Inicio Noticias SWIFT gana: Citi da un paso atrás en sus cripto planes

SWIFT gana: Citi da un paso atrás en sus cripto planes

Luego del impactante lanzamiento que JPMorgan realizó recientemente con su plan para una criptomoneda respaldada por un banco, vale la pena recordar que otra gran institución probó por primera vez un token para conectar pagos globales, en 2015.

Con el nombre en clave «Citicoin», el banco nunca anunció formalmente el proyecto fuera del laboratorio de innovación de Citigroup en Dublín, ni siquiera como prueba de concepto.

Según lo expresado por uno de los 20 bancos más importantes del mundo por su valor expresado en activos, la decisión es dar marcha atrás sobre sus planes en desarrollar una criptomoneda, es decir ahora se centrará en las ganancias a corto plazo. Por lo que seguirá apostando por SWIFT.

De acuerdo con el actual jefe del laboratorio de innovación de Citi, Gulru Atak, a pesar de los experimentos de criptografía de sus predecesores, comentó:

Publicidad

«Basándonos en los aprendizajes de ese experimento, en realidad decidimos realizar mejoras significativas en los rieles existentes aprovechando el ecosistema de pagos y dentro de ese ecosistema, estamos considerando también las fintechs o los reguladores de todo el mundo, incluido SWIFT».

Dando un paso atrás medido, Atak señaló que cuando se trata de mejorar los pagos transfronterizos, el banco está buscando métodos efectivos y cómodos que le permitan contar con un impacto a más corto plazo. «Estamos tratando de hacer esos cambios hoy, en lugar de simplemente poner todos nuestros esfuerzos en la tecnología del futuro», explicó.

Después de todo, para cambiar totalmente una red de pago, que aparte es transfronteriza con tecnología habilitada por blockchain, uno tendría que abordar todos los bancos del mundo, dijo Atak, agregando:

“Si estamos hablando de pagos transfronterizos, ¿cuántos bancos tenemos en todo el mundo y cuántos de ellos ya están incorporados en SWIFT? ¿Y cuánto tiempo le ha llevado a SWIFT incorporar a todos esos bancos?»

Gulru Atak

Por lo que, construir un sistema de pago transfronterizo basado en la cadena de bloques es una cosa, pero todos los bancos del mundo necesitarían instalar ese sistema. El sistema de pago SWIFT ya cuenta con cerca de 10.000 instituciones financieras en todo el mundo, cualquier nueva tecnología beneficiosa puede implementarse rápidamente en todo el mundo y comenzar a marcar la diferencia.

En este caso, Citibank no está siguiendo los pasos de JP Morgan con la creación de su propia criptomoneda, creyendo que hay mejores formas de mejorar los sistemas de transacciones financieras existentes.

Por su parte el banco ha estado tratando de hacer que su «Citicoin» basado en la blockchain despegue del piso desde hace algún tiempo. Los rumores aparecieron por primera vez en 2015. En ese momento, el entonces jefe de innovación de Citi, Ken Moore, dijo a IB Times que el banco ya había estado buscando tecnologías de contabilidad distribuida durante «los últimos años».

Sin embargo, después de evaluar el experimento, Citi concluyó que, si bien la tecnología tiene el potencial de cumplir sus promesas, había otras formas más efectivas y eficientes de hacer mejoras en los propios pagos.

Publicidad

Como tal, la estrategia blockchain de Citi en los últimos años ha consistido en encontrar formas de integrar sistemas heredados, dijo Atak, citando la asociación del banco con Nasdaq, CitiConnect, diseñada para agilizar los pagos en torno a los valores privados.

Ahora dejando en claro «[CitiConnect] no emitió stablecoins, pero la infraestructura que se utilizó fue similar a la emisión de monedas en una plataforma de blockchain», dijo Atak. «Pero fue puramente para integrarse en un sistema habilitado con blockchain en el extremo de nuestro cliente y hacer que se conecte a nuestros procesos de pago heredados en tiempo real».

Sin embargo, el banco aún está considerando la tecnología blockchain para mejorar sus sistemas bancarios, pero ahora es menos probable que su futuro a corto plazo incluya cualquier forma de criptomoneda o moneda digital.

A lo que Atak le agradó reflexionar sobre las iniciativas de blockchain existentes, también señaló que Citi ciertamente continúa explorando la Blockchain, especialmente en áreas como la financiación comercio.

Este nicho es un caso de uso mucho más realista, señaló, porque construir un ecosistema para el financiamiento comercial no requiere tantos bancos como un sistema de pagos transfronterizos en toda regla.

“Actualmente, nuestro enfoque es más en el espacio comercial, las finanzas comerciales y las cartas de crédito comerciales. Estamos experimentando con esta tecnología, pero probablemente estemos un poco reservados, a la hora de hacer anuncios públicos audaces”, recalcó.

Asimismo, el banco global rival HSBC no es tan comedido como para golpearse el pecho. En enero, HSBC anunció que había liquidado $ 250 mil millones de operaciones en divisas (FX) llevándola a cabo en la cadena de bloques, esta operación fue realizada el año pasado.

Publicidad

En cuanto a FX, Opeyemi Olomo, líder de blockchain del Laboratorio de Innovación de Citi, indicó que hay claros puntos de malestar en ese mercado, ya que se vio que tienen problemas en torno a la transparencia crediticia. Al igual que con los pagos globales, la cuestión de si aplicar Blockchain solo se reduce a la construcción de un ecosistema y lo oneroso que sería este proceso, en comparación con el beneficio.

En este caso, Olomo estuvo de acuerdo en que existe una oportunidad por lo que explico:

“Hay un ecosistema de nicho y si se mira a los proveedores de liquidez en el espacio FX, los proveedores de liquidez más importantes no son tantos. Ese es un ecosistema en el que quizás puedas pensar en él y tener como cinco o seis juntos y puedes comenzar a crear una diferencia», acotó.

En términos generales, Atak dijo que muchas industrias están presionando para conducir los instrumentos existentes a una plataforma habilitada por la Blockchain, sin pensar necesariamente el por qué ese instrumento existe desde el principio.

En su lugar, podría requerirse una evaluación detallada de la naturaleza misma de los instrumentos financieros, dijo. “Por ejemplo, ¿cómo se le ocurrió a un ser humano un instrumento bancario llamado carta de crédito? ¿Cuáles fueron los problemas que llevaron a su creación?»

Este enfoque filosófico guiará el pensamiento de Citi, agregó Atak, concluyendo: «También nos estamos desafiando a nosotros mismos: ¿estamos buscando esta tecnología en su mejor potencial o simplemente estamos tratando de deshacernos de la fricción actual y la ineficiencia operativa en el sistema?»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Bitcoin, Contratos Inteligentes? ¿Blockchain? Después de leer estos libros, ninguno de ellos tendrá secretos para ti

A medida en que la humanidad avanza, la sociedad se hace más dependiente de la tecnología, mientras blockchain sigue ganando a pulso su fama...

BitClub Network una compañía minera muy polémica

¿Qué es BitClub Network? BitClub Network es una compañía que afirma que su actividad principal es la minería de Bitcoin. La empresa fundada por Russ Medlin en...

¿Qué es ripple (XRP)? ¡Descubre algo diferente!

¿Qué es Ripple? Ripple es el nombre distintivo de la plataforma de criptomonedas, cuya criptomoneda es en realidad...

¿Qué es SelfKey (KEY)? ¡La llave de la libertad!

Si ha seguido el espacio de la cadena de bloques durante un período de tiempo, es probable que haya oído hablar un...

¿Qué es y cómo comprar Hedera Hashgraph (HBAR) en 2020? Toda la información

Como bien saben, durante estos 10 años de existencia de Bitcoin han aparecido miles de criptomonedas buscando ocupar su lugar. Gran parte de ellas...
- Publicidad -