La legislatura de Taiwán ha modificado las leyes de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo del país para incluir requisitos regulatorios para las transacciones de criptomonedas. Según se informa, las revisiones otorgan a la Comisión de Supervisión Financiera del país “la autoridad para acabar con las transacciones anónimas de las monedas digitales”.

Según Focus Taiwán, las enmiendas otorgan al máximo regulador financiero del país (FSC) el poder de reprimir las transacciones de criptomonedas anónimas. La publicación escribió:

“Las enmiendas a la Ley de Control del Lavado de Dinero y la Ley de Prevención del Financiamiento del Terrorismo otorgan a la Comisión de Supervisión Financiera de Taiwán (FSC, por sus siglas en inglés) la autoridad para reprimir las transacciones anónimas que involucren el uso de los cripto activos” 

Más allá de la regulación de las transacciones de moneda digital, la Comisión de Supervisión Financiera (FSC) también puede monitorear a los operadores de intercambio criptográfico.

Sobre la base de las nuevas disposiciones, el FSC ordenará que todas las plataformas de intercambio de criptomonedas operen un “sistema de nombre real”. Donde se especifica que los operadores de intercambio deben insistir en que los usuarios se registren con sus identidades reales. Por otro lado un aspecto relevante es que los bancos pueden rechazar aquellas transacciones que sean realizadas de forma anónima y tienen la obligación de reportar cualquier transacción sospechosa al FSC, agrega la publicación.

Es de gran importancia comentar que según las disposiciones enmendadas, las empresas no financieras que violan las reglas de lavado de dinero serán multadas con más de 50.000 yuanes (aprox. $ 7.256). En contraste, las instituciones financieras que violen las reglas recibirán una multa de más de 500.000 yuanes, informó Ettoday.

El Ministerio de Justicia expresó que “una cultura y mentalidad de cumplimiento es una parte importante de la lucha efectiva contra el lavado de dinero, y esa cultura y mentalidad solo pueden fomentarse a través de buenos hábitos y prácticas en las operaciones de compañías e instituciones locales” refiriéndose a la reciente decisión.

Antes de este desarrollo, algunos funcionarios gubernamentales dirigidos por Jason Hsu lanzaron un organismo de autorregulación para la industria de las criptomonedas y la cadena de bloques del país. La organización de autorregulación de la Blockchain y del ecosistema criptográfico de Taiwán es una coalición voluntaria de participantes de la industria encargados de elaborar políticas para el sector. Estas nuevas disposiciones sobre el lavado de dinero son posiblemente el resultado de varios diálogos entre el TCBSRO y el FSC.

El año pasado, los legisladores del país aprobaron la Ley de experimentos e innovaciones de tecnología financiera para crear una “sandbox” para las empresas innovadoras de tecnología tecnológica. Las empresas que cumplan con la evaluación de la ley podrán operar sin riesgos regulatorios (por un período específico). Por ejemplo, los ICO que obtengan la aprobación del FSC podrán pasar por alto ciertos requisitos reglamentarios.

Evidentemente el lavado de dinero, junto con otras actividades ilícitas, es una preocupación primordial tanto para los gobierno como para los inversores institucionales. A lo largo del tiempo hemos visto se ha incrementado el uso de las criptomonedas para realizar todo tipo de fraudes. En septiembre, la policía de Sydney arrestó a una pareja casada sospechosa de usar monedas virtuales para lavar $ 300.000. Por otro lado en Israel, la policía confiscó una billetera que contenía más de 1.000 BTC que se encontraban vinculados con un caso de fraude.

Por ello hemos  observado los diversos intentos regulatorios por parte de las instituciones gubernamentales.

El GAFI anunció recientemente planes para emitir leyes que regulen las monedas digitales de acuerdo con sus estándares globales contra el lavado de dinero. Según lo informado, el regulador internacional ha modificado sus normas para incluir las transacciones de criptomonedas. A partir de junio de 2019, emitirá estas enmiendas y ofrecerá pautas para la implementación.