzarán más adelante en 2019, sujeto a la aprobación regulatoria”

Originalmente lanzado como un mercado de futuros tradicional en 2010, The Wall Street Journal informa que este exchange, ErisX, ahora tiene la intención de no solo enumerar los derivados de criptomonedas como las opciones de Bitcoin y los swaps, sino también las llamadas criptomonedas “físicas”.

Inicialmente, ErisX enumerará los derivados de criptomoneda, que son instrumentos financieros regulados ligados a los precios de los activos subyacentes. Además de permitir a los inversores especular sobre el valor futuro de Bitcoin y sus pares, estos productos ayudan a los comerciantes sofisticados, así como a las empresas mineras de cripto divisas a protegerse contra la volatilidad futura de los precios.

Sin embargo, la firma planea lanzar un mercado de comercio al contado a partir del próximo año, momento en el que operará como una exchange de criptomoneda convencional y permitirá a los comerciantes intercambiar directamente monedas y fichas. Al mismo tiempo, ErisX dice que lanzará contratos de futuros de criptomoneda resueltos físicamente, lo que significa que, a diferencia de los contratos de futuros de Bitcoin actualmente disponibles en CME y CBOE, los propietarios recibirán criptomonedas reales cuando expiren los contratos, en lugar de efectivo.

“Los aspectos tradicionales de nuestro mercado crearán un entorno abierto a una amplia gama de comerciantes e intermediarios”, manifestó el CEO Thomas Chippas a la publicación.

ErisX no es la primera exchange de criptomonedas que se lanza con la misión explícita de atraer a los inversores de Wall Street. Sin embargo, el conjunto de patrocinadores que lo apoyan le puede brindar una ventaja importante sobre el resto de la competencia.

El gigante de corretaje electrónico TD Ameritrade, que actualmente cuenta con más de 11 millones de clientes y $ 1.1 billones en activos de clientes, invirtió en la exchange, afirmando que la empresa deseaba brindar a los consumidores la capacidad de invertir en criptomoneda en una plataforma regulada.

JB Mackenzie

“Queríamos encontrar algo que traiga la criptomoneda a los clientes donde puedan verlo en un intercambio real, algo con lo que se sientan cómodos en un espacio regulado”, expresó JB Mackenzie, jefe de futuros y operaciones de cambio de divisas de TD Ameritrade, en una entrevista con la publicación.

Por lo que los clientes de TD Ameritrade ya pueden intercambiar futuros de Bitcoin a través de la Bolsa de Futuros de CBOE. Además, ErisX permitirá a los clientes intercambiar otros futuros de criptomoneda, como Ethereum y Litecoin, expresó JB Mackenzie.

“Podría abrir productos de criptomoneda adicionales en el futuro y el lado visible que nuestros clientes podrían comercializar”, manifestó Mackenzie.

Su lanzamiento se produce cuando un número cada vez mayor de empresas financieras establecidas buscan capitalizar el creciente mercado de criptografía, ya sea al comerciar directamente o ayudar a establecer un espacio para hacerlo.

ErisX también ha recibido respaldo financiero de Virtu Financial, una de las empresas de comercialización y creación de mercado de alta frecuencia más grande del mundo, con un ingreso anual estimado en 1.2 mil millones de dólares.

A principios de este año, el gerente general de Virtu Financial, Douglas Cifu, expresó que la empresa comercializaría mercados en las bolsas de cripto activos una vez que estuviera más regulada.

“No tengo que hacer un juicio cualitativo sobre si las criptomonedas son o no apropiadas. Es una nueva clase de activos, estamos entusiasmados con eso”, dijo. “Cuando sea más reglamentario y esté más despejado, colocaremos un dedo gordo y todos los dedos pequeños seguirán y seremos un gran creador de mercado en el ecosistema”.

Por otro lado, Reuters informa que otros inversionistas incluyen CBOE Global Markets, el operador de la primera bolsa regulada de los Estados Unidos para enumerar los contratos de futuros de Bitcoin, y Digital Currency Group, la firma de inversión criptográfica de Barry Silbert.

Incluso con el apoyo de firmas como TD Ameritrade y Virtu, ErisX enfrentará una dura competencia en la búsqueda de la participación en el mercado. Además de los jugadores predominantes como LedgerX, la plataforma debe competir con Bakkt, la ambiciosa empresa creada por Intercontinental Exchange (ICE), el operador propietario de la Bolsa de Nueva York (NYSE). Es relevante destacar que Bakkt proporcionará almacenamiento físico para activos de criptomoneda, así como contratos de futuros de Bitcoin resueltos físicamente. A largo plazo, ICE cree que Bakkt puede ayudar a que Bitcoin se convierta en la “primera moneda mundial”.