El Departamento de Impuestos Especiales de Tailandia diseñará un método de reembolso de impuestos pagados en exceso para los exportadores de petróleo con tecnología blockchain, así lo informaron en el Bangkok Post el 25 de noviembre.

De acuerdo a la publicación, el departamento planea adoptar a mediados del próximo año el cambio en la práctica de reembolso de impuestos que utilizará blockchain, lo dijo el director general Patchara Anuntasilpa.

El sistema de devolución de impuestos basado en tecnología blockchain requiere que los exportadores de petróleo paguen impuestos especiales al departamento y reclamen impuestos pagados en exceso después de enviar el combustible, manifestó el director según lo publicado.

El sistema de devolución de impuestos basado en blockchain para exportadores de petróleo requiere que hayan cancelado impuestos especiales. Imagen: stevepb.

Con el uso de esta nueva tecnología, el departamento podrá inspeccionar a fondo los pagos de impuestos realizados. Actualmente, los exportadores de petróleo deben presentar unos documentos para la exención de impuestos y la inspección no es tan exhaustiva como podría ser, según dijo Patchara.

Asimismo, explicó que el proceso de reembolso de impuestos tomará menos tiempo si los exportadores de petróleo presentan la documentación completa y correcta.

Además, el departamento está en conversaciones con Krungthai Bank (KTB) sobre la configuración del sistema de reembolso de impuestos basado en cadenas de bloques, según el artículo.

Con el uso de la tecnología blockchain el departamento podrá inspeccionar a fondo los pagos de impuestos realizados por los exportadores de petróleo. Imagen: geralt.

Por un lado, una fuente que solicitó el anonimato y perteneciente a los círculos de comercio de petróleo manifestó que la exención de impuestos especiales para las exportaciones de petróleo asciende a 6 mil millones de baht al año, y la nueva práctica podría crear más costos para los operadores si el proceso de reembolso de impuestos de la agencia recaudadora es largo.

La misma fuente señaló que “los exportadores de petróleo quieren que el departamento cree un sistema que pueda reembolsar los impuestos rápidamente“, según la publicación.

Por otro lado, otra fuente ligada al departamento expresó que este cambio en el sistema de devolución de impuestos le va a permitir al departamento inspeccionar mejor los pagos de impuestos y evitará que los operadores pasen de contrabando el petróleo exportado para la venta local mientras disfrutan de los beneficios fiscales, tal como detallan.

El sistema blockchain también evitará que los operadores pasen de contrabando el petróleo exportado para la venta local mientras disfrutan de los beneficios fiscales. Imagen: jp26jp.

El Departamento de Impuestos Especiales se ha unido a KTB para adoptar la tecnología blockchain en la actualización de los servicios de la plataforma digital, fortaleciendo la seguridad y permitiéndole acceder a los datos de manera rápida y precisa, mejorando los servicios de una manera más transparente y efectiva, según explicó dijo la segunda fuente.

De igual manera explicaron que es posible que todos los procesos se puedan verificar en cualquier punto de la cadena de suministro, donde la tecnología interviene para agilizar el proceso de inspección y permitir la verificación inmediata, estimando que el sistema de reembolso de impuestos basado en blockchain acelere el proceso tres veces y reduzca eficientemente la fuga de impuestos a la exportación de petróleo, según la publicación.

Es así como la tecnología blockchain mejorará la eficiencia en la gestión de datos, ya que se puede verificar los procesos minuciosamente, partiendo de que el petróleo es transportado desde las refinerías hasta los depósitos y finalmente los países de destino, de acuerdo al artículo.

Con el uso de la tecnología blockchain se facilitará la gestión de datos verificando el proceso desde que el petróleo es transportado desde las refinerías hasta los depósitos y luego llegue los países de destino. Imagen: freestocks.org.

Este no sería el primer caso de uso de blockchain relacionado a la industria petrolera. En julio, Repsol anunció que estaría aplicando la tecnología de cadenas de bloques para certificar procesos petroquímicos con el propósito de lograr mayor eficiencia en las cadenas de suministros de sus productos.

Recordemos que Repsol forma parte del consorcio denominado OOC Oil & Gas Blockchain Consortium (Consorcio Blockchain de Petróleo y Gas de OOC) que “tiene la intención de realizar pruebas de concepto con esta tecnología emergente en 2019″, además de contribuir con la adopción global de la tecnología blockchain, tal como se informó en marzo.

En el comunicado señalaron que el consorcio reside en el Comité de Operadores Offshore (OOC), y que está conformado por las siguientes empresas fundadoras: ExxonMobil, Repsol, Chevron, ConocoPhillips, Equinor, Hess y Pioneer Natural Resources.

Imagen destacada por drpepperscott230 / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.